El jazz...
¿Vehículo estético y de comunicación?
Ponencia...
(Especial) El arte forma parte de la esencia del
hombre y su acción en este planeta.
Los días viernes 28 y sábado 29 en los
escenarios del Museo de Arte Valencia (MUVA) y Artmónico Estudios Musicales se vistieron
de gala y en esfuerzo conjunto de Carolina Marín, Alfonso Méndez conmemoramos el día mundial del jazz.
Agradezco
profundamente a los excelentes colegas Douglas y Luis Eduardo Conde, Valentina Colina (viernes). Luis Viera, Eyvind Rujano, Jorge Arturo Figueredo (Sábado).
Gracias a todos por el apoyo en la defensa de la ponencia.
La Conferencia General de la Unesco proclama
30 de abril de cada año...
“Día
Internacional del Jazz”.
La celebración...
En noviembre de 2011 la Conferencia General de la
Unesco en la Resolución 36 C/39 proclama el 30 de abril de cada año Día Internacional del Jazz.
Hoy conmemoramos el Día Internacional del Jazz 2017 se celebrará en Washington, D.C., Como el Día Internacional en su 6º aniversario. La figura musical que se toma como fuente referencial
para englobar la celebración recae en la figura del maestro Duke Ellington, el
cual nació en Washington, D.C. Gran pianista de jazz y director de orquesta. La
música se conectara a los pueblos, las ciudades y las villas de 190 países de
los 7 continentes para conmemorar hoy 30 abril el “Día Internacional de Jazz”.
Antecedentes histórico...
(Por:
Delfín Martell G.) El hombre en el tiempo
se ha visto forzado a buscar fórmulas de expresión para difundir ideas y
elementos estéticos a través de
múltiples herramientas -entre ellas-
el arte sonoro.
La música es canal docto de socialización,
comunicación y códigos conformantes -estos permiten- al humano difundir sueños e ideas. Y sin limitaciones
de índole social, política o religiosa.
El canal sonoro proyecta voces de libertad
integrada y confundida entre hermosas líneas melódicas.
Hermosos discursos
vibrátiles que en el tiempo han logrado
un efecto mágico al conquistar -al conquistador- en diferentes momentos
de la historia.
Pero... ¿porque un efecto mágico?
Sin lugar a dudas es arcano lograr cambiar
escenarios y llevar al conquistador, manda más y/o amo a la condición de
admirador del arte producto de la creatividad de esclavos -negros
africanos- en plantaciones al sur de Estados Unidos de Norte América.
Pero lo
cierto de todo es que el jazz es un género musical considerado -en nuestro tiempo- “elemento
estético con personalidad propia y que conquistó literalmente a todo el globo
terráqueo”.
Teoría confirmada por compositores,
arreglistas y músicos ejecutantes -en todo el planeta- influenciados por el
maravilloso sonidos del jazz y expresando contundentemente que éste género revolucionó
el arte del sonido en forma y fondo. .
La
música académica lo descubre después de la primera gran guerra entre los años
de 1917- 1920 (siglo pasado).
Autores
de la talla de Debussy, Stravinsky, Ravel, entre otros, se nutren de la fuente
inspiradora del jazz, aclarando que al compositor académico, solo le intereso
la riqueza rítmica, la explotación de la materia sonora y el modo virtuoso e
interpretativo del músico de jazz
“imitando las inflexiones de la voz humana y la fuerza de tocar a la manera
africana los instrumentos europeos”.
Sinopsis cronológico del jazz...
(1880-2017)
El nacimiento del jazz se remonta al
año 1880. Esto bajo una fuerte influencia europea (Inglaterra, Francia,
Alemania y Portugal), naturalmente africana y elementos del blanco criollo del Sur de la USA.
Como todo canto de jornada tiene una base religiosa, orden estético,
natural en el hombre africano. Producto natural de expresar sentimientos
reprimidos de libertad y a través del canto y danza. Esto forma parte de ritos comunicacionales
milenarios con deidades y costumbres orientadas al proceso de sanación cuerpo,
mente y alma.
El
peregrino camino del jazz...
El jazz -como movimiento musical- se mantiene en su cuna de nacimiento
desde 1880 hasta año 1917.
Particularmente y entre otras ciudades del Sur de la unión de estados
confederados, New Orleans, centro neurálgico del género, por su condición de
puerto comercial y referencial en el año de 1917.
Debido a la clausura de la zona de tolerancia llamada -de
las luces rojas- comienza el proceso de emigración de los músicos negros
hacia Chicago y Kansas City.
En el año de 1920 continúa su
peregrinar a la ciudad de Nueva York, lugar donde fijan su base de operaciones
hasta hoy.
Cronológicamente
el jazz sale fuera de las fronteras del país -por primera vez- a Europa durante
la primera gran guerra (siglo pasado) y retorna en el año de 1919.
El país europeo prendado por el
jazz, muy particularmente fue Francia. Entre los músicos franceses que
recibieron especialmente el novedoso género puedo mencionar a: Claude Bolling
(flauta y compositor), Django Reinhart (guitarrista) Stephane Grapelli (violinista)
entre otros.
Los
latinos que hacen vida en Nueva York hacia las décadas de los 30 y 40 le
imprimen una nueva dimensión rítmica y sonora al género
Para la década de los 50 y 60 el jazz puro se hace una escuela
académicamente.
La influencia del jazz ha
penetrando dentro y fuera de las fronteras de USA captando
la atención de músicos, compositores y directores académicos y populares
en todo el globo terráqueo.
El
Dixie, la Era de Swing y el Be bop...
Desde las décadas 10 al 40 (siglo pasado) el jazz se potencia en espacio, gusto y estética.
En treinta años -el género- se nutría, evolucionó y mutó debido a la sombra de una poderosa influencia
de un país en expansión social, cultural y básicamente económica.
Escenarios…
En
la década de 1910 el estilo Dixie irrumpe en el universo musical en la etapa, Nuevo Orleáns, compartiendo
espacio con el Ragtime y el Blues.
En 1917 se reseña la primera grabación de la Original Dixeiland Jazz
Band, conformada por músicos blancos.
En esta década por lo general se destaca el aporte del pianista blanco
criollo: Jelly Roll Morton. Pero, algunos especialistas, lo refieren como un
protagonista más en un multi-escenario.
La clausura del distrito de las luces rojas en, Nuevo Orleáns, dispara la
emigración de los músicos de jazz hacia Chicago y Kansas City.
Este acontecimiento musicalmente es necesario comentarlo, ya que la
presencia, del maestro Joe King Oliver (1885-1938) el llamado el maestro del
jazz tradicional estilo
Nueva Orleáns,
representó una pieza fundamental en la
etapa Chicago-Kansas City.
Continuando
con la cronología en la década de los
años 20 llega el jazz a Nueva York, aún en la etapa Dixie.
Se inicia el proceso de evolución estética en el jazz generando cambios
paradigmáticos en los músicos negros emigrantes del sur.
Etapa protagónica de Louis Armstrong (1900-1971) a través de sus
producciones con el (Hot Five y los Hot Seven).
Innovaciones seguidas por el saxofonista Coleman Hawkins y el pianista
Earl Himes y otros.
En los 20 se apertura una etapa
interesante en el jazz, apareciendo la
figura del compositor-arreglista y las Big Band. Inician una resplandeciente etapa de protagonismo,
(en la Gran Manzana).
Respecto a los compositores y arreglista de mayor importancia en esta
década se considera que Duke Ellington y Fletcher Henderson lideran esta
primera avanzada.
Este
aprovechamiento se traduce en energía.
La cultura de un grupo es proporcional,
sobre todo a la cantidad de energía que la tecnología disponible le permite aprovechar, a su vez, la
estructura social y la división del trabajo se reflejan en el sistema de
creencias del grupo, que formula conceptos que le permiten comprender el
entorno que le rodea.
Antes de continuar con el análisis sobre el
componente estético del jazz y su aporte al universo del lenguaje musical
debemos definir el concepto amplio de Arte. Cito:
El Arte es un componente de la Cultura, el cual,
refleja en su concepción los aspectos económicos, sociales y transmisión de
ideas y valores inherentes a la cultura humana en forma global que a lo largo
del tiempo y espacio y con la aparición en el escenario del hombre.
La función
del Arte se orienta a los aspectos vinculados a la magia, rituales y
religión pero, en el proceso de evolución del Homo-hombre (ser humano) toma
connotación estética y social integrado aspectos mercantiles, pedagógicos o
simplemente ornamentales-artesanales.
Estas
posturas académicas vinculan el
comportamiento interesante del género jazz desde su aparición que se remontan
repito al año 1880. La influencia del
jazz ha captado la atención de músicos,
compositores y directores, académicos y populares, prácticamente en todo el
universo terreno conocido.
El jazz en los años 30:
(la Era del Swing)
(la Era del Swing)
Esta década estuvo signado por una
competencia muy interesante entre músicos, compositores y arreglista.
Se utiliza como instrumento colectivo del
arte de la música la Big Band, conformada ésta, por: cinco saxofones, cuatro trompetas y tres
trombones, piano, batería, bajo.
Esta etapa se conoce como la era del Swing...
Grandes agrupaciones musicales se
disputaban espacios entre los Clubs nocturnos en New York. (Blancos y negros en
competencia creativa).
El maestro Edward Kennedy Duke Ellington
es considerado la figura de color más importante dentro del género en su país.
(1899-1974)
La Era del
Swing proyecto nombres respetables como los de: Count Basie, Benny Goodman,
Glenn Miller y también de grandes pianistas como el maestro Art Tatum.
Esto implico que otros tantos llevaron su
visión musical de moda a la más alta expresión, ofreciendo una propuesta
musical basada en la voz y el baile.
Como nota resaltante y para el universo musical latino es
importante reseñar la llegada a Nueva York del maestro Mario Bouza con la
orquesta de Don Aspiazu (procedente de cuba)
adaptándose al lenguaje estético del jazz negro.
El jazz en los años 40:
(Concepción del jazz moderno)
(Concepción del jazz moderno)
La inquietud de los jóvenes músicos negros en
esta década va orientada a la preocupación generada -producto esto- del proceso
trivial y estereotipado del jazz cultivado en la era del swing por músicos
blancos en el jazz.
Los precursores de esta modernización e
introducir el be- bop son: Count Basie (saxo- tenor) Dizzy Gillespie (padre espiritual
del Be bop), Léster Young y el gran maestro Charlie Parker (saxo-alto) poseedor
-este último- de un estilo depurado, elegante y con formación académica que le
permitió profundizar en el lenguaje estético de la música.
A través del aporte de Gillespie, Parker y
Young se logró diferenciar la óptica musical del músico de
jazz negro del blanco.
En esta etapa destacan los aportes de Fast
Navarro (trompeta), l Thelonious Monk, Bud Powell (pianistas, y muchos más.
Nota: Esta década tiene una
importancia capital para el componente latino en el jazz.
Machito y sus Afrocubans tienen un espacio ganado y por supuesto en 1941
(una vez separado de la banda Cab Calloway).
Mario Bouza director de la banda de Machito (habiendo desplegó
importante trabajo de incursión dentro del jazz).
Este coloca la primera piedra del llamado (jazz latino) matrimonio entre
armonía y giros del jazz de vanguardia y es considera el padre de la criatura.
El encuentro del maestro Dizzy Gillespie (padre del be-bop) con el
percusionista de origen cubano Chano Pozo y que a través del aporte que realiza
el músico cubano. Ambos (Gillespie-pozo) revolucionan el concepto temático-
rítmico, ampliando la visión estética e
incorporan la percusión dentro de la avanzada jazzística del be-bop.
Venezolanos
en el jazz...
Hacia el año de 1949 Llega a Nueva York procedente de Cuba el maestro
Venezolano Aldemaro Romero (corta estadía)
En la década de los 50 y 60 -el jazz puro- se hace una escuela
académicamente.
La influencia del jazz ha
penetrando dentro y fuera de las fronteras de USA captando
la atención de músicos, compositores, directores, académicos y de corte
popular -prácticamente en todo- el globo
terráqueo.
En la década de los años 50; el maestro Aldemaro Romero llega a USA, junto
al gran tenor Venezolano Alfredo Sánchez Luna (Sadel) este último contratado
por la RCA Víctor. El maestro Aldemaro
ejerce como pianista en locales de Nueva York como; el Chateau Madrid, el
Copacabana -propiedad del capo mafioso Frank Costello- en esta ciudad Romero comparte escenario con: Machito,
Bouza, Noro Morales, Stan Kenton, Jerry Lewis, Dean Martin y muchos más.
Por razones socio-antropológicas las islas
del caribe se ven influenciadas en forma vi-direccional por Europa (Francia) y
por supuesto por la emigración de músicos oriundos de Puerto Rico, Dominicana,
Cuba y Venezuela en búsqueda de nuevas oportunidades de vida -en la Gran
Manzana- entrando éstos en comunicación con los grandes exponentes del género.
De la poderosa integración e intercambio de elementos raciales y culturales
nace el cuban jazz, jazz latino, bossa nova, la salsa, el Tango de la Nueva
Guardia, (Argentina) en Venezuela la Onda Nueva.
La
visión latina en el jazz y
otros géneros
Los latinos que hacen vida en nueva York
fusionan su raíces con el jazz “dando a luz la salsa” como propuesta y aporte
de estos en la década de los 70.
Analizando fríamente no hay material
musical que no esté influenciado
estéticamente por el jazz.
En los 50 (casi al final) La música popular
prepara su transición con el fenómeno “Beatles” (dividendo cronológicamente la
música popular antes de los Beatles y después de estos).
El jazz cultivado en los años 30 (el swing) paralelamente y a través de la música popular (mutando a géneros más ligeros) con un jazz menos puro y gracias a las grandes casas disqueras se genera una constante mutación hasta hoy. Rock, soul, disco music, funk, jazz pop, rhythm and blues, bossa nova, onda nueva, el tango de la nueva guardia, salsa, gaita marabina, flamenco, y muchos géneros más.
El
jazz, nutriente con personalidad
El género
musical del jazz se considera elemento
estético con personalidad propia. Ha conquistado todo el globo terráqueo y
captado la atención de compositores, arreglistas y músicos ejecutantes. Este
género musical revolucionó el arte del sonido. La música académica lo descubre
después de la primera gran guerra (1914-1918). Autores de la talla de Debussy,
Stravinsky, Ravel y otros se nutrieron de la fuente inspiradora del jazz.
Siguiendo
la ruta del jazz en Carabobo
La primera agrupación que cultivo el jazz en Carabobo fue fundada
y
dirigida...
Por el maestro Joaquin Quintero
(director de la banda 24 de junio) en 1932. Por el score estructural,
cultivaron un género de jazz de tendencia europea: Dos violines, corneta,
trombón de pistones, contrabajo, batería, banjo, guitarra, flauta y clarinete.
La Jazz
Band Carabobo se presentó en una función aniversario de la Sociedad
Mutuo Amparo, en Valencia.
Seguir
la ruta del jazz en Carabobo (II)
La segunda agrupación cronológicamente
y de forma organizada que cultiva el género del jazz en la ciudad fue el
Cuarteto de Jazz de la Universidad de Carabobo, fundado en el año de 1966 por
el maestro Miguel Casas. Integrado por Waldo Sanz (trompeta-fliscorno), Ernesto
Benvenuto (clarinete- sax), Gino Drago (electric. bass), Miguel Casas A.
(piano-trombón) y Ramón Sandoval (batería), este grupo formó una buena
propuesta dentro del estilo Dixie.
En los años
30 a los 60 el jazz se apropió del universo. Se extiende del sur al norte de
Estados Unidos conquistando a New York. Paralelamente entra a las islas del
Caribe y, el jazz cultivado en Francia y por músicos oriundos de Puerto Rico,
Dominicana, Cuba y Venezuela. Del poderoso intercambio de elementos raciales y
culturales nace el cuban jazz, jazz latino, bossa nova, la salsa, el tango de
la nueva guardia (Argentina) y la Onda Nueva (Venezuela).
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