martes, 15 de febrero de 2011

LA MÚSICA, DERECHOS HUMANOS Y LA CONSITUCIÓN

REFLEXIONES…

(Por: Delfín Martell G.) El hombre de arte merece un mejor trato de las instituciones del estado, basta ya, de la falta de respeto y descarada burla que solo demuestra una tremenda falta de sensibilidad y triste muestra de la carencia del cultivo humanístico en el perfil de un eficaz servidor y funcionario público.


El análisis de hoy esta orientado a concienciar tanto a todos los artistas, como también a funcionarios de cuadro medio, que están encargados de recibir y atender proyectos y propuestas de índole cultural y sobre todo de música y teatro.


Dentro del inmenso contexto de la palabra cultura, las artes forman parte del bastión visible de esta. Me refiero al hecho de que las bellas artes, la artesanía y gastronomía, conforman la cara visible de la cultura de un pueblo o nación. A la prueba me remito y tomo como ejemplo cuando hablamos del folclore y lo asociamos con la música de la región de los llanos (la cual llamamos ¡la música Venezolana! pero en realidad es parte de la expresión de una región) recordemos que también los Andes, Oriente, Centro Occidente son Venezuela poseedoras de bellas expresiones musicales, características de nuestro país.
.
El desconocimiento aunado al hecho de obviar intencionalmente el rango constitucional de la cultura acarrea como consecuencia el violar los derechos humanos de los artistas, en todas las disciplinas, hecho que se lleva a cabo frecuentemente.
Dentro de los Derechos Culturales y Educativos que contempla nuestra Carta Magna me permito transcribir el artículo 99… Cito

Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios.
El escenario planteado producto del contenido de la ley muestra como consecuencia que tanto instituciones del estado, como también la empresa privada y personas naturales con su aporte económico estarán sustentado el cumplimiento a un mandato constitucional que trae como consecuencia la conexión con el artículo 100 Cito...
El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras culturales su incorporación al sistema de seguridad social que les permita una vida digna, reconociendo las particularidades del quehacer cultural, de conformidad con la ley.
Esto implica que es deber del estado brindar apoyo económico a las iniciativas de índole laboral en el área de las artes (música en todas sus expresiones, escénicas, artes plásticas) sustentadas estas en proyectos y con pruebas en mano. Articulando a través de instituciones y empresas del estado el necesario apoyo para la cristalización de inquietudes en el orden laboral y como mandato constitucional reflejado en la letra de la ley. Cito...
La ley establecerá incentivos y estímulos para las personas, instituciones y comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades culturales en el país, así como la cultura venezolana en el exterior
A los funcionarios y gerentes de cuadro medio de las instituciones y empresas del estado me permito recordar aspectos puntales sobre los Derechos Culturales de todos los venezolanos que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contempla y que claramente establece las reglas inherentes al mecanismo de patrocinio, promoción y difusión del hecho cultural y como consecuencia de las artes en nuestro país. Establecido en el artículo 89 no. 4 que me permito citar...
Se prohíbe todo tipo de discriminación por razones de política, raza, edad, sexo, credo o por cualquier otra condición.
En el mismo orden debo aclarar que también es una violación a la constitución el hecho de politizar, o simplemente beneficiar a unos y a otros no por que no son amigos, compadres, familiares, comisionista, o simplemente no me gusta la forma en que vino vestido.
Cultura para todos es una ventana abierta a la defensa de los derechos humanos de los artistas y critico de los actos que van en contra del desarrollo de las artes en su más pura expresión.
notiarte2@gmail.com/ mensajes de texto: 0416-7333272
 htpp://delfinmartell.blogspot.com
Prensa: La Comunidad al día /  Noticias del Centro / Notiarte2 / Fundaintegram                                
Redes Sociales:            
Twitter: @ Capsulasonora/ @notiarte2/ @luzastral2

No hay comentarios: