lunes, 21 de marzo de 2011

Bicentenario del natalicio de Franz Liszt (música)


Por: Delfín Martell G.
La cultura en su más profundo objeto incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones.
Los siglos XVIII, XIX y XX en el proceso de crecimiento y evolución del pensamiento del arte en función del hombre y su trascendencia en lo social y político la música aporta en herramienta a este proceso su comportamiento dentro del normal proceso cronológico a hombre comprometidos, no solo, con la música y su visión creativa. Ejemplo de esto el caso del gran maestro y pianista polaco Federico Chopin.

Traigo a colación el caso de Chopin debido a su compromiso con la resistencia polaca en contra de la invasión rusa a su amada Polonia, a la cual, ofrenda parte de sus honorarios como concertista de piano. Complementando la información biográfica del maestro Federico Chopin. Este nace en Varsovia el 1ero de marzo de 1810 y fallece en Paris el 17 de octubre de 1849.
El pasado año 2010 se conmemoro el bicentenario del nacimiento de este hombre, gran artista, compositor, concertista de piano y sobre todo revolucionario de corazón, que a través de su arte, lucho sin disparar una bala, pero con su trabajo artístico y el dinero producto de su genialidad, vincular el arte en función de la sociedad.

Franz Liszt…
Pianista, compositor, director, docente, critico y religioso (orden menor) nativo de Raiding (Hungría) nace el 22 de octubre de 1811 y fallece el 31 de julio de 1886. Inicia sus estudios musicales con su padre (intendente de los dominios del príncipe Esterházy) y según crónicas de la época excelente músico aficionado. Desde niño ya muestra condiciones especiales para el arte de la música y a los nueve años en Bratislava realiza su primera presentación en público, con repercusión positiva para su futura carrera.

Producto del apoyo económico de un grupo de mecenas, Franz viaja a Viena, con tan solo once años, recibiendo clase con los reconocidos maestros Czerny (piano) y Salieri (armonía, composición.) En 1823 viaja con sus padres a Paris (Francia) pero lamentablemente el maestro Cherubini niega el ingreso al conservatorio, por ser extranjero.

En el año de 1824 inicia exitosamente una gira por Francia, Inglaterra y Suiza, logrando comentarios muy positivos de la crítica especializada de la época y durante una década fija como base de operaciones la ciudad de Paris.

Cabe mencionar que el año 1825 uno de sus primeros trabajo como compositor (Don Sancho-opera) en su primer acto fue representado en la Opera de Paris, pero lamentable no se mantuvo en cartel.

El maestro Franz Liszt se entusiasma por el ideal de la revolución de julio y se interesa por el movimiento sansimoniano. Asiste al estreno de la Sinfonía Fantástica de Héctor Berlioz, (1830) los conciertos parisinos de Nicola Paganini (1831) y la impetuosa fuerza interpretativa de Federico Chopin (1832.)
En este periodo de crecimiento tanto personal, como artístico y humanístico, fecundado por el efervescente periodo cronológico del Romanticismo musical. Liszt apuntala su avasallante personalidad cultivando la amistad de sus colegas más importante de la época Berlioz y Chopin, sino que su circulo de amigos se extendió a la literatura a nombres como: Víctor Hugo, G. Sand, Haine, Lamatine y muchos intelectuales de su época.

De la vida sentimental del maestro Liszt hay mucho que comentar, pero nos ubicaremos cronológicamente en el año 1832 y su relación afectiva con la condesa Agoult, que abandona a su esposo e hijos para seguirle.
Entre 1833 hasta 1840 viven juntos entre Suiza e Italia. De esta unión nacen sus dos hijos Daniel y Cosima. El primero se casa con Émile Ollivier y llega a ser ministro de Napoleón III. En el caso de Cosima atraviesa por dos relaciones afectivas vinculadas con el gran mundo musical de la época. (En primeras nupcias con el afamado director de orquesta H. von Bulow y en segundo matrimonio con el inmortal maestro R. Wagner.)

En una segunda relación afectiva el maestro Franz Liszt viaja de Weimar a Italia en espera de dilucidar la situación legal de su segundo gran amor como fue la princesa Carolyne von Sayn-Wittgenstein. Este viaje lo realiza específicamente a roma hacia el año de 1868 en espera de una respuesta del vaticano, respecto a la situación de la princesa. Pero nunca lograron una respuesta afirmativa.
Prensa: Sonoarte/Notiarte2/Fundaintegram                                        
capsulasonora@gmail.com/ mensajes de texto: 0412-8818389
htpp://delfinmartell.blogspot.com
Twitter:@capsulasonora/@difusionlatina


No hay comentarios: