viernes, 26 de diciembre de 2014

“Orquesta de Cámara Comunitaria de Música Venezolana” (OCCV) Una visión del arte puro y social...


(Por: Delfín Martell) El termino orquesta viene de la palabra griega orkhertra (escenario donde el coro cantaba y danzaba) principio  filosófico de la integración de las artes y encuentro del hombre con lo más excelso de su condición. Elemento estético cultivado por la cultura griega en función de capacitar hombres conectados con la fuerza y el ritmo -base del liderazgo- tanto de corte político, como militar. 
La música establece la armonía entre todo lo creado y que  forma parte  del hombre y su ritmo interior traducido en cuadratura, medida, forma, número (mágica sintonía cultivada por  escuelas de pensamiento en la antigua cultura Helénica).  La Orquesta -como tal- aparece hacia finales el siglo XVI -pero es- hasta el siglo XVII donde es definida como organización o estructura -de coherente funcionamiento- debido a la creciente demanda de nuevas formas musicales -entre ellas- el concierto.  Las formas musicales son el vehículo de ensayo y de investigación sonora de los autores para buscar un elemento colectivo. Ensambles orquestales que satisficieran su búsqueda de sonoridades y la aplicación de reglas estéticas. Utilizando como lenguaje estético la -armonía y contrapunto- definiendo a través de sus formas y etapas cronológicas (barroco, clásico, romántico, post romántico, impresionistas y periodos más cortos como el dodecafónico- serial, música electroacústica), como necesidad de dar respuesta a la pregunta formulada anteriormente. ¿Tiene límites creativos el hombre en el arte?
Mi respuesta es no... El ejemplo lo representa “La Orquesta de Cámara Comunitaria de Música Venezolana”  (OCCV) Una visión social del arte -más puro- dentro del concepto sonoro colectivo. Escenario donde la esencia del concepto orquestal nace y comienza a reproducirse. En el caso de la O.C.C.V. Está  conformada íntegramente por instrumentos de la familia de las cuerdas frotadas -oferta orquestal poco cultivada- en este momento en el país -ya que- el interés actual está en masificar y mostrar gran cantidad de instrumentos musicales en ejecución –orquesta sinfónica- dejando atrás la atención del sonido de cámara.


Crear una institución para la formación artística que dé respuestas a la inquietud de vecinos y parroquias en el Edo. Carabobo -una academia de arte que alimente la demanda de -recursos humanos artísticos- formados para la ejecución instrumental en las especialidades de cuerda frotada (violín, viola, violoncello, contrabajo) e incluyendo -como complemento académico- el estudio de la polifonía vocal en todo su amplitud auspiciando una catedra libre de canto popular, urbano y folklórico. Amparados en los artículos 99 y 100 de nuestra Carta Magna.


¿Que persigue al OCCV como concepto musical?
Adicionalmente agregaremos al componente académico -en el área de formación instrumental- arreglos especiales de música venezolana diseñados para la práctica orquestal... Haciendo salvedad que -están siendo tratados- bajo otro concepto estético. Esto dirigido a la conciencia en el uso de arcadas, golpe de arco, afinación, fraseo coherente de la sincopa dentro de la música venezolana, aplicación del correcto uso del lenguaje musical y -finalmente crear- conciencia en nuestros alumnos que la música venezolana -al igual que la de carácter académico- deben ejecutarse con la misma conciencia, atención y respeto.


¿Por qué una muestra discográfica?
La muestra discográfica que se está grabando -justamente defiende la tesis de lo anteriormente expuesto- menos contrapunto armónico -donde el arreglista- soluciona problemas técnicos con más belleza sonora y menos virtuosismo del ejecutante. Herramienta que es docta a nivel de música grabada con visión comercial y menos con fines académicos. Otra cosa importante... no perseguimos otro fin    -que el de concienciar- a través del arte sonoro a gente joven que hace vida en nuestras comunidades que también -pueden tener la misma oportunidad de estudiar una disciplina orquestal- y más cerca de su lugar de vida. 
Otra misión que persigue el programa orquestal es activar la comunicación y acción conjunta del vocero de cultura y el banco comunal -en función de articular- los recursos necesarios -a través de proyectos- para la adquisición de los instrumentos musicales y entregarlos en comodato a los representantes de los estudiantes ejerciendo un perfecta contraloría social para beneficio y -efectivo desarrollo- del proyecto en las comunidades pilotos.     
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