Jhon Cage |
Efemérides Musicales año 2012
Por: Delfín Martell G.
Centenario
del nacimiento de John Cage…
Compositor Vanguadionísta.
En este nuevo trabajo les presento un compositor con un perfil muy
interesante. El maestro Cage; nace en
los Ángeles, en 1912 y fallece en Nueva York hacia 1992. Compositor estadounidense…
poeta y ensayista, se le sitúa dentro de la corriente vanguardista
norteamericana de la segunda mitad del siglo XX, influyente tanto en las
tendencias experimentales contemporáneas de Estados Unidos como de
Hispanoamérica. Fue hijo de un ingeniero inventor de aparatos electrónicos y
submarinos, ingresó en la Universidad de Pomona (California), y cursó luego en
Europa estudios de arquitectura y piano. John Cage desarrolló muy pronto una
tranquila pero tenaz voluntad de experimentación aplicada, en particular, a la
música, pero en un campo más amplio de exploración sobre el lenguaje. Fue
alumno de A. Schönberg, que lo convirtió en seguida en un compositor radical,
inventor de una música vivida como "agregación de sonidos" y, por lo
tanto, también de "silencios", definidos como "sonidos
inaudibles".
John Cage...El piano preparado |
En su producción musical, Cage se sitúa más allá de la
dodecafonía. Traspasa todas las barreras armónicas, su uso tan heterodoxo de
los instrumentos tradicionales le llevó al descubrimiento de sonoridades
inéditas. En este escenario encuentra la idea del "prepared piano"
(1938), que consiste en la creación de sonoridades inesperadas colocando entre
las cuerdas de un piano tradicional objetos como tuercas y tornillos. La
adopción del silencio como parte integrante de la partitura musical -es célebre
en(1952), que deja penetrar en sus 4 minutos y 33 segundos de silencio los
sonidos ambientales- que lo consagra en
su época dentro de la vanguardia
musical.
Pero otros aspectos relevantes de su poética le hicieron merecedor
de un lugar destacado en el mundo de la filosofía contemporánea: por ejemplo,
la adopción del "alea", o composición mediante operaciones casuales
("alea operations"). Con el uso del "alea", y negando al
autor cualquier cualidad demiúrgica, Cage consagra definitivamente el fin de
toda ideología y ratifica la afirmación de la estética posmoderna. En este
sentido se sitúa HPSCHD, de 1968, obra para
clavicémbalo y ordenador program. A lo largo de su dilatada carrera, Cage
influyó en la obra y en la poética de innumerables artistas e intelectuales,
convirtiéndose él mismo en principal referencia de la vanguardia estadounidense
y, en general, de la estética contemporánea; colaborando con M. Cunningham (1942)
en el trabajo teórico sobre sonido y movimiento, la colaboración con artistas
visuales como R. Rauschenberg y J. Johns.
El marco filosófico sobre la doctrina Zen, en
la que Cage profundiza entre 1945 y 1946 gracias a D. T. Suzuki; el maestro la
adoptó como tranquilizante ideología para contraponerla al narcisismo de la
cultura occidental. La actitud de "escucha" silenciosa de la
naturaleza -de la cual también la tecnología entra a formar parte- constituye
el terreno epistemológico de base sobre el que Cage construye sus obras; desde
las primeras partituras para percusión de los años treinta hasta Branches (1976), para materiales vegetales
amplificados. Cage registra también la realidad que lo envuelve,
transformándola no sólo en partituras musicales, sino en libros de ensayos y
anécdotas como Silence (1962) y A
year from Monday (1967). O
en diarios, como Diary: How to improve the world (1965) Estos aspectos múltiples de la
poética de Cage se influyen siempre los unos a los otros, para formar parte de
la búsqueda incesante de este refinado ingeniero de la sonoridad. Cabe citar
también sus obras Estudios australes y Sonatas y estudios para piano preparado.
Prensa:
Sonovisión-Fundaintegram
Twitter:@capsulasonora/@difusionlatina
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