(Especial)
La producción del programa tiene el placer de invitarles a disfrutar este domingo 01 de marzo entre 8.00 y 9.00 am y los jueves en
reposición -también entre- 8.00 y 9.00 pero de la noche...Venezuela en
concierto con Delfín Martell.
El
espacio cuenta con segmentos especializados como: apreciación musical, micros,
ensambles y propuestas en fusión, espacio retro y la música hoy. Todo al mejor
estilo de los grandes conciertos donde la integración musical y fusión de
elementos vibran a través de lo académico, popular y folclórico.
Hoy
tengo el gusto de compartir con ustedes -parte de los segmentos- del programa y
especialmente el segmento Apreciación Musical... Segmento que estará patrocinado
por el programa de formación y discográfico de la Orquesta de Cámara Comunitaria Venezolana.
A
continuación... cuatro muestras de análisis de -temas orquestados- pertenecientes a los primeros dos programas.
1ero…Conticinio
un vals de Laudelino Mejías (compositor Larense). Inicialmente presenta el tema la cuerdas
frotadas (violines, violas, violoncellos) -utilizando armonía en bloque- que
promociona el sonido noble y hermoso de
esta familia de instrumentos musicales. Luego combina instrumentos tanto de
viento madera como: “la flauta transversa” hacia la segunda parte… Eleva la
tensión del valse embellecido con “solos de trompeta, flauta y saxofón en
contrapunto -creando atmósferas y en contraste con la sección de cuerda- Esto
muestra un criterio de gran orquestación y profundo conocimiento del lenguaje
estético musical (instrumentación) por parte del maestro Aldemaro -Haciendo de un sencillo vals- un pieza de
gran orquesta sinfónica.
2do…
De conde a Principal (composición y arreglo de Aldemaro Romero. En su propuesta musical combina -por
primera vez- la mandolina y las cuerdas frotadas logrando una sonoridad muy del
“valse central” de nuestro país. El maestro -logra esto- con un hermoso trabajo
de contrapunto en las cuerdas frotadas. Luego en la segunda parte utiliza la
sección grave de cuerdas -los
violoncellos- atmosfera y contexto con réplicas de piano y cuerdas frotadas en
octava alta que psicológicamente muestra la belleza de la caracas de los techos
rojos y; lo más puro de la Venezuela de mitad del siglo XX.
Hoy
tengo el gusto de introducir -musicalmente el 2do programa- con arreglos bajo
la creatividad de Rafael Osuna y el siempre recordado maestro Luis María
Frometa (Billo) -El vehículo sonoro- dos importantes organizaciones orquestales
del país “La Orquesta Sinfónica Venezuela -patrimonio cultural de la nación- y
la Orquesta Municipal de Caracas”.
1ero… Analicia:
obra de la autoría del maestro Rafael Osuna -reconocido saxofonista-
arreglista, compositor e intérprete del género de la Salsa. Formo -durante muchos años- parte de
la Banda Marcial Caracas. Como orquestador y arreglista ha realizado trabajos
para la Orquesta Sinfónica Venezuela y otras importantes agrupaciones del país.
La obra en contexto está conformada por un esquema de joropo… pensado ésta para la sección de cuerda frotada de la
orquesta. Un trabajo Intrincado de contrapunto -armonía en bloque- y desarrollo
de poliritmó inspirado -en la célula
ternaria- de la música venezolana.
Como...
2do
tema… disfrutaremos de Épa Isidoro: Canción en tiempo de valse de la autoría de Billo Frometa -en esta
oportunidad- con arreglos de su hijo Charlie. El arreglo da inicio bajo
introducción de gran orquesta -en trabajo
contrapuntístico- de cuerda frotada en la región media: violines,
violas, violoncello y con un desarrollo de dicho contrapunto tejido por el
corno francés y el corno inglés. El diseño melódico de la introducción es
definida con la presencia de las cuerdas frotadas -región aguda- y hermosos arpegios
del arpa sinfónica para dar paso a la entrada de la melodía principal del
valse… protagonizada por la cuerda e intercalada por el corno inglés el cual
-en la segunda parte- la trompeta junto a la cuerda frotada y con bellos
bloques sonoros de los instrumentos de viento madera -el arreglísta juego con
las atmósferas- producto de la combinación de aleaciones y color de los
instrumento para llegar -a un final en tutti orquestal- recordando el contraste
en la orquesta y; el tradicional sonido -de las bandas marciales- recreando un
final en clímax en conexión con la caracas de los techos rojos.
No
se diga más… les invitamos a compartir “el poderoso universo del arte del
sonido” en 45 minutos cargados de energía y fuerza.
Por la señal de... Valencia953fm... Estremece
Mensajes
de texto: 0416-7333272
htpp://delfinmartell.blogspot.com
Prensa: Corresponsalía KCarabobo-Valencia
Twitter:
@VConciert
VConciert...
Un tesoro musical venezolano- grupo Facebook
www.facebook/dmartellgonzales
No hay comentarios:
Publicar un comentario