martes, 1 de marzo de 2011

Difusión Latina... una vista al pasado. (música)


Por: Delfín Martell G.
La cultura en los pueblos refleja un comportamiento asociado a la palabra ritmo y este a la vez llamado pulso. Pulso de las naciones que buscan crecer y se consolidan en función de lo económico.¿Y donde queda el hombre en todo este proceso?
Escenarios: Las décadas de los 50 y 60 conformaron por sus características, un algo llamado moda y esta a la vez la cultura del mal copiar. (Refiriéndome a tomar y copiar conductas que no forman parte de nuestra idiosincrasia. El protagonismo del idioma ingles sobre el español (moda) como vehiculo propuesto discograficamente, la forma de vestir y lamentablemente el flagelo de la droga, todo esto convertido en estilos de vida (si no lo haces, no estas en nada pana.)
La música entre otras cosas se vio sujeta a este fenómeno. El cual en algunos aspectos fueron de efectos positivos ejemplo: la revolución de la música popular y la presencia en el universo discográfico del cuarteto de Liverpool (The Beatles) también cabe destacar el aporte latino que se integra al calidoscopio de colores, tendencias, ritmo de vida y la política.
El escenario político es álgido: Cuba y el embargo (aislado económicamente del resto del caribe, centro y sur América), el asesinato de J.F. Kennedy, recrudecimiento del problema racial al sur de los US, Vietnam, los grupos pacifistas, la pugna artística entre Rolling Stone y The Beatles, Venezuela inicia un periodo democrático, pero con la guerrilla urbana y rural en contra.
Analizando escenarios nos damos cuenta que el mundo conocido esta en constante movimiento y cambios ¡son décadas de confusión!
Al perder Cuba el protagonismo como propuesta recreacional y por lo tanto su replica neoyorquina, las baterías se enfilan hacia Brasil, también Argentina y Astor piazzolla emergen del arte urbano, la Bossa nova se integra al jazz y las grandes empresas del disco apoyan ampliamente la integración de estilos y formas musicales mixtas.
¡La Onda nueva y la Salsa!

Estos nacientes géneros musicales tienen una conexión muy interesante. Los detractores de ambos consideraron simplemente malas copias de sus respectivas propuestas en el caso de Venezuela del folclore y de la salsa, el Son Cubano. Los escenarios iniciales de ambos géneros se conectan perfectamente a mediados de la década de los 50, comienzo de los 60 y el fenómeno de la revolución socio-cultural que toma como referencia la división de la música popular, transición cronológica llamada fenómeno Beatles, en pocas palabras la música popular se divide en antes del cuarteto de Liverpool y después de ellos.

Estos géneros musicales dan a luz con muchas contradicciones y hasta oposición, pero lo cierto de esto, es que tanto la Salsa, como la Onda Nueva se nutrieron de la fuerza que estas décadas dejaron en la conciencia de cada pueblo y la búsqueda estética de cómo expresar la necesidad urbana de crecer y proyectar. La memoria colectiva y ancestral se conectan através de (La respuesta esta en la unidad genética y su conexión con todos los afrodescendiente e indígenas de nuestra America.)

Para concluir este pequeño análisis de escenarios debemos considerar que fue una Era de violencia estética… Géneros musicales cargados de mucha fuerza y el mejor ejemplo para entender la propuesta musical esta: en las agrupaciones musicales integradas por instrumentos agrestes. En el caso de la salsa el trombón y en la onda nueva el uso del contrapunto en forma agresiva que toma como fuente el folclore e nuestro país.

Cultura-Prensa: Tecnológica 93.7 FM
Twitter: @difusionlatina / @capsulasonora

No hay comentarios: