jueves, 24 de marzo de 2011

DÍA MUNDIAL DEL AGUA (2011-Ecología)



Por: Delfín Martell G.
Dentro de las reflexiones importantes que los humanos debemos hacer respecto a nuestra nave espacial, llamada Tierra, esta el hecho de cuidar el recuso hídrico. El agua es el más preciado tesoro que día a día desperdiciamos y contaminamos inconscientemente.
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 una resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capitulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.
Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.
Agua para las Ciudades (fue el tema del 2011)
Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, es el tema de la celebración para el año 2011. el tema como tal sigue teniendo vigencia y tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.
El Día Mundial del Agua brinda una oportunidad excepcional para llamar la atención y crear un impulso que anime a intervenir a los gobiernos, la comunidad internacional, la sociedad civil y los ciudadanos.
¿Razones para celebrar? El agua es sinónimo de vida, por lo que siempre hay razones para celebrar su día. En materia de acceso al recurso, Venezuela ha cumplido con la meta del milenio, por lo que la mayoría de los ciudadanos dispone de un servicio de agua potable, aunque muchas zonas continúan sin contar con un sistema permanente y eficiente de suministro. Asimismo, en muchos sectores del país existen preocupaciones por su calidad, pues no siempre el agua guarda la característica de sin olor, sin color y sin sabor, pues en diversas partes del territorio, algunos usuarios y usuarias han reportado aguas de color levemente amarillo o marrón y en algunos casos con olores extraños, cuyo uso debe evitarse, reportando esta situación a las autoridades.
Por otro lado, en materia de saneamiento, aún estamos en pañales pues menos de la cuarta parte del total del recurso es tratada, por lo que seguimos aportando a nuestros ríos, lagos y playas, grandes cantidades del recurso contaminadas.
¿De dónde viene el Agua? Para que llegue a su casa, el agua hace un largo recorrido. Antes que nada, es almacenada en una represa. De allí, se envía a la planta de potabilización, donde se somete a los procesos de cloración (eliminando algas y bacterias), aireación (para eliminar malos sabores y olores), sedimentación, filtración (para eliminar el lodo) y una segunda cloración. Luego, poderosas bombas eléctricas hacen circular el agua a través de un complejo sistema de tuberías.
Es de vital importancia concienciar al venezolano de la importancia de cuidar, y tomar muy en serio que el agua no es un recurso renovable que debe ser atendido con el cuidado necesario. Luego, poderosas bombas eléctricas hacen circular el agua a través de un complejo sistema de tuberías. Se necesita mucha energía y dinero para bombear agua potable las 24 horas del día.
Sólo 1% de las reservas mundiales de agua está en África, América, Asia, Europa y Oceanía. A primera vista, el agua presente en los continentes parece abundante, pero en realidad, no lo es. Las reservas de agua de la Tierra se distribuyen así: Océanos y mares (97%), Casquetes polares y glaciares (2%), Aguas subterráneas (0,75%), y Ríos y lagos (0,25%)
Prensa: Sonovisión-Fundaintegram                     
Twitter:@capsulasonora/@difusionlatina


No hay comentarios: