Por: Delfín
Martell G.
La cultura comunal forma parte de una etapa de
evolución social muy interesante y, el concepto del poder popular no escapa también a tal hecho. El proceso de
maduración y estudio de las reglas
claras de juego ayudaran pedagógico –en su momento- a propiciar mayor
efectividad en este novedoso modelo de gestión social y cultural.
Analicemos los escenarios para mayor comprensión y
utilicemos análisis comparado para entender mejor el lenguaje técnico.
Escenario no. 01; todo Concejo Comunal debe tener
un vocero de cultura y su misión es
articular a través de proyectos -inquietudes de la comunidad- usando para esto
herramientas adecuadas. Ejemplo; la aplicación de encuestas que determinen las
necesidades de la comunidad en áreas de infraestructura y programas de
formación para las artes como mecanismos de prevención.
“A las
comunidades se les debe instruir en el concepto amplio del arte integral como
herramienta de prevención social” sustentando la imagen del Promotor
Socio-Cultural y Arte… en contacto directo con la comunidades.
¿Cómo entendemos esto? Las actividades artístico-culturales
deben ser orientadas a una respuesta en función de educar, orientar y construir
valores. Que las palabras “arte y
cultura” se desincorpore del termino recreación. Ejemplo: una actividad
cultural en ejecución -no es recreación- es tener una respuesta pedagógica de orientación
y de sembrar valores, construyendo infraestructura cultural y para las arte en espacio social… diferencia entre Recrear
vs. Política Cultural. Escenario no. 02; la elaboración de proyectos y
manejo deficiente del lenguaje técnico para la elaboración de estos
instrumentos -conllevan al hecho- de que los Concejos Comunales tarden en
gestionar recursos, por esta debilidad. Considero que a través del manejo de cambios paradigmáticos -las debilidades con buen asesoramiento-
se transforman en fortalezas. Bien… dividí en dos escenarios los aspectos
puntuales para el desarrollo y articulación efectiva de estrategias y políticas
culturales a implementar en un concejo comunal a través del vocero de cultura y
su comité, pero es necesario, incorporar un tercer escenario. A continuación me
permito incorporar como escenario adicional la interacción entre comités que
conforman parte de un concejo comunal
desarrollando políticas
interconectadas y coherentes.
Escenario no 03; conceptualmente cultura la
definimos como un proceso de integración, observación, reacción, comunicación -constante
movimiento- que a través de su propia energía forma parte del espacio físico,
geo-social y político de grupos humanos en desarrollo. Al integrar el cultivo
del arte en todas sus disciplinas: música, teatro, danza y artes plásticas -por
deducción notaremos- la vinculación perfecta entre estas.
La música como un ejemplo de las aristas del arte -en
profundidad concienciamos- que su
estudio necesita de herramientas académicas y; por consecuencia la palabra
educación emerge, repitiendo su efecto conector en el resto de las demás
disciplinas. El arte es salud social, metal, conservación y también ambiente vinculado
al pensamiento creativo y la naturaleza.
Los estados
reconocen la diversidad cultural – promoviéndola- en todos los canales de expresión
con la finalidad de favorecer la integración de los pueblos sustentando
ampliamente la teoría de la integralidad del hombre en el cultivo de las artes
y como consecuencia la universalidad de estas y su presencia en el planeta.
Htpp: //
tecnologica93.7fm.blogspot.com/ 0241-7113918
htpp://delfinmartell.blogspot.com
Prensa:
Sonoarte-Fundaintegram
Twitter:@capsulasonora/@difusionlatina
No hay comentarios:
Publicar un comentario