miércoles, 24 de octubre de 2018

Conmemoración "Centenario nacimiento del Mtro. Miguel Casas Augé"


Banda Sinfónica 24 de junio, Club del Acordeón Valencia y    Valencia en Ensamble (grupo de cámara).
Unen esfuerzos conmemorando Centenario del natalicio del  
Mtro. Miguel Casas Augé.
“Padre del Acordeonismo en Carabobo y Venezuela”


(Especial) El pasado sábado 20 de octubre en las instalaciones de La Casa Pocaterra -en concierto y espacio compartido- Valencia en Ensamble (música de Cámara) y La Agrupación Harmónica del Club Del Acordeón presentaron un hermoso testimonio musical en conmemoración del siempre querido y recordado Mtro., Miguel Casas. La Banda 24 de junio, principal patrocinador de éste evento, inauguró una Exposición sobre la vida artística del Maestro.
La Banda Sinfónica 24 de junio invita para el viernes 26 de octubre desde las 2.00 pm a un interesante conversatorio sobre la vida del Mtro. Miguel Casas. 
En las hermosas instalaciones de La Casa Pocaterra, ubicada en el centro de valencia, diagonal al colegio Don Bosco por la calle Anzoátegui.  


Entre otras personalidades musicales participantes en el concierto destacan: Mónica Pechinenda, Jorge Álvarez Calaza (Director de la Agrupación Harmónica Miguel Casas), Ligdian Mata Arcaya Provence (Directora Banda 24 de junio), Marta Infante Rodríguez (Directora de la Juan Sebastián Bach), Adelina Rangel, Yramalu Gómez y Gustavo Ruiz, entre otros.




Reseña Biográfica del Mtro. Miguel Casas Augé                                                       
                                                                                                                                                                                              
Miquel Casas y Augé, conocido también por Miguel Casas Augé.  Nace  el 30 de septiembre de 1918 en Barcelona- España y fallece en Valencia-Venezuela, el 31 de julio del 2001. Eminente música, docente y compositor, considerado con justica el padre del acordeonismo en Carabobo y Venezuela.

A los siete años empezó a recibir lecciones de teoría, solfeo y piano de su hermano Josep Casas y Augé, y poco después se incorporó al grupo de voces blancas del Orfeón Catalán . Completa su formación musical en el Conservatorio del Liceo y siguiendo cursos de jazz en Francia. Durante la Guerra Civil hizo de músico militar; acabada la contienda, se incorporó al Conservatorio de Nobles y Bellas Artes de San Eloy de Salamanca .
Después de tocar en varias formaciones musicales, el 31 de diciembre de 1950 llegó a Venezuela como integrante del Orquesta Casino de Sevilla (nombre que la orquesta Los Pijos había adoptado en su gira por el Nuevo Continente). Abandonó la orquesta y se estableció en Valencia (estado de Carabobo ): tocaba el piano en Radio Valencia y, poco después, se incorporó como pianista y trombonista en la orquesta de Channy Martínez. La estabilidad económica le permitió hacer venir su esposa Mercedes Nadal, con quien se había casado en 1946 en Madrid, y con quien tendría una hija, Virginia, en 1957.

Se dedicó a la formación musical, impartiendo clases de teoría, solfeo y armonía en la Escuela Sebastián Echevarría Lozano, y trabajó en el Conservatorio de la Sinfónica Carabobo y en la academia de música del colegio de la Salle. Como ampliación de su labor pedagógica, creó varias orquestas de estudiantes, como la Orquestina de La Salle. El 12 de octubre de 1964 fundó, con doce de sus alumnos, el Club del Acordeón, al que siguió vinculado el resto de su vida; la institución reivindicó el acordeón como instrumento "serio" y es considerada la base del acordeonismo venezolano. Uno de sus alumnos  fue el acordeonista Mario Pedone.

A lo largo de los años llevó a cabo una vasta obra musical como intérprete, director y organizador de actividades musicales. Fue miembro fundador de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo (1963,), fundador y director de la orquesta sinfónica de Valencia y del Grupo de Cámara Insieme, y subdirector de la Banda Sinfónica 24 de Junio del estado de Carabobo. Intervino en la constitución de diversas formaciones de música ligera, como Casas y sus satélites, el Quinteto Criollo de Paco Guillén y el Conjunto Buenos Aires (1970), en el que haga de bandoneonista.  Casas impulsó la música de jazz en Venezuela, y una muestra en fue la fundación en 1966 del Quinteto de Jazz de la Universidad de Carabobo, que en 1998 se convirtió en el actual UC Jazz.
Compuso 88 obras, algunas de las cuales, como los conciertos para Piano y Acordeón o el poema sinfónico El Cabriales, estrenadas por la Orquesta Sinfónica de Carabobo.
En reconocimiento a la obra de Miquel Casas, el Club del Acordeón le dedicó en 1994 su formación musical, la Agrupación Harmónica Miguel Casas Augé, y también dio su nombre a la Academia de Música Miguel Casas Augé.
Obras...
       El Cabriales , poema sinfónico
       Catalanesca: la canción del ladrón , para flauta y guitarra
       City concierto , poema sinfónico dedicado a la historia de Valencia
      Historia de dos ciudades , dedicado a Valencia y Salamanca
     Pequeña Suite , para orquesta sinfónica
       Sonata Breve para violoncello y piano      
  Virginia , vales para piano, dedicado a su hija
Contacto:
Móviles(es)  0416-7333272 / 0412-8818389
E-mail: delfin.martell72@gmail.com
delfinmartell.blogspot.com
Elmagosonoro.blogspot.com
Corresponsalía KCarabobo-Valencia
Semanario Kikirikí
Redes...
Twitter:
@delfinmartell72
@difusionlatina
@capsulasonora
Difusión Latina/Grupo Facebooka

No hay comentarios: