(Por: Delfín Martell) El
hombre en su proceso de comunicación y
búsqueda de formas de expresión se ha valido de múltiples herramientas y
entre ellas el arte de la música.
La música como canal docto
de socialización y por supuesto comunicacional -a través de sus códigos- ha
permitido al ser humano -sea cual fuere su condición- difundir sus ideas, sentimientos,
luchas y lanzar gritos de libertad -confundidos éstos- en hermosas líneas
melódicas -algunas disfrazadas de belleza artística inofensiva.
Hermosos discursos musicales en el tiempo han logrado el mágico efecto de conquistar al conquistador. Pero el lector se preguntara ¿por qué es mágico el cambiar escenarios llevando al conquistador y amo a la condición de admirador del arte generado por esclavos en plantaciones -caso puntual- al sur de los USA?
Hermosos discursos musicales en el tiempo han logrado el mágico efecto de conquistar al conquistador. Pero el lector se preguntara ¿por qué es mágico el cambiar escenarios llevando al conquistador y amo a la condición de admirador del arte generado por esclavos en plantaciones -caso puntual- al sur de los USA?
La explicación es
sencilla... Marshall Sahlins propuso que la evolución cultural crea diversidad
y esto a través de una modificación de adaptación: las nuevas formas se
diferencian de las viejas y lógicamente define que la evolución genera progreso
“las formas superiores surgen de las inferiores y las sobrepasan".
El universo de la música académica
lo descubre después de la primera gran guerra (siglo pasado) hacia los años de
1917- 1920.
Autores de la talla de
Debussy, Stravinsky, Ravel y otros se nutren de la fuente inspiradora del jazz.
Aclarando -que al compositor académico- solo le intereso la riqueza rítmica, la
explotación de la materia sonora y el modo de ejecución virtuoso del músico de
jazz (imitando las inflexiones de la voz humana) pero la búsqueda va orientada -más
bien- a la fuerza intuitiva de tocar los
instrumentos europeos el músico afrodescendiente. Pero no solo la academia
capta la poderosa influencia del jazz. En las décadas de los 30, 40, 50, y 60 -siglo
pasado- el jazz se posesiona del
universo sonoro conocido. El portaviones -llamado jazz- retorna de Europa vía Francia hacia América. Éste se
extiende del sur -al norte de USA- conquistando New York.
Paralelamente y por
razones sociales y económicas las islas del caribe se ven influenciadas de
forma directa debido a la emigración de músicos oriundos de Puerto Rico,
Dominicana, Cuba y Venezuela. La natural necesidad de buscar nuevas
oportunidades de vida -en la Gran
Manzana- entrando en comunicación con los grandes exponentes del género. Es
debido a esto y la integración natural
de elemento culturales que nace el cuban jazz, el jazz latino, la salsa, bossa
nova, el tango de la nueva guardia (argentina) la onda nueva en Venezuela. Esto
produce el escenario perfecto para que latinos que hacen vida en nueva York
fusionen sus raíces con el jazz; pariendo la Salsa, como propuesta y aporte en
la década de los años 70. Finalmente y analizando fríamente -sin exagerar- no
hay material musical hoy que no esté influenciado por el género del jazz.
Difusión Latina
también es información, orientación y deportes. Hacia la segunda hora del programa
el sonido estético se fusiona con -elemento hermanos- dentro de la información
y la vibración sonora con las secciones:
Luz Astral... Orientación, numerología mística y tarot egipcio; En contacto con... Entrevistas a personalidades del arte, cultura, deporte y más a través de la señal de Fiestera 107.5 Fm.
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