domingo, 15 de febrero de 2015

Reflexiones sobre la Escuela de Chacao y su influencia directa en la música Venezolana de hoy y siempre.

El arte de la música aporta una línea  de conducta social implícita en la memoria colectiva del hombre y haciendo del compositor, intérprete y agrupaciones orquestales    -la más viva referencia- del momento social y cultural de un pueblo o nación y particularmente en Venezuela.                            
                                                                  Venezuela en Concierto les da la Bienvenida…  
(Por: Delfín Martell) Uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de la música académica, popular y folclórica venezolana fue la influencia determinante de la música religiosa y su contexto formador. Pero -debemos considerar- desde el punto de vista referencial la etapa cronológica donde la formación musical organizada se comenzó a impartir y la influencia de -escuelas de composición- que alimentaron -como modelo- la etapa inicial de la música y formación de músicos en Venezuela.


La referencia y modelo la represento la Escuela de Chacao... Hagamos un poco de historia.
Los orígenes de la Escuela de Chacao se remontan al año de 1771 -referencia cronológica- fecha en que el padre Sojo regresó procedente de Europa y que el obispo Mariano Martí instala el oratorio de San Felipe de Neri. Pero debemos antes complementar  la información con datos que han trascendido en el tiempo y -que el folclore- defiende como real. La escuela fue un proyecto de padre Sojo... Fundada está en Caracas en 1781  y con aporte académico  de Juan Manuel Olivares como director-docente y con el padre Pedro Ramón Palacios y Sojo          -Padre Sojo- como motor principal, financista y organizador.
Entre los aciertos de  este movimiento -pario musicalmente- la formación de más de 30 compositores y 150 instrumentistas en la Venezuela ubicada en el siglo XVIII... Siglo de cambios y procesos -de revolución- tanto del pensamiento como libertario para muchos pueblos de América y la misma Europa y Asia. Justo ese -fue el escenario- donde “Padre Sojo” concreta  las más importantes aspiraciones de su vida, servir a Dios utilizando el arte y la cultura -especialmente- el arte de la música.

Respecto al producto final del titánico trabajo de formación en una época de tanta restricción social -la Escuela de Chacao- ofreció una formación en la que predominó el repertorio musical religioso europeo del siglo XVIII. Asimismo, para la obtención de dicho conocimiento los estudiantes tuvieron que cultivar 2 tipos de géneros: el religioso con -textos en latín- destinado al oficio litúrgico, y el profano -de temática y espíritu religioso- con textos en español, utilizado en ocasión de la celebración de las festividades religiosas -villancicos, aguinaldos- los cuales representaron los antecedentes de la visón musical del folclore de nuestro país y las consecuencia naturales en el proceso de desarrollo de la música popular.                              

Escenario musical en Europa -en la etapa de inicio- de la Escuela de Chacao...  
Es necesario tomar como referencia el periodo clásico de la música en Europa y además entender que siempre anduvimos 20 años mínimos de retraso respecto al movimiento cronológico de la etapa real del periodo como tal. Esto debido a la distancia a nivel de ultramar y natural filtro impuesto a las colonias desde España.
Bien... El periodo clásico -está justo- en el centro entre el barroco y el romántico. Los autores de más importancia -en este periodo- podemos decir que son: Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwing Von Beethoven (en su 1era etapa) pero sin olvidar -debido a la influencia- la escuela Italiana, Española, Germana y Francesa con nombres como: Luigi Boccherini, Muzio Clementi, Antonio Soler, Francois Joseph Gossec, Johann Stamitz, Carl Friedrich Abel, Antonio Salieri, Carl Philipp Emanuel Bach y Christoph Gluck.
Nuestros compositores de la colonia -formados en la escuela de Chacao- recibieron influencia directa de los autores de los autores recién nombrados. Realizando análisis estilístico de la obras nos damos cuenta que su técnica de composición se nutrió directamente de esa influencia –con la salvedad- que dicha influencia fue tardía por razones anteriormente expuestos.
Continuara...
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1 comentario:

Fanny Crespo dijo...

Buen día, excelente material, gracias