El
arte de la música aporta una línea de
conducta social implícita en la memoria colectiva del hombre y haciendo del
compositor, intérprete y agrupaciones orquestales -la más viva referencia- del momento social
y cultural de un pueblo o nación y particularmente en Venezuela.
Venezuela
en Concierto les da la
Bienvenida…
(Por: Delfín Martell) Uno de los aspectos más importantes en el
desarrollo de la música académica, popular y folclórica venezolana fue la influencia
determinante de la música religiosa y su contexto formador. Pero -debemos considerar-
desde el punto de vista referencial la etapa cronológica donde la formación
musical organizada se comenzó a impartir y la influencia de -escuelas de
composición- que alimentaron -como modelo- la etapa inicial de la música y
formación de músicos en Venezuela.
La referencia y modelo la represento la Escuela de Chacao... Hagamos
un poco de historia.
Los orígenes de la Escuela de Chacao se remontan al año de 1771 -referencia cronológica- fecha en que el padre
Sojo regresó procedente de Europa y que el obispo Mariano Martí instala el
oratorio de San Felipe de Neri. Pero debemos antes complementar la información con datos que han trascendido en
el tiempo y -que el folclore- defiende como real. La escuela fue un proyecto de
padre Sojo... Fundada está en Caracas en 1781 y con aporte académico de Juan Manuel Olivares como director-docente
y con el padre Pedro Ramón Palacios y Sojo -Padre Sojo- como motor principal, financista
y organizador.
Entre los aciertos de este
movimiento -pario musicalmente- la formación de más de 30 compositores y 150
instrumentistas en la Venezuela ubicada en el siglo XVIII... Siglo de cambios y
procesos -de revolución- tanto del pensamiento como libertario para muchos
pueblos de América y la misma Europa y Asia. Justo ese -fue el escenario- donde
“Padre Sojo” concreta las más
importantes aspiraciones de su vida, servir a Dios utilizando el arte y la
cultura -especialmente- el arte de la música.
Respecto al producto final del titánico trabajo de formación en una
época de tanta restricción social -la Escuela de Chacao- ofreció una formación
en la que predominó el repertorio musical religioso europeo del siglo XVIII.
Asimismo, para la obtención de dicho conocimiento los estudiantes tuvieron que
cultivar 2 tipos de géneros: el religioso con -textos en latín- destinado al
oficio litúrgico, y el profano -de temática y espíritu religioso- con textos en
español, utilizado en ocasión de la celebración de las festividades religiosas -villancicos,
aguinaldos- los cuales representaron los antecedentes de la visón musical del
folclore de nuestro país y las consecuencia naturales en el proceso de desarrollo
de la música popular.
Escenario
musical en Europa -en la etapa de inicio- de la Escuela de Chacao...
Es necesario tomar como referencia el periodo clásico de la música
en Europa y además entender que siempre anduvimos 20 años mínimos de retraso
respecto al movimiento cronológico de la etapa real del periodo como tal. Esto
debido a la distancia a nivel de ultramar y natural filtro impuesto a las
colonias desde España.
Bien... El periodo clásico -está justo- en el centro entre el
barroco y el romántico. Los autores de más importancia -en este periodo-
podemos decir que son: Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwing Von
Beethoven (en su 1era etapa) pero sin olvidar -debido a la influencia- la
escuela Italiana, Española, Germana y Francesa con nombres como: Luigi
Boccherini, Muzio Clementi, Antonio Soler, Francois Joseph Gossec, Johann
Stamitz, Carl Friedrich Abel, Antonio Salieri, Carl Philipp Emanuel Bach y Christoph
Gluck.
Nuestros compositores de la colonia -formados en la escuela de Chacao-
recibieron influencia directa de los autores de los autores recién nombrados.
Realizando análisis estilístico de la obras nos damos cuenta que su técnica de
composición se nutrió directamente de esa influencia –con la salvedad- que
dicha influencia fue tardía por razones anteriormente expuestos.
Continuara...
Mensajes
de texto: 0416-7333272
htpp://delfinmartell.blogspot.com
Prensa: Corresponsalía KCarabobo-Valencia
Twitter:
@VConciert
VConciert...
Un tesoro musical venezolano- grupo Facebook
www.facebook/dmartellgonzales
1 comentario:
Buen día, excelente material, gracias
Publicar un comentario