sábado, 28 de febrero de 2015

“Venezuela en Concierto… Este domingos 01 de marzo y por la señal de Valencia 953FM. El escenario musical académico, popular y folclórico... Estremece”

(Especial) La producción del programa tiene el placer de invitarles a disfrutar este domingo 01 de marzo  entre 8.00 y 9.00 am y los jueves en reposición -también entre- 8.00 y 9.00 pero de la noche...Venezuela en concierto con Delfín Martell.    
El espacio cuenta con segmentos especializados como: apreciación musical, micros, ensambles y propuestas en fusión, espacio retro y la música hoy. Todo al mejor estilo de los grandes conciertos donde la integración musical y fusión de elementos vibran a través de lo académico, popular y folclórico.
Hoy tengo el gusto de compartir con ustedes -parte de los segmentos- del programa y especialmente el segmento Apreciación Musical... Segmento que estará patrocinado por el programa de formación y discográfico de la Orquesta de Cámara Comunitaria Venezolana.
A continuación... cuatro muestras de análisis de -temas orquestados- pertenecientes a los primeros dos programas.  
1ero…Conticinio un vals de Laudelino Mejías (compositor Larense). Inicialmente presenta el tema la cuerdas frotadas (violines, violas, violoncellos) -utilizando armonía en bloque- que promociona el sonido noble y  hermoso de esta familia de instrumentos musicales. Luego combina instrumentos tanto de viento madera como: “la flauta transversa” hacia la segunda parte… Eleva la tensión del valse embellecido con “solos de trompeta, flauta y saxofón en contrapunto -creando atmósferas y en contraste con la sección de cuerda- Esto muestra un criterio de gran orquestación y profundo conocimiento del lenguaje estético musical (instrumentación) por parte del maestro Aldemaro   -Haciendo de un sencillo vals- un pieza de gran orquesta sinfónica.

2do… De conde a Principal (composición y arreglo de Aldemaro Romero. En su propuesta musical combina -por primera vez- la mandolina y las cuerdas frotadas logrando una sonoridad muy del “valse central” de nuestro país. El maestro -logra esto- con un hermoso trabajo de contrapunto en las cuerdas frotadas. Luego en la segunda parte utiliza la sección grave de cuerdas    -los violoncellos- atmosfera y contexto con réplicas de piano y cuerdas frotadas en octava alta que psicológicamente muestra la belleza de la caracas de los techos rojos y; lo más puro de la Venezuela de mitad del siglo XX.
Hoy tengo el gusto de introducir -musicalmente el 2do programa- con arreglos bajo la creatividad de Rafael Osuna y el siempre recordado maestro Luis María Frometa (Billo) -El vehículo sonoro- dos importantes organizaciones orquestales del país “La Orquesta Sinfónica Venezuela -patrimonio cultural de la nación- y la Orquesta Municipal de Caracas”.

1ero… Analicia: obra de la autoría del maestro Rafael Osuna -reconocido saxofonista- arreglista, compositor e intérprete del género de la  Salsa. Formo -durante muchos años- parte de la Banda Marcial Caracas. Como orquestador y arreglista ha realizado trabajos para la Orquesta Sinfónica Venezuela y otras importantes agrupaciones del país. La obra en contexto está conformada por un esquema de joropo… pensado ésta  para la sección de cuerda frotada de la orquesta. Un trabajo Intrincado de contrapunto -armonía en bloque- y desarrollo de poliritmó  inspirado -en la célula ternaria- de la música venezolana.  Como...


2do tema… disfrutaremos de Épa Isidoro: Canción en tiempo de valse  de la autoría de Billo Frometa -en esta oportunidad- con arreglos de su hijo Charlie. El arreglo da inicio bajo introducción de gran orquesta -en trabajo  contrapuntístico- de cuerda frotada en la región media: violines, violas, violoncello y con un desarrollo de dicho contrapunto tejido por el corno francés y el corno inglés. El diseño melódico de la introducción es definida con la presencia de las cuerdas frotadas -región aguda- y hermosos arpegios del arpa sinfónica para dar paso a la entrada de la melodía principal del valse… protagonizada por la cuerda e intercalada por el corno inglés el cual -en la segunda parte- la trompeta junto a la cuerda frotada y con bellos bloques sonoros de los instrumentos de viento madera -el arreglísta juego con las atmósferas- producto de la combinación de aleaciones y color de los instrumento para llegar -a un final en tutti orquestal- recordando el contraste en la orquesta y; el tradicional sonido -de las bandas marciales- recreando un final en clímax en conexión con la caracas de los techos rojos.


No se diga más… les invitamos a compartir “el poderoso universo del arte del sonido” en 45 minutos cargados de energía y fuerza.



Por la señal de... Valencia953fm... Estremece 
Mensajes de texto: 0416-7333272
htpp://delfinmartell.blogspot.com 
Prensa: Corresponsalía KCarabobo-Valencia   
Twitter:
@VConciert
VConciert... Un tesoro musical venezolano- grupo Facebook 
www.facebook/dmartellgonzales  

No hay comentarios: