lunes, 3 de septiembre de 2018

(9) El sujeto musical, música sanadora (cápsulas)


.Miembro Activo / SACVEN no. 11.930
Estimadas amigas y amigos…
Si está leyendo estas las líneas, doy gracias a los Maestros por la bendición de entrar en contacto con usted (s) y compartir el siguiente trabajo titulado:
“Música Sanadora”.
Este sencillo manual es un compendio de experiencias y vivencias hermosas acumuladas en más de 40 años de actividad profesional dedicados al arte del sonido como; educador, músico, conductor orquestal, comunicador social -combinando la misión- de orientar y sanar a través del arte sonoro.
    La propuesta tiene como base la integración de la estética musical, numerología mística y aspectos puntuales de las ciencias herméticas. A través ésto de la aplicación de una sencilla tabla que llamo “vibración integral” y complementado por cálculos matemáticos.     
    La aplicación correcta de la tabla permitirá musical y estéticamente -una vez realizado el curso- estar en condición  de elaborar una secuencia melódica "que entonada adecuadamente  apertura el canal de vibración y armonización cuerpo y mente, (mantra). Permitiendo un mayor nivel de control y equilibro en la vida diaria, a la vez un mejor desempeño en las actividades laborales. 

El curso tiene una duración de 26 horas, 03 meses, trece (13) clases,  02 horas académicas c/u por semana y dividido en 3 unidades que resumen un trimestre. 
Objetivo: proveer las herramientas teóricas y prácticas que permitan al participante aplicar correctamente la tabla: “vibración integral” y diseñar su propia secuencia sonora de auto control y sanación.
    No pretendo hacerme poseedor, a través de la siguiente propuesta, de la verdad total. Pero sí mostrar una herramienta experimental que aporte un granito de arena al inmenso mar del conocimiento y amplio universo de la Bioenergética como terapia complementaria.
El Autor
                                  

Primera Unidad

Filosofía Hermética:
ü Introducción al arte sonoro (el principio de vibración)
ü elementos premusicales, signos principales, la escala, en correspondencia con la numerología sagrada,  (teórico)
ü Tabla integral sonoro-hermética
ü El arte sonoro como herramienta sanadora
La voz como instrumento (vivencial)

ü Filosofía Hermética:
ü El mágico número 7 y correspondencia con al arte sonoro (grados de la escala)
Los números 3 y 4 en correspondencia con los intervalos de la escala occidental (vivencial)

ü Filosofía Hermética:
ü Tabla integral sonoro-hermética
ü El hombre maquina ¿instrumento sonoro?

ü Filosofía Hermética:
ü  Lectura complementaria
   El ser humano visto a través de la Hermética
ü Tabla integral sonoro-hermética
(Análisis integral de aplicación)


EL PRINCIPIO DE VIBRACIÓN
Tercer Principio hermético:
“TODO ESTÁ EN MOVIMIENTO, TODO VIBRA”.

Para introducir el tema de la vibración debemos definir el término vibrar: Partículas en movimiento de un cuerpo elástico de modo rápido y alternativo a uno y otro punto del equilibrio

1. Acción de vibrar: "la vibración de las cuerdas vocales en la laringe".
2. Movimiento de vaivén, rápido y de poca amplitud, de un cuerpo que vibra o de una parte de él.  "Lo que caracteriza el tono de un sonido es el número de vibraciones por segundo de ese sonido”.

     El pensamiento positivo vibra a una frecuencia altísima y existe una relación intima con colores brillantes, claros, luminosos. 
   El pensamiento negativo vibra lentamente y sus colores son opacos. Cuanto más negativos los pensamientos, tanto más sombríos y bajo "el tono de su vibración sonora". 

     El pensamiento positivo, como la mente que está polarizada en plano positivo, no puede ser dominado por una vibración baja, a menos que haya algún concepto o idea negativa “arraigada” por alguna parte en el individuo. “Por supuesto -esto al menos- que el individuo permita que su pensamiento se vuelva negativo”.
    El polo positivo, ya lo hemos establecido, es de alta vibración. El polo negativo, de baja vibración. 
   Los sonidos bajos (graves), son de vibración lenta. Los sonidos altos (agudos), de alta vibración. Los colores oscuros son de bajas frecuencias y los colores brillantes de alta frecuencia.

    Todo lo que es materia está siempre en movimiento circular. Girando en contorno a algo más grande, como los planetas que giran alrededor del sol. Este es el patrón universal para todo lo material.

    Los herméticos reseñan constantemente que el movimiento vibratorio de la luz, el calor, el magnetismo y cohesión es principio de atracción molecular y llamado comúnmente “Amor”, al igual que el gran arcano llamado “gravitación- gravedad” estos vibran en alta frecuencia.

     Hoy todo el mundo conoce la  relación entre el movimiento y el sonido, aunque aún no se ha estudiado profundamente en nuestro plano terreno, o sea que aún nadie lo considera de gran importancia. 
¿Quién no ha percibido el zumbido de un ventilador girando a máxima velocidad? 
La rotación va produciendo diferentes sonidos musicales. Un avión que pasa emite un sonido musical del cual se desprenden varios otros tonos. Estos se llaman (2) “armónicos”. 
    Cuando se golpea una nota musical cualquiera, digamos en un piano, repercuten otras dos notas en octavas más altas. Los tonos que suenan son una tercera y una quinta nota del tono golpeado. Esta combinación armónica se llama “Acorde Mayor”.

        Introducción al estudio del arte sonoro
Música Sanadora
Elementos pre musicales


Escenario no. 01
El pentagrama

El pentagrama es una pauta conformada por cinco líneas y cuatro espacios horizontales y equidistantes donde se escribe la música.       Los sonidos agudos ocupan la parte de arriba y los sonidos graves la parte de abajo. Cuando los sonidos son demasiado agudos o graves, y exceden los límites de las cinco líneas se utilizan líneas adicionales -otro recurso- el uso de claves.

Nota: el pentagrama es el escenario natural en el cual se vierte la información inicial concebida, por la mente humana relacionada con ideas que pueden conformar una línea melódica o melodía residente del “código sonido” que más adelante definiremos con la conexión de nuestro cuerpo-mente o llave que abre el umbral de sanación.
    En la conformación morfológica del pentagrama estudiaremos el primer contacto con la numerología  mística y su aplicación en el arte sonoro. “La correspondencia entre los números 4 y 5 y la suma de ambos que da como resultado el no. 9”.
                                                      
Escenario no. 02

Nombres, Figuras  y Valor de las Notas
NOMBRE FIGURA DURACIÓN
Nota: las figuras de notas gozan de una función binaria. Esto debido a la doble condición de poseer un valor absoluto y a su vez un valor relativo. Es decir -se desdoblan- y a partir de su valor intrínseco -divido por dos- crear una nueva figura con valor y personalidad propia. “Todo en el universo esta en perpetuo movimiento y nada es totalmente rígido y se complementa”. 

Valor relativo de las figuras de notas


Valor relativo
 Continuación… combinado la aplicación del pentagrama como escenario y las figuras de notas. Iniciamos el estudio del lenguaje musical orientado al estudio básico de la numerología sagrada y a continuación -a través de la aplicación de las claves- completamos la herramienta inicial del idioma universal conectado al arte sonoro en conexión sanadora.

3er escenario

La clave es un símbolo que se coloca al comienzo de la partitura e indica dónde se sitúa la nota de referencia a partir de la cual se obtienen las demás.
Las claves son las siguientes: 

Las claves: Sol, Do y Fa
Nota: aplicando correctamente las claves obtenemos los diferentes sonidos y alturas que la voz humana o instrumentos musicales definen extensión o taxitura dentro del discurso universal sonoro.

4to Escenario
El arcano, claves del código sonoro

Los nombres de las notas son: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI. Durante los siglos X y XI, Ottón de Cluny y Guido D'Arezzo (Monje Benedictino) generalizaron el uso del nombre de las notas y su escritura en "gramas" o líneas. 
    En la actualidad está muy extendida la notación alfabética para referirnos al nombre de las notas, sobre todo en el cifrado de acordes y en la práctica instrumental.

La melodía es una sucesión de sonidos con una ordenación determinada -según época o el estilo musical- la concepción de melodía es distinta.




La escala musical se caracteriza por tener un orden en cuanto a ascender o descender por los sonidos musicales -es decir- se establece el orden natural de los sonidos musicales (Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si). Pero una escala no tiene porqué empezar por la nota Do, sinó que pode iniciar por cualquier sonido musical.
        Las escalas musicales se caracterizan por su patrón de tonos y semitonos; que son las distancias tonales entre una nota de la escala y la siguiente.
      Cada grado de la escala tiene un nombre; pero los tres grados más importantes son: TónicaDominante y Subdominante. Y que corresponden a la primera, quinta y cuarta nota respectivamente de cualquier escala. 
    Tenemos luego otros grados -como pueden ser- el segundo (Superdominante) o el tercero (Mediante). "Estos grados pueden hacer otras funciones". También los nombres de los grados se pueden nombrar con números romanos. Y de esta forma representar la Tónica (I); Dominante (V); Subdominante (IV). 
    Es un detalle importante recordar estos conceptos, porque los usaremos frecuentemente en el proceso de aprendizaje.  

                                   TABLA: Vibración Integral
(sonora-rítmica-hermética) 


  El hombre maquina... 
¿instrumento sonoro?


                              Lectura complementaria  No.  01
El ser humano visto a través de la Hermética
Para adquirir una idea clara del organismo, es necesario imaginársele compuesto de tres fábricas superpuestas relacionadas entre sí por medio de tubos e hilos eléctricos.
La fábrica inferior, se llama vientre;
La fábrica central que le sigue, pecho,
La fabrica superior,  la de encima, cabeza.
     
Las puertas de acceso para los materiales que las tres consumen, se abren en el frente de la fábrica superior, frente que recibe el nombre de cara. En su parte inferior está la entrada del vientre, o sea la boca, en cuyo sitio los alimentos (materia bruta que se transforma en el abdomen) experimentando la primera modificación.
      En el centro de la cara se ve la doble puerta del pecho, o sea la nariz. Dos entradas (fosas nasales) que son las  aberturas de las bombas pulmonares, aspiran y expelen alternativamente el aire, la primera materia de la fábrica torácica.
     La columna aérea, después de haber sido calentada a su paso por una serie de cavidades especiales (fosas nasales) penetra en el interior del pecho por un largo conducto (la tráquea) que se bifurca en su extremidad para hundir cada una de las dos ramas (bronquios) en la masa pulmonar de los respectivos lados.

     En la parte superior del rostro están las aberturas que dan acceso a la cabeza (los ojos). En su cavidad, dos órganos, entrada de los hemisferios cerebrales, reciben las impresiones luminosas que se transforman primeramente a su paso por diversos lugares (cámaras ópticas); luego experimentan otra transformación en ciertos aparatos muy complejos y delicados semejantes a los eléctricos de algunos mecanismos (hacecillos del nervio óptico) y por último, penetran en la fábrica central.
     
      Otros dos órganos situados a ambos lados de la cabeza (los oídos) lo propio que los muchos que existen sobre el contorno del conjunto de las fábricas (aparatos del tacto) ayudan a la vista y ponen todo en relación con la fábrica principal (la cabeza).


Visión binaria del hombre maquina…
     Cada puerta única de la cara, corresponde a un órgano único del interior del cuerpo; cada puerta doble de aquélla, está en relación con otro doble de éste. Así, la boca, que es una, responde a un solo estómago; la nariz, que es doble, tiene dos pulmones; los ojos que son dos, refiéranse a los dos hemisferios cerebrales y del cerebelo, dependen los dos oídos.



El  hombre maquina en síntesis
Tratare de sintetizar en pocas líneas todo lo concerniente a la orgánica constitución del hombre.
    Platón suponía al hombre una cabeza, a la cual los dioses, ministros y servidores de Dios, habían puesto los miembros y un organismo que le valiera para poder transportarse de un sitio a otro; tal es la idea que nosotros adquirimos respecto del ser humano, si consideramos al cerebro como un instrumento de receptibilidad y de acción.
       Pero el hombre, ajeno por esencia al mundo físico, no podía relacionarse con el plano de la vida material, sin contar con una serie de agentes intermediarios. De aquí proviene la razón de ser, de un centro psíquico, inferior a hombre verdadero, triplemente diferenciado; el ente impulsivo, que transmite al mundo material las órdenes del hombre, y al hombre las impresiones del mundo material, y se encarga, en fin, de sustituir a satisfacción, los efectos del ser humano sobre la naturaleza, cuando adiestrado por la costumbre, el ente impulsivo actúa automáticamente (actos reflejos).
     Si consideramos que el hombre estuviera constituido por órganos hechos de acero como las piezas de las máquinas que fabricamos, los dos principios bastarían para explicar su organización; pero no sucede así. La porción material del ser está compuesta de células que se agrupan para formar los órganos, y los órganos a su vez se reúnen para constituir los aparatos. Tal conjunto pone la parte mecánica del   organismo humano, dispuesta para cumplir los tres siguientes fines:
       Como quiera que los aparatos en funcionamiento se desgastan incesantemente, impónese la necesidad de reconstituir la célula y reparar su pérdida de substancia. Este es el cometido que desempeñan los elementos albuminoideos contenidos en disolución en la parte líquida de la sangre que circula por todo el organismo. 

       Es necesario, para que la máquina humana marche bien, no solamente que sus órganos sean renovados y expelidos los restos inútiles, sino que los órganos vivientes no cesen en su función vital un instante, es decir, que reciban una cierta cantidad de fuerza, del propio modo y en las mismas condiciones que reciben la substancia necesaria para su mantenimiento.
    
      En efecto, la sangre contiene unos órganos especiales denominados glóbulos rojos o hematíes, que difunden por el cuerpo el oxígeno generador del dinamismo orgánico. Vemos, pues, que las dos primeras funciones de la máquina humana, las realiza la sangre, y tienen por exclusivo objeto, la reparación y conservación del organismo.
    
     Ciertos órganos, llamados órganos nerviosos, extraen de la sangre otra fuerza; la fuerza neúrica, que difundida a su vez por el organismo y condensada en los (1) ganglios especiales, es la que pone en acción todos los orgánicos mecanismos. Además, esta fuerza constituye la unión o enlace que directamente relaciona al espíritu con el ser impulsivo, y por ende, con el organismo entero.
(1)           Definición de ganglio: Abultamiento, de forma y tamaño variables, de un vaso linfático o de un nervio, formado por un conjunto de células nerviosas o por un acúmulo de tejido linfoide. "ganglio nervioso; ganglio linfático"

    Si dejamos a un lado las funciones puramente especiales y privativas de la máquina humana, para no ocuparnos más que de aquellas que resultan de utilidad al hombre verdadero, veremos que en resumen, el objeto del citado mecanismo, es la fabricación de la fuerza nerviosa que enlaza al hombre consciente con la parte orgánica por medio de la sensación y de la voluntad.

Aspectos básicos, reflexión y análisis
 Tabla: Vibración Integral
(sonora-rítmica-hermética)
1.-El oído humano no percibe los sonidos que pasan de cierta frecuencia. Cuando algo gira emitiendo un sonido que va en aumento de velocidad, pasada la frecuencia imperceptible para el humano se comienza a ver grados de color, empezando por el rojo oscuro.
     A medida que aumenta la velocidad el color se va haciendo más brillante, luego pasa al naranja, luego al amarillo, de allí al verde, al azul, al añil y al fin violeta. Si la velocidad aumenta se vuelve blanco, y de allí en adelante suceden los rayos llamados “equis” (X), luego electricidad y finalmente el magnetismo.

2.- Los planos siguientes son mentales y espirituales. Einstein decía que mientras más estudiaba la electricidad más cerca se encontraba del espíritu. Para los humanos estas cosas son aún inexplicables. Pertenecen a los planos sutiles donde residen nuestro cuerpo Astral, Etérico, Emocional, Mental y Espiritual.
      Los estados de ánimo vibran y lanzan al espacio esas vibraciones en sonidos y en colores. Todos los estados mentales se lanzan al exterior del cuerpo que los crea, van golpeando cuerpos afines como hacen los instrumentos musicales, y estas vibraciones afectan en bien o en mal a otras mentes, aumentando los estados emocionales y mentales que están a tono con ellas.
       Por ejemplo, si alguien se encoleriza, lanza vibraciones de ira, las cuales son atraídas magnéticamente por otro que está también encolerizado -se aumentan- unas a otras. El estado emocional va empeorando y se puede llegar hasta el crimen cuando las personas afectadas no tienen el hábito de controlarse.

       Los pensamientos e ideas respecto a Dios, sobre los Maestros de Sabiduría, sobre el Yo Superior o sobre todo lo noble y puro tienen vibraciones altísimas. Estas elevan cualquier vibración menor, pudiendo curar enfermedades, resolver problemas, etc.


Segunda Unidad
ü Filosofía Hermética:
ü Tabla integral sonoro-hermética
ü (Análisis integral de aplicación)
El instrumento vocal y el código sonido
Filosofía Hermética:
ü Tabla integral sonoro-hermética
ü (Análisis integral de aplicación)
Arte sonoro, efecto catalizador
ü Filosofía Hermética:
ü Tabla integral sonoro-hermética
ü (Análisis integral de aplicación)
Sociedad y ritmo, espacio común
ü Filosofía Hermética:
ü Tabla integral sonoro-hermética
ü (Análisis integral de aplicación)
Materia, sonido y magnetismo en espacio común
ü Filosofía Hermética:
Evaluación Práctica
ü Tabla integral sonoro-hermética
ü (Análisis integral de aplicación)
Seis vibrante, superdominante sonora



El instrumento vocal y el código sonido
(Delfín Martell)  Entonar o cantar estéticamente se diferencia de la acción de articular palabras en el hecho de colocar tu voz a través de una acción psicomotor que involucra la respiración. 
     Tomar aire y producir sonidos a través de la técnica de fuelle “renacer”  otorgando poder a tu vida.
     Hablar o entonar es una condición natural en el ser humano “llegamos al mundo dotados de un instrumento vocal especial y versátil”.
     Orador y cantante cumplen igual función “comunicar ideas, expresar  sentimientos, comentar hechos, situaciones e historias vividas o generadas por la imaginación”.  La palabra es verbo y el verbo Dios. La palabra es sanación y tasita función de tú instrumento vocal.
     La expresión oral de las ideas se hace por medio de la voz; ésta se produce en la laringe al vibrar las cuerdas vocales. El sonido producido por las cuerdas vocales se modifica al pasar por la garganta produciendo las articulaciones de la voz.
      La voz es instrumento sonoro individual (solistas y oradores) pero también colectivo (coro). Escenario último que abre opciones al cultivo de la voz como instrumento.
    Un aspecto aparentemente complicado es sincronizar respiración, entonación, articular palabras, texto y formula rítmica afines.
    Una fórmula de entrenamiento audio-vocal lo proveé la homofonía de predominio melódico. Las voces acompañantes proporcionan un apoyo de acordes a la voz principal, que asume la melodía.
     La mayor parte de la música popular actual posee este tipo de textura: la voz asume el papel protagónico.  El piano, la guitarra  y el bajo eléctrico, por lo general, acompañan a la voz. Aunque la homofonía es familiar para occidente, diversas culturas musicales cultivan música vocal colectiva. 
                                           

Arte sonoro, efecto catalizador
(Delfín Martell) El hombre es reflejo de sus propias experiencias, como consecuencia del aprendizaje por errores cometidos.  Está dotado de ciertas condiciones especiales, que debe cultivar, para que puedan fluir. Una especial; la clariaudiencia, que es una facultad de carácter intuitiva por la cual nos sintonizamos con determinadas frecuencias vibratorias que actualizan en nosotros los estados físicos y mentales que les son afines, no sólo convirtiendo esos estados en índices de conocimiento que expresan por sí mismos el sentido de lo que la vibración simboliza, sino determinando el automatismo mental que traduce ese sentido y lo hace inteligible a través de la inteligencia emocional.

     Esta inteligencia explica la respuesta motora a estímulos sonoros del cuerpo expresados en ritmo.
En este caso los llamaremos códigos sonoros vinculados a la acción de la palabra o el sonido haciendo aflorar en el consciente lo que la palabra o el sonido convencional interpretan; y en el subconsciente lo que la inteligencia primaría asocia a la vibración emitida por el vehículo sonoro.
   
    Es necesario considerar la duración temporal de los sonidos respecto a la medida del tiempo, el compás y el ritmo.  Aquí nos referimos al lenguaje musical, aunque bajo la óptica de la intuición es necesario vivir el sentido auditivo. Este es diferente en cada persona y genera sonidos especiales; y en otros casos por medio de voces que parecen venir de la lejanía, ráfagas de aire, o murmullos que surgen y se van con rapidez. Ecos inquietantes que más que percibidos por el oído parecen surgir del corazón. Una vez más la trilogía: Intuición+ Imaginación+ Técnica nos orientan.
                                      


Sociedad y ritmo, espacio común...
El ritmo es número, movimiento, orden, organización, proporción, vida, forma, inteligencia, instinto, fuerza, repetición, alternancia, simetría, duración, intensidad, medida, descanso y más.
(Delfín Martell) arte sonoro contribuye a un universo lleno de oportunidades y orienta su misión catalizante a grandes grupos sociales. El ritmo musicalmente se interpreta como espacio común, es sociedad, y debe contribuir al bienestar del ser humano con la absoluta afirmación de que Dios es suprema razón, inspiración en el bien y encuentro con el  equilibrio total.                                                                                                             
     Analizando aspectos que involucran al hombre con el universo del sonido y ritmo,  estos originan,  escenarios y circunstancias para reflexionar. El ritmo es número, movimiento, orden, organización, proporción, vida, forma, inteligencia, instinto, fuerza, repetición, alternancia, simetría, duración, intensidad, medida, descanso y más.

      Cuando el ritmo fue roto por el hombre, atento contra el mismo, ya que, una acción imprudente  como esta lleva finalmente a la  violencia. El arcano que habla del arte sonoro como catalizador  enriquece a la palabra  a través de códigos (color, sonido y ritmo); estos revisten con vibración de acuerdo al discurso. Hoy más que ayer las huestes desprendidas del impacto de la Nueva Era demuestran que  jamás debe ser invocada la violencia como respuesta.
El mundo conocido perdió el ritmo armónico, belleza sustancial. Por ejemplo la maquinaria bélica de Alemania y Japón en la Segunda Guerra Mundial, les dio un gran poder económico y colonial.  No obstante, una ambición desmedida por expandir sus dominios, vale decir, estar arriba, cerró el círculo y el poder se revirtió. Estos pueblos debieron reconstruirse al igual que el ave fénix: de sus cenizas. El ritmo debe mantenerse  a través  de un discurso equilibrado, recordando que existe una ley donde toda causa tiene un efecto, que al final actúa como búmeran.

     El gigante del Norte definitivamente necesita del Sur para subsistir. Es regla ineluctablemente.
Por siglos la ambición -como regla-  es el peor concejero del hombre. No hay enemigo pequeño y solo a través de una férrea resistencia la constancia será la gran triunfadora.  
Hoy más que ayer jamás debe ser invocada la violencia como respuesta.


Materia, sonido y magnetismo en espacio común
(Delfín Martell) Hoy analizaremos una trilogía de elementos vinculados a diferentes escuelas de pensamientos sintonizados al arte sonoro y como elementos estéticos conformantes de este. El sonido como arte contribuye a un universo sanador y catalizante de grandes grupos sociales.
      Un fenómeno vinculado al cuerpo físico, ritmo y respiración.  A esto musicalmente le denominamos materia, sonido y magnetismo en  espacio común. Arcano que habla del arte sonoro catalizador.
     El primero a comentar es la  transcomunicación instrumental. “En parapsicología existen multitud de fenómenos que estudian  la posibilidad de vida más allá de la muerte física del cuerpo. Especialistas en la materia plantean la hipótesis de que otros planos de existencia podrían estar conectados al origen de este fenómeno -llamados también-  Psicofonías y Psicoimágenes integradas a estos al  fenómeno de la mediumnidad”.
     Reflexionando sobre los fenómenos expuestos y sus efectos en el área del sonido estético. Explican -en buena parte- las frases utilizadas para dar forma a ideas que dentro del ordenador mental son fraguadas por la creatividad del hombre. ¿Inspiración o magnetismo, creatividad o mediumnidad?  
El hombre al igual que el universo es ritmo, sonido, vibración y magnetismo. Escenario que transforma al ritmo en número, movimiento, orden, organización, proporción, vida, forma, inteligencia, instinto, fuerza, repetición, alternancia, simetría, duración, intensidad, medida, descanso y más.
    Pero la visión amplia del tema no llega aquí. Aún en la comunidad científica uno de los fenómenos más sorprendentes y que más controversias  genera es la psicografía o escritura automática… ¿técnica, mediumnidad, inspiración?  Son miles los libros, discursos y trabajos de composición musical e interpretación artística  que se han recogido mediante esta técnica dictados por entidades espirituales o mensajeros. ¿Hasta qué punto nos encontramos ante comunicaciones reales provenientes de otros planos?, ¿Será que el arte sonoro no es de este planeta?  Lo cierto que la música es magnetismo y vibración sanadora que transforma y construye.
                                                    
Seis vibrante, superdominante sonora
(Delfín Martell) Hoy analizamos el comportamiento protagónico de un personaje de la escala diatónica musical. Esto a través del análisis comparado que conecta a la potencia del día 24 de junio -potencia seis- (6) que tiene connotación patriótica, social, educativa y cultural a nivel nacional y estadal.

     Pero antes develemos el arcano “escala diatónica”. Esta  consta de 8 notas (siete alturas básicas más la octava del primero), siendo la protagonista del sistema tonal occidental y conformada por los grados: tónica (1), supertónica (2), mediante (3), subdominante (4), dominante (5), superdominate (6), sensible (7) y octava tónica (8). Escuelas de pensamiento esotérico definen a la escala diatónica ascendente y descendente como el mejor ejemplo  del proceso de materialización y espiritualización  al que está sometido todo los que existe en él universo.

     Sintetizando es todo proceso de conexión donde la influencia de la vibración signada a la frecuencia establece un proceso de trascendencia en el tiempo y espacio que determina una función de orden social.  Ejemplo: el 24 de junio se celebra o conmemora: la  Batalla de Carabobo (1821), Muere Pedro Camejo “Negro Primero”, Muere Ramón José Velásquez Mujica (2014), Día del Ejército, Día Internacional del Socorrista, Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética, Día de San Juan Bautista y la 1era institución musical del Estado Carabobo recibe el nombre de Banda 24 de Junio. 

     ¿Por qué la conexión con estas efemérides? La reducción a potencia del número 24 arroja como resultado el digito 6  (sexto grado) de la escala diatónica occidental.  El dígito  seis está ligado a la palabra “agrado” pero también signa al arcano mayor del tarot (los Enamorados) que se traduce en infraestructura, reconocimiento, amor, amistad, relación de pareja o matrimonio. Los números son principios absolutos en la aritmética, música, geometría y astronomía.
   
     Un número es una razón, la razón un sonido, el sonido una forma, la forma un movimiento y por lo tanto nada esencialmente es casual.


Tercera Unidad
ü Filosofía Hermética:
ü Tabla integral sonoro-hermética
ü (Análisis integral de aplicación)
ü Siete sonoro, vibración sanadora
ü La escala musical en  vibración sanadora
Hermética, arte sonoro en equilibro
El sonido, frecuencia y vibración equilibrante
Nota: todos los grupos existentes
Se integraran en un solo equipo.
ü Filosofía Hermética:
ü Tabla integral sonoro-hermética
ü (Análisis integral de aplicación)
ü Experiencias compartidas
ü Filosofía Hermética:
ü Tabla integral sonoro-hermética
ü (Análisis integral de aplicación)
ü Experiencias compartidas
ü Filosofía Hermética:
ü Tabla integral sonoro-hermética
ü (Análisis integral de aplicación)
ü Experiencias compartidas
ü Canto sanador individual
(Trabajo final)

                                      
Siete sonoro, vibración sanadora
(Delfín Martell Tomado en consideración que el cuerpo humano es una réplica  perfecta del universo (maco cosmos y micro cosmos). El arte sonoro expresa la visión integradora del elemento armonizador en el universo y lenguaje universal transmisor y conductor de energía en continua acción y movimiento.  A continuación presento mi propuesta de conexión sonoro-vibrátil como herramienta complementaria en el proceso de conexión cuerpo-mente aplicada a la Bioenergética.
    
 Llantén (Plantago major): conocido como la planta de las 7 venas,  goza de muchas propiedades, a favor de nuestra salud. Se  conecta sonora y vibrátilmente debido a sus 7 venas (morfología) que se integra perfectamente a las propiedades sanadoras en el cuerpo humano a través de las siete chacras  y su correspondencia en colores y sonidos.  Ciencia Hermética y Física Acústica en conexión…                          
      Plano superior: (Frecuencia aguda) Es morada de los principios inteligentes, los poderes trascendentes, las razones potenciales que representa el mundo de las causa.
En el hombre, tiene sus equivalentes y actúa en el plano espiritual.

     Plano central: (Frecuencia media) Es morada de los principios coordinadores, los poderes creadores, las razones determinantes. Representa el mundo de las causas en formación -en el hombre- tiene su equivalente en el plano Mental.

   Plano inferior: (frecuencia grave) Es morada de los principios plasmadores, los poderes ejecutores, las razones en acto. Representa el mundo de las causas materializadas -en el hombre- tiene sus equivalentes y actúa en el plano físico. 

     El número siete, como un compuesto de 3 y 4, es el elemento factor en todas las escuelas de pensamiento antiguas, porque es el elemento factor de la Naturaleza. El universo es un septenario compuesto en su totalidad de grupos septenarios, simplemente porque la capacidad de percepción existe en siete aspectos diferentes que corresponden a las siete condiciones de la materia, o las siete propiedades… continuara
                                                     
                  
La escala musical en  vibración sanadora
(Delfín Martell) Continuando el análisis orientado al estudio de la vibración sonora como elemento sanador. El número siete, un compuesto de 3 y 4, es el elemento factor de la Naturaleza en todas las escuelas de pensamiento antiguas.

     El universo es un septenario compuesto en su totalidad de grupos septenarios, simplemente porque la capacidad de percepción existe en siete aspectos diferentes que corresponden a las siete condiciones de la materia, o las siete propiedades. El 3 es el número  sagrado y perfecto que representa la trinidad,  geométricamente al triángulo, la pirámide, al tercer ojo espiritualmente y en arte sonoro al 3er grado (mediante) escala occidental.

    El 4 es un número terrenal y símbolo del orden y del dominio. El cuatro es el símbolo de nuestra realidad terrenal, lo que vivimos y vemos. El cuatro crea volumen, ya que mientras el 1 representa al punto, el 2 la línea que une dos puntos y el 3  a través de la unión de dos líneas obtienes un triángulo. Y 4 triángulos conforman una pirámide que representa volumen. 

     En el arte sonoro representa al 4to grado (subdominante) escala musical occidental. En el universo todo tiene correspondencia y está perfectamente conectado. Siete son los colores del prisma, Siete los sonidos de la escala musical occidental, Siete los días de la semana, Siete los Dones del Espíritu Santo, Siete los meses de gestación para que el ser humano pueda vivir al aire, Siete son las edades del hombre (7-14-21-28-35-42-49) en camino a la madurez, autoridad y libertad. Siete son los pasos que recorre toda manifestación desde el momento en que se expresa el deseo hasta que se hace visible la demostración. Siete veces el largo de tu cabeza definiendo tu estatura total. De lo contrario no es armónica.

     Entre la escala sonora y las siete chacras existe una conexión tan perfecta que a través del cultivo disciplinado de la respiración y la visualización de los siete colores del prisma logras sanar aspectos básico de tu salud. 
                                       
                                              
Hermética, arte sonoro en equilibro                  
(Delfín Martell) El oído humano no percibe los sonidos que pasan de cierta frecuencia. Cuando algo gira emitiendo un sonido que va en aumento de velocidad, pasada la frecuencia imperceptible -para el oído humano- se comienza a ver grados de color, iniciando por el rojo oscuro. A medida que aumenta la velocidad el color se va haciendo más brillante,  pasando a naranja, amarillo, verde, azul, añil y finalmente violeta. Si la velocidad aumenta se vuelve blanco, y en adelante se proyectan los llamados rayos “equis” (X), transformándose finalmente en electricidad y magnetismo. Esto a-trae -como consecuencia- los planos  mentales y espirituales. En reflexión íntima, pienso que aún para muchos seres humanos, son aspectos inexplicables. Pero indudablemente ubicados en planos sutiles donde residen nuestro cuerpo astral, etérico,  emocional, mental y espiritual.
    En la misma tónica y en frecuencia. Los estados de ánimo vibran y proyectan al espacio vibraciones transformadas en sonidos y colores. Todos los estados mentales se proyectan al exterior del cuerpo que los crea, golpeando los cuerpos afines al igual que los instrumentos musicales. Estas vibraciones afectan en bien o en mal a otras mentes, transformando los estados emocionales y mentales que están conectadas con ellas. 
Ejemplo, imaginen una persona encolerizada, esta lanza vibraciones de ira, atraídas magnéticamente por otro que está también en estado de efervescencia. La cadena de acciones, como consecuencia, aumentara el efecto. El estado emocional se magnifica y hasta puede llegar al crimen cuando las personas involucradas no tienen las herramientas para controlarse. 
     Los pensamientos e ideas respecto a Dios, sobre los Maestros de Sabiduría, sobre el Yo Superior o sobre todo lo noble y puro tienen vibraciones altísimas. Estas elevan cualquier vibración menor, pudiendo curar enfermedades, resolver problemas y más. Escuelas de pensamiento filosóficas comparten la misma opinión. El arcano está orientado a cómo llegar a dicho estado de control y equilibrio -la respuesta- el estudio de la respiración.   
             

  El sonido, frecuencia y vibración equilibrante
(Delfín Martell) El sonido que está implícito en la búsqueda de la  sabiduría equilibrante consiste básicamente en cuatro reglas de oro: Saber la verdad; querer el bien; amar lo bello; hacer lo que es justo.  Porque la verdad, el bien, lo bello y lo justo son inseparables, de tal modo, que aquél que sabe la verdad no puede dejar de querer el bien, amarlo porque es bello y hacerlo porque es justo.
El ejercicio disciplinado de estas reglas sanaría a nuestro país -este momento- de la locura por la cual a traviesa. Activando conciencia y solidaridad en función de transformar la inmoralidad desatada -como plaga- que destruye lo moral de un  país.

      En la naturaleza y en el hombre este punto central es el medio, en el cual se unen el alma y el cuerpo para identificar su acción. Pero transitando el universo cognitivo y conectados en el orden físico, es la resultante de las fuerzas contrarias, compensadas las unas por las otras. Es pocas palabras tomar como fuente un punto de unión y apoderarse de este canal, obrando  sobre el hecho resultante.

     El punto equilibrante de la vida y de la muerte, es el gran arcano de la inmortalidad. Ejemplo; el punto equilibrante del día y de la noche, es el gran resorte del movimiento de los mundos. El punto equilibrante de la ciencia y de la fe, es el gran arcano de la filosofía. El punto equilibrante entre el orden y la libertad, es el gran arcano de la política. El punto equilibrante del hombre y de la mujer, es el gran arcano del amor. El punto equilibrante de la voluntad y de la pasión, de la acción y de la reacción, es el gran arcano del poder. En física dinámica, es el movimiento perpetuo; en geometría, es la cuadratura del círculo; en química, es la realización de la gran obra. Llegado el momento a través de la disciplina de la conciencia se llega a él por la sabiduría equilibrante que se resume en cuatro verbos: Saber, querer, amar y practicar la verdad, el bien lo bello y lo justo. Todo hombre es llamado a esta sabiduría porque Dios a todos dio una inteligencia para saber, una voluntad para querer, un corazón para amar y un poder para obrar.
                                    

La voz como instrumento sanador
 Vocales… articulación
La expresión oral de las ideas se hace por medio de la voz; ésta se produce en la laringe al vibrar las cuerdas vocales. El sonido producido por las cuerdas vocales se modifica al pasar por la garganta produciendo las articulaciones de la voz.
El sonido gutural:(investigar la palabra)
El sonido vocal más simple es el la (a) que es puramente gutural.
El sonido vocal (i) se apoya en el cielo de la boca o paladar.
El sonido vocal (u) se genera cerrando ligeramente los labios.
Resumiendo: se dice que, la A es gutural, la I es palatal y la U labial.
Las vocales E y O se les llaman intermedias.
                        
                                   REFLEXIONES GENERALES
Cada acción genera energía…
La energía regresa a nosotros de la misma forma en que la enviamos al universo -efecto boomerang- cosechamos lo que sembramos.
     La vida está vinculada a procesos vibratorios “Todo vibra a nuestro alrededor” Todo inicia y concluye con la acción del sonido y la palabra.
El Sonido= voz+ hablar +entonación=cantar
Se producen por efecto de los cuerpos sonoros que se generan por aire almacenado en los pulmones  y esto a partir de una columna de aire compacta, sube vía laringe, afecta las cuerdas vocales -inferior y superior- La columna de aire golpea el paladar y finalmente son proyectados       -cuerpos sonoros- hacia el exterior por efecto de la separación de los labios.

En el universo todo está  perfectamente conectado
“El arte, la música y el hombre son replica
Perfecta de un todo”.
Técnica de Fuelle (Renacer)
Paso I (Tome aire) 
1.- Por la nariz y boca semi abierta  almacenas el aire en tus pulmones.  Los pulmones dilatados proyectan  al músculo diafragmático hacia fuera  (ubicado este detrás del esternón).  La acción transforma al aire almacenado  en una compacta columna.
Paso II (Bostezar)
La boca se transforma en una caja de resonancia.  La acción de bostezar genera -a partir de aire almacenado en los pulmones-  una columna de aire  que sube por la laringe, afecta cuerdas vocales, (inferior- superior), golpea el paladar y finalmente son proyectados -cuerpos sonoros-  al exterior por efecto de la separación de los labios...
“lengua aplanada y detrás de los dientes inferiores”.

Paso no. III (Emisión-Enfoque)
El aire ya transformado en sonido -procedimiento anterior-  toma forma musical. La columna de aire emitida por efecto del aire procesado (técnica)  sale al exterior como tromba.
 Imaginar un punto o lugar en el espacio
Para enviar al aire que rebotará acústicamente.
Procedimiento...
Fijar la vista y enviar el aire  -al punto elegido-  la vocal articulada, junto al aire, golpea y regresara por efecto acústico (rebote).  Esta acción crea una impresión auditiva  del sonido intelectual… hablar- entonar.

TRES EJERCICIOS UN EFECTO
La técnica de fuelle está basada en tres ejercicios fundamentales, de los cuales, se desprenden más de 35 modalidades diferentes en el momento de calentar, vocalizar o entonar.
En el presente taller estudiaremos las modalidades básicas y su aplicación y uso práctico.
1.- EMISIÓN
Trabajar el entorno acústico de la voz basado en el estudio de la vocal “A” y su efecto. “Momento en que la columna de aire afecta las cuerdas vocales (inferiores-superiores), golpea el paladar y los labios se separan conformando la caja de resonancia natural a través del efecto bostezo”.
2.- ARTICULACIÓN
Trabajo de conciencia acústica y vibrátil que corresponde a las cinco vocales y su correspondencia sonora como conector energético y vía de acción estética.

3.- ESPICHE
Desarrollo del musculo diafragmático (gimnasia habilitante) control de la columna de aire y vehículo-control de la fuerza del pensamiento sanador.

VOCALIZACIÓN
Estudiaremos la aplicación de 2 formulas de más de mil combinaciones de afirmaciones holística y de carácter estético conectados a la sanación.
Estas fórmulas reciben el nombre de programas y deben ser aplicadas con mucha atención y seguimiento.
I
A-acción (respira y bosteza-color vibrátil)
E-esencia (respira y bosteza-color vibrátil)
                       I-intuición (respira y bosteza- color vibrátil)                                O-organización (respira y  bosteza-color vibrátil)
U-unión (respira y bosteza-color vibrátil)
II
A-amor (respira y bosteza-color vibrátil)
E-esencia (respira y bosteza-color vibrátil)
I-interacción (respira y bosteza-color vibrátil)
            O-organización (respira y bosteza-color vibrátil)
U-unión (respira y bosteza-color vibrátil)
  
GLOSARIO
(Términos asociados al lenguaje musical)
Armonía: en música, es la combinación de notas que se emiten simultáneamente. Conjunto de sonidos que suena al mismo tiempo. Armonía es el término contrapuesto a la melodía (en que los sonidos se emiten unos después de otros) y la armonía está integrada al mundo vertical cuya unidad básica es el acorde.
Contrapunto: se refiere a una parte de la teoría de la música que estudia la técnica para componer música polifónica. Mediante el enlace de dos o más melodías que se independientes o simultáneamente y reciben también el nombre de punto contra punto.
El contrapunto forma parte esencial de la música occidental desde la Edad Media. Se desarrollo fuertemente durante el renacimiento y dómino durante el periodo barroco, clásico y romántico del arte de la música.
Amor: afecto en el que se busca el verdadero bien
Catarsis: efecto purificador que causa cualquier obra de arte en el espectador: las tragedias griegas llevaban a la catarsis a los espectadores. Expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo, eliminación de recuerdos que perturban el equilibrio nervioso.
Gutural: de la garganta o relativa a ella:
(Sonido) que se articula al tocar el dorso de la lengua, el velo del paladar, o acercarse a él estrechando el conducto.
Ondas sonoras: es una onda longitudinal que transmite lo que se asocia con sonido. Si se propaga en un medio elástico y continuo genera una variación local de presión o densidad, que se transmite en forma de onda esférica periódica o cuasiperiódica. Mecánicamente las ondas sonoras son un tipo de onda elástica
Homofonía…
LINGÜÍSTICA: Coincidencia en la pronunciación de dos palabras que se escriben de forma diferente y tienen distinto significado.
MÚSICA: Conjunto de notas musicales que se producen al unísono
Melodía: Sucesión lineal ordenada y coherente de sonidos musicales de diferente altura que forman una unidad estructurada con sentido musical, independiente del acompañamiento. "los elementos constitutivos de la música son el ritmo, la melodía y la armonía; me gusta la melodía de esta canción, pero la letra es demasiado sencilla"
Ritmo: Forma de sucederse y alternar una serie de sonidos que se repiten periódicamente en un determinado intervalo de tiempo, especialmente la manera en que se suceden y alternan en una obra artística los sonidos diferentes en intensidad (fuertes y débiles) o duración (largos y breves).
Forma de sucederse y alternar una serie de cosas (movimientos, palpitaciones, acontecimientos, etc.) que se repiten periódicamente en un determinado intervalo de tiempo


Coordinación de los factores personales:

Hágase la suma de las letras que componen el nombre, reduciéndola a una cifra. A esa cifra le llamamos Talento Natural,
2º Hágase lo mismo con las cifras que componen el nacimiento, teniendo en cuenta que los meses están representados por el número de orden que ocupan en el año, comenzando por enero y el número 1, febrero 2, marzo 3, y así, hasta diciembre, que es el 12. Al número resultante de la suma del día, mes y año, le llamamos Urgencia Interior.
Contacto:

No hay comentarios: