Danza,
actuación, música en vivo y videoarte componen la obra
Estreno
de “La montaña de los dioses también es la casa del diablo”
en
el teatro Municipal de Valencia
El
23 de octubre a las 4:00 pm es el estreno en el Teatro Municipal de Valencia de
la pieza original de Yohanna Oliveros y William Delgado con que la conmemoran
el décimo quinto aniversario de la compañía de danza, Churum Merún Auyantepui.
(Especial) “La montaña de los dioses también es la casa del
diablo” es una obra que combina elementos de ficción y magia basados en las leyendas
y tradiciones de la etnia Pemón, que envuelven la creación y muerte, de la vida
que habita en la más imponente montaña de nuestro país, el Kerepakupai-Merú. “Dramaturgia en movimiento es el concepto que
nos planteamos para contar una historia hilada con las principales piezas
montadas por la compañía de danza tradicional, Churum
Merún Auyantepui, en sus 15 años de
historia”, expresa William Delgado, director y dramaturgo de la obra junto con
Yohanna Oliveros.
El espíritu de la conciencia que define al pueblo
Pemón y a toda la familia indígena Caribe en su relación vida-muerte es la base
de la historia de la pieza que combina el teatro con la danza, como la define
Delgado, quien agrega que “para narrar la obra, llevamos a escena a más de 50
artistas entre bailarines (danza contemporánea), bailadores (danza tradicional),
actores, músicos en vivo, además de incorporar elementos de videoarte que acompañarán
el lenguaje descriptivo artístico de La Montaña de los dioses también es la
casa del diablo”.
En la cosmovisión del pueblo Pemón aunque estén
sus dioses, también habita la maldad en la montaña. “Si un habitante obra mal,
se ve mancillado por la maldición de Makunaimo”, explica Delgado, bailarín,
dramaturgo y productor. En este caso, Auyán (interpretado por Delgado con su
personaje el Shamán) y Tepui, dos personajes de la pieza, buscan rescatar el
agua de la montaña y así salvar a su pueblo. “Queremos saber cómo
devolverle el agua a los ríos y lagos, pues en este momento tenemos una gran
sequía en el pueblo y no podemos sembrar nuestros alimentos”, refieren los
caciques del pueblo caribe, hijos de Kako en uno de los parlamentos.
Contemporáneo
y tradicional
¿Cómo se puede fusionar la danza contemporánea
en las manifestaciones tradicionales?
WD: El ser humano es movimiento, tiempos
rítmicos. Podemos contar una historia en distintos tiempos y todo es
movimiento. Podemos incluso reconocer movimientos análogos simultáneamente en
distintas partes del mundo y esa esencia describe al ser.
¿De qué manera la ficción y la magia comparten
la historia de la obra?
WD: Las tradiciones fuera de su tiempo y contexto
histórico son proyecciones que se realizan con el mayor respeto al portador de
la tradición. Al sacarlas de su espacio se hace posible la ficción y la magia
que permite unir elementos que tienen los pueblos y la cultura de un país.
¿Qué
significa la relación vida-muerte para los pueblos indígenas?
WD: Tanto para los pueblos indígenas como para los
africanos no existe una división entre este hecho natural. Es el pensamiento
occidental el que divide y rompe con el equilibrio histórico entre lo más
primitivo, lo más nativo. Nos
arrebataron la muerte como un ciclo y una mejor vida. Es un ciclo que
naturalmente apunta a un retorno, una cadena binaria que se gesta en la
montaña.
¿Por
qué habita el diablo en la montaña de los dioses?
WD: El diablo es en sí mismo, la justicia
terrenal, la sanación. Si dios no aparece, actuará el diablo para hacer
justicia.
15
años de danza
Churúm Merún Auyantepui nació de la mano y piernas
de Yohanna Oliveros. En sus inicios se dedicó a la danza nacionalista y, dado
sus estudios y pasión por la tradición, la compañía se especializó en la danza
tradicional y, desde el año 2002, experimenta con la dramaturgia en movimiento.
“Queremos contar al público una historia que haga
reflexionar por su mensaje y que trascienda la crisis de identidad que tenemos
los venezolanos. El cuerpo narra sin necesidad de palabras todo el misterio
escondido en la montaña”, argumenta Oliveros.
La compañía de danza cuenta con aliados para este
montaje como lo es el Teatro Municipal de Valencia, la Alcaldía de Valencia,
Artmónico Estudios Musicales, JH PRO imagen, Makup Color, Tríada y la Fundación
Ambigüedad Sexual.
Ficha técnica
Escrita y dirigida: Yohanna Oliveros y William
Delgado
Vestuario: Olga Celli
Foto y video: William Delgado
Dirección Musical: Johhan Hernández
Contacto de prensa: Carolina Marín Guevara (caromarin26@gmail.com.
0424.4912151)
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