martes, 1 de marzo de 2011

Legislación Cultural y Derechos Humanos (conferencia)


Por: Delfín Martell G.
El cultivo de las artes forma parte del más importante componente y aliado en la formación académica del hombre y solo el desconocimiento de está lleva al más profundo nivel de oscurantismo intelectual, social y humano.

El próximo jueves 03-03-2011 la Fundación pro Defensa de los Derechos Humanos con sede en el Municipio los Guayos cortes mente me extendió invitación para dictar una conferencia sobre los Derechos Culturales y Educativos incluidos en nuestra Carta Magna.

Comentando un poco sobre el contenido de la conferencia inicie con un esbozo general del capitulo VI, artículos 98, 99, 100, 101, de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela que trata sobre los derechos culturales.

Estos contemplan claramente las reglas inherentes al mecanismo de patrocinio, promoción y difusión del hecho cultural y como consecuencia las artes en nuestro país. El desconocimiento aunado al hecho de obviar intencionalmente el rango constitucional de la cultura acarrea como consecuencia el violar los derechos humanos de los artistas en todas las disciplinas, hecho que se lleva a cabo continuamente.

En el mismo orden debo aclarar que también es una violación a la constitución el hecho de politizar, o simplemente beneficiar a unos y a otros no. Establecido en el articulo 89 no. 4 que me permito citar... Se prohíbe todo tipo de discriminación por razones de política, raza, edad, sexo, credo o por cualquier otra condición.

Dentro de los Derechos Culturales y Educativos contemplados en nuestra Carta Magna me permito transcribir el artículo 99; Cito...

Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios.

Análisis de escenarios: producto del contenido de la ley. El análisis muestra como consecuencia, que tanto instituciones del estado, como la empresa privada y personas naturales pueden y deben ejercer la condición de mecenas (patrocinante-filántropo) y que a través de su aporte cumple esté con un mandato constitucional, pero que lo beneficia con la imagen de la donación devaluable de impuestos sobre la renta.

Si continuamos avanzando en la lectura del artículo 100…cito
El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras culturales su incorporación al sistema de seguridad social que les permita una vida digna, reconociendo las particularidades del quehacer cultural, de conformidad con la ley.

Esto implica que es deber del estado brindar apoyo económico a las iniciativas de índole laboral en el área de las artes, sustentadas estas, en proyectos y con pruebas en manos. Articulando a través de instituciones y empresas del estado el necesario apoyo para cristalizar estas inquietudes y como mandato constitucional reflejado en la letra de la ley. Cito

La ley establecerá incentivos y estímulos para las personas, instituciones y comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades culturales en el país, así como la cultura venezolana en el exterior

El momento del pueblo ha llegado. Es necesario denunciar a las instituciones, empresas del estado y funcionario que a través de su obtusa visión de la palabra cultura y aún más del arte, subestiman la importancia de estas y sobre todo ocultando logros obtenidos por el pueblo en esta revolución social y cultural, que por culpa de pocos, obligan a muchos a incumplir las leyes con el más profundo dolor y concientes de que la cultura es el vivo reflejo del sentimiento patrio.

Para finalizar voy a compartir con ustedes la letra del articulo no, 101 de la Constitución Nacional que reza lo siguiente. Cito…

Los medios de comunicación tiene el deber de coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular y la obra de los o las artistas, escritores, escritoras. Compositores y compositoras, cineastas, científicos científicas y demás creadores y creadoras del país.

Cultura para Todos, Difusión Latina. Fundaintegram y Luz Astral son una ventana abierta a la defensa de los derechos humanos de los artistas y critico de los actos que van en contra del desarrollo de las artes en su más pura expresión.

Prensa: Sonoarte/Notiarte2/Fundaintegram
Tecnológica 93.7FM

No hay comentarios: