sábado, 19 de febrero de 2011

2do.CONVERSATORIO SOBRE LA MÚSICA LATINA ...

Rafael Rivero 
Por: Delfín Martell
El pasado viernes 10 de septiembre la música en Carabobo se vistió de gala, gracias al aporte de Tecnológica 93.7 FM y el (2do Conversatorio sobre la música latina). El especial tuvo una duración de tres horas que se extendió desde las 2.00pm hasta las 5.00pm y contó con la respuesta maravillosa del público oyente, seguidor del estilo y melómanos del género de la salsa.

El programa fue moderado por Rafael Rivero (conductor de la casa de la salsa) y contó con la participación de los excelentes especialistas. Horacio Santana, Roberto Pérez y quien tiene el gusto de redactar la nota. El análisis comenzó con una breve reseña introductoria a la música latina. Donde la mayor conexión (entre los invitados) mostró la fuerza de las razas en acción determinada por el Pro Homo y su evolución social en constante movimiento y comunicación y acción creativa.

Dentro del material analizado se abordaron autores, propuestas y agrupaciones como: Noro Morales, Dámaso Pérez Prado, Iraquere, Machito, Bolero Jazz, Felo Bosh, Ed Calles, Aserina y su danzonera, Orestes López, Israel (Cachao) López, Cheo Feliciano, Willy Bobo, Ismael Rivera, Cortijo y su Combo, Arturo Sandoval y algunos mas.

En este nuevo conversatorio el trabajo fue orientado a buscar un acercamiento al proceso cronológico y estético en la música latina y en especial la salsa. Se toco aspectos técnicos vinculados al proceso de la evolución del arte del sonido, en el caribe, que junto al jazz transformo y muto (bajo conexión proveniente del son) la estructura social del arte de la música en el mundo. La conexión Billlo Frometa y el resto de las agrupaciones musicales en Venezuela como Chucho Sanoja, Luis Alfonso Larraín, Aldemaro Romero. Análisis de la conexión con New York como centro de disfunción de la música caribeña, jazz latino y demás géneros (factor antropológico). Que vincula la fuerza de estos, alimentados y retroalimentados, por el ritmo y sonido, en combinación con el componente afrodescendiente (memoria ancestral) en el hombre-músico-artista.

Horacio Santana aporto que la génesis del bolero viene de Haití. Conectándola con una respuesta al origen social y antropológica del género musical y su espacio compartido con el restos de las islas del caribe.

Roberto Pérez analizo (entre otros temas) la disyuntiva entre el concepto de lo comercial y el enfoque de las disqueras respecto a la ¡música latina! el componente centro europeo dentro del son cubano, (conformación instrumental) la Charanga su implicación sonora y la importancia de los músicos latinos en el jazz en las décadas 30, 40, 50, 60, 70 (siglo pasado) y su implicación hoy.

Prensa: Sonoarte/Notiarte2/Fundaintegram                                        
capsulasonora@gmail.com/ mensajes de texto: 0412-8818389
htpp://delfinmartell.blogspot.com
Twitter:@capsulasonora/@difusionlatina


No hay comentarios: