Mortadelo y Crespo (Bailatíno) Martell y Parra |
Por: Delfín Martell
El sonido interior y su implicación en el hombre demuestra que los sentidos están vinculados (en perfecta simetría) a la concepción estética y la búsqueda del artista en expresar ideas, sobre todo, de llegar a través de su propuesta al más profundo sentir de un pueblo o nación.
El viernes 27 de septiembre se llevo acabo el 1er conversatorio sobre la música latina, auspiciado este, por Tecnológica 93.7 FM; en los horarios regulares de: Capsula Sonora y la Casa de la salsa, que gentilmente cedieron sus espacios para realizar tan interesante aporte al arte de la música y su implicación social.
El programa fue moderado por Rafael Rivero y contó con la participación de los analistas, Luís Felipe García (el mechón de la salsa), Javier Arraez y quien redacta. El programa dio comienzo a las 2.00pm y término a las 5.00pm, contando con la participación activa del público (a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto).
Escenarios abordados…
Se analizaron 12 temas musicales vinculados a las diferentes etapas cronológicas del jazz como escuela y la conexión con el jazz latino, cuban jazz, la salsa y géneros primigenios dentro de la música del caribe como el son cubano, la guaracha, el mambo y la música latina en Venezuela. Dentro de los actores y protagonistas del conversatorio se toco… Machito y sus Afrocubans, Mario Bauza (padre del jazz latino), un análisis a la visón artística de Tito Puente, su aporte estético al jazz latino y la salsa, la vinculación de los sellos disqueros y la salsa, Fania Old Star y la difusión mundial de la salsa, las cuatro etapas de la carrera de Rubén Blades (Willy Colon, Seis y Son del solar, Editus) marcando la salsa y su integración al mundo estético musical.
Luís Felipe (el mechón), realizo una excelente disertación sobre la música latina en Venezuela comenzando con: Billo Frometa y su aporte, Dimensión Latina, Tabaco y sus Metales, el dúo Oscar de León y Wladimir Lozano (referencia obligada como producto separado), Luís Alfonso larrain, Chucho Sanoja, Alberto Naranjo, (comentarios puntuales, sin desarrollar, pendientes para el próximo conversatorio), Oscar de León, como el Sonero del Mundo (recomendación al sello disquero realizada por el maestro Tito Puente). La reflexión final es la importancia del componente Europeo, africano e indígena que dio forma a nuestro mestizaje, pero también al más hermoso tesoro… la fuerza rítmica interior (mágica sintonía),
Traducida en cuadratura, medida, forma y número.
Prensa: Sonoarte/Notiarte2/Fundaintegram
htpp://delfinmartell.blogspot.com
Twitter:@capsulasonora/@difusionlatina
No hay comentarios:
Publicar un comentario