Alumnos EMSEL-1974 |
Por:
Delfín Martell G.
La
música como lenguaje expresa el más profundo reflejo del ser humano conciente y
su mágica creatividad. “La palabra cultura se vincula al crecimiento social y
también a la palabra arte” -esta a su vez- a la evolución social en esta aldea
global como consecuencia histórica.
Hablar
de la EMSEL es hablar -sin exagerar- de muchos jóvenes que en la década de los años
70 apostamos a cultivar el arte de la música y; finalmente dedicarnos a esta…
como profesión. La Escuela de Música y Declamación -
como fue denominada- por decreto del gobernador del estado Carabobo - para la
época- Dr. Salvador Carvallo Arvelo y; fechado del día, 19 de octubre de 1937. Representa
y sigue representando la acción histórica más importante y aporte a la conformación del
bastión articular del “arte sonoro” en Carabobo. Pero, para entender la
importancia de una escuela de arte -dedicada al estudio del sonido- en esa
época; debemos analizar el escenario
mundial de la música y el axioma –por demás lamentable- que como país del 3er
mundo; manteníamos un atraso de más de 50 años, respecto a políticas culturales
y de avance académico musical a nivel mundial.
Escenario…
La revolución del arte de los sonidos en el
siglo XX marca un interesante camino en las
tendencias sociales, culturales, artísticas y en especial la musical. Cronológicamente
el vínculo se establece hacia el año de 1903 y el encuentro del compositor
académico y la fuente de inspiración proveniente del folklore -junto esto- al
recurso estético del jazz. Al hablar de folk-lore -sapiencia del pueblo- muestra
este; el camino hacia procesos de revolución social y cultural. Francia, España,
junto a Rusia inician trabajos de encuentro con sus raíces como ejemplo: Debussy,
Ravel, Falla, Stravinsky y otro. Experimentando un nuevo discurso estético plasmado de
sonoridades y ritmos inspirados en leyendas propias y compartidas de sus pueblos. “Camino
seguido por nuestros compositores” mexicanos, brasileños, argentinos, cubanos, venezolanos
y autores de origen norteamericanos que se sirvieron y continúan aun haciéndolo;
del
folklore propio y, de otros países.
Alumnos lenguaje musical Delfín Martell 91-92 |
La
EMSEL represento el reflejo de esa búsqueda de avanzar, muy a pesar de nuestro
atraso académico dentro del arte sonoro. El mejor ejemplo lo represento el
maestro Sebastián E. Lozano; hombre de formación académica y; de exquisita visión
estética -que cultiva la música popular- demostrando una visión eclética del
arte sonoro como lenguaje universal; maestro de capilla -en la iglesia de Santa
Teresa, en Caracas y posteriormente ejerció
el mismo cargo en la Catedral de
Valencia, Pianista; en la heladería de la familia Marciano -diagonal al cine
imperio- director académico de la entonces; Escuela de Música y Declamación de Valencia.
La sucesión de directores –posterior al
maestro Sebastián E. Lozano- dejan su aporte hasta el año 1972; Luis R. López, Juan
Vicente Lecuna, Julio Bando, (violinista, cellista, compositor) Esteban Nadas (pianista,
compositor) -Húngaro los dos últimos- Gustavo Celis (exelente violinista y
director de orquesta) y Héctor Toro (Violoncellista) miembros de la Orquesta
Sinfonica Venezuela; Valencianos -los
dos- alumnos de la catedra de cuerda frotada del Prof. Francisco Estaban
Caballero; en la EMSEL y compañeros de estudio de Rafael Martell (Contrabajo)
en la década de los años 40.
En
el año de 1972 se encarga de la dirección el Prof. Cristóbal Gornes Ravelo; el cual
inicia una etapa de modernización dentro de la 1era casa de estudios musicales
del estado Carabobo, para el momento, (1972-1992) veinte años de crecimiento y expansión
de la teoría social de la Integración; dentro del arte de la música y,
conciliación de lo Académico VS lo Popular. La sucesión de esta etapa comienza con José Verdú (guitarrista-pedagogo)
-de origen Español- Aura Marina Rios (pianista y exelente conductora de coro) -exalumna
de EMSEL- Miguel Ángel Rodríguez Rojas (guitarrista, arreglista, columnista, critico
musical, director de coro -voces blancas- y asesor), Giovanni Di´ Bartolomeo
(pianista de jazz, compositor, arreglista, empresario) y desde el año 2009
hasta el momento; un grupo de excelentes docentes
hasta, la designación -en condición de encargada- la Profesora María Auxiliadora Silva;
(docente universitaria, pianista, conductora de coro -voces blancas- y arreglista.)
Contacto:
htpp: // Tecnologica93.7fm.blogspot.com
htpp://delfinmartell.blogspot.com
Prensa:
Sonoarte/ Sonovisión/ Fundaintegram
Twitter:@capsulasonora/@difusionlatina
No hay comentarios:
Publicar un comentario