(Especial)
Delfín Martell les invita a disfrutar el
espacio… “Difusión Latina” Un
género, muchos códigos y un concepto. Lo
mejor de la música latina en conexión con el
caribe urbano: salsa, jazz latino, jazz pop-fusión y más. Secciones especiales: La Salsa
tiene lenguaje estético y; en contacto con...
Hacia
el final de programa disfrutaran de la sección: Luz Astral... Orientación y
Predicción: Numerología Mística- Tarot Egipcio.
No
se diga más… les invito a compartir el “poderoso universo del sonido” en 110 minutos de energía y fuerza creativa
por la señal de: Fiestera 107.5 fm
Comentarios- 26/10/14-AGENDA...
(Difusión Latina)
(Por Delfín
Martell) A través de un espacio de vida y trabajo en Nueva York… Hermanos
cubanos, puertorriqueños, dominicanos, panameños, venezolanos, colombianos,
jamaiquinos, mexicanos y de -centro américa- aportaron su granito de arena al
nuevo escenario musical en los años 70. Es importante reseñar los gustos y necesidades
de la casas disqueras “que producto del bloqueo comercial a cuba” enfilan sus
baterías hacia Brasil. El jazz, el pop, junto a la salsa se nutren del Samba y
la Bossa Nova. Entre las figuras míticas de esa transición es necesario
destacar y estudiar al maestro Chuck Maggione -representante este- del género
del Jazz pop… importante ingrediente dentro de la base de la Salsa. Un ejemplo
perfecto a destacar lo represento “Willy Colon” en sus arreglos.
La Noche de Anoche… un bolero
interesante y de la autoría René Touzet -donde el maestro Ed Calles- muestra su
versatilidad en el sax… En perfecta comunicación y profundidad interpretativa -casi mágica- de Felo Boha. Esta grabación se realizó en los estudios: Moland-Coral
Gables/Florida.
Adolfran Jiménez (operador) |
"Que me
castigue Dios" interprete: Roberto Roena y su Apollo Sound.
De la producción discográfica perteneciente al sello disquero
internacional (año: 1976). El arreglo corrió por cuenta del maestro: Louis
“perico Ortiz -con sendos solos- de trompeta y bongo que corrieron por cuenta
de Ortiz y Roena. Como dato adicional… este track lo canta Sammy Gonzales y
-hacia el final- hay sonéo de Rubén Blades.
William Calderón (operador) |
Sergio Pérez B. Nació en
Caracas en 1954. Inicia estudios musicales en Venezuela a los 7 años y a mediados de los 70 viaja a Boston, Massachusetts,
en donde estudió composición y arreglos en el prestigioso New England
Conservatory y en el Berklee College of Music. En 1980 se traslada a Nueva York
y participa en numerosos jam sessions además de formar parte de la orquesta de
charanga Fajardo y sus Estrellas.
Para
el año 1989, el lanzamiento de su segunda producción discográfica titulada
Mueve un Pie, le da continuidad a su sonoridad urbana a través de los éxitos
Mueve un pie, Tengo Corazón, Todo tu Amor, Si tú lo Sabés, Ondas de Radar, Día
tras Día y la versión renovada del tema original de Richie Ray y Bobby Cruz,-
Jala Jala.
“La Salsa tiene lenguaje estético... Difusión
Latina en Cápsulas” I
(Especial)
Continuando el análisis sobre “La
estética musical dentro del género de la salsa” es muy importante definir que la
evolución cultural crea diversidad y esto a través de una modificación de
adaptación: las nuevas formas se diferencian de las viejas... La evolución
genera progreso y las formas superiores surgen de las inferiores y las
sobrepasan. Este concepto define la siguiente formula: El jazz alimenta a la
salsa y; la salsa más el jazz alimentan a otros géneros musicales. Mi humilde opinión define que la gaita -que
comienza a cultivarse a mediados de los años 70 y se consolida en los años 80 -por
simple proceso de evolución- dio a luz una
interesante propuesta musical que finalmente ha terminado por articular
una propuesta que hoy se define con la palabra Guaco.
“La Salsa tiene lenguaje estético... Difusión
Latina en Cápsulas” II
La influencia del jazz ha captado la atención de músicos, compositores y
directores académicos y populares -en todo el globo terráqueo- definiendo el
aporte del jazz y la salsa al género musical de la gaita. Pero es necesario considerar
estos dos géneros musicales como “forma superior” que alimentan a la gaita dentro
de un proceso social y antropológico. Haciendo un poco de historia... El cronista e investigador
Juan de Dios Martínez define cronológicamente
“como el quinto subgénero” de la Gaita Zuliana” Esta surge a principios de la
década de los 70 como resultado de la fusión de la gaita de tambora y los chimbanqueles
de San Benito. Su creador fue el célebre
cantautor gaitero Nelson Martínez. El maestro Aldemaro Romero -define al género de la gaita como exitoso discográficamente-
debido a su fórmula rítmica binaria -fácil de mutar- y por consecuencia de
bailable. Tradicionalmente se ejecuta
con cuatro, furro, tambora, charrasca y maracas. -prontamente se le incorpora-
el bajo eléctrico, piano, guitarra eléctrica, las congas, bongó, cencerro,
timbales y enriquecido sonoramente con: trompeta, trombón y saxofón.
(Especial) Desde sus inicios en la música, el dúo
zuliano Caibo, conformado por Toto Ruiz y Negrito Acosta, ha apostado por el
rescate de los ritmos tradicionales venezolanos, creando lo que ellos mismos
definen como pop afrovenezolano; una fusión del género pop con el calipso, la
parranda y la gaita de tambora, sonidos representativos de la herencia musical
de Venezuela.
En Despedida, Caibo le canta al amor que queremos
perdure siempre, pero que por alguna circunstancia debe terminar. En esta
versión el dolor y la tristeza lacerante producida por la despedida, se ha
transformado en una sensación esperanzadora, del asumir que en ocasiones es
mejor para el alma decir adiós, lo cual se evidencia en el cambio notable del
ritmo y arreglos de la canción.
Para apoyar el tema, Caibo, presenta el video
Despedida, un extracto del Concierto Poesía Criolla en Vivo, su primer DVD que
estará a la venta a finales de Julio aproximadamente. Grabado completamente en
vivo, el público podrá disfrutar de los talentosos Toto y Negrito, así como la
banda de excelentes músicos que les acompañan y contagiarse con el carisma,
ritmo y energía que derrochan en cada una de sus presentaciones.
En el camino hacia su consolidación como las nuevas
figuras de la música venezolana actual, se disponen a recorrer la geografía
nacional llevando su Despedida al corazón de los caiberos y caiberas que les
siguen en todo el país y apoyan su propuesta musical.
Mensajes
de texto: 0416-7333272
htpp://delfinmartell.blogspot.com
htpp://Elmagosonoro.blogspot.com
http://INVERDEM.blogspot.com
Prensa: Corresponsalía KCarabobo-Valencia
Twitter:
@difusionlatina
/ @luzastral2
Difusionlatina
grupo Facebook
www.facebook/dmartellgonzales
No hay comentarios:
Publicar un comentario