viernes, 2 de agosto de 2013

Acuicultura (II) Wismer Alvarado… Biólogo

(Especial) Tengo el placer de presentar al Prof. Wismer Alvarado Espinoza; Licenciado en Biología. El destacado especialista nos orientara quincenalmente  en el apasionante mundo de la Biología marina y otros aspectos ligados al universo del mar -En nuestros medios digitales e impresos- como aporte a la fuente de cultura y conservación de Fundaintegram y Corresponsalía K Carabobo-Valencia. 
Gracias a nuestro lectores y espero que sea de su total agrado.
En esta entrega continua el tema de la Acuicultura en 2da parte…
En el capítulo anterior mencione los diferentes tipos de acuicultura, según su aplicación a cualquiera de los principales grupos de organismos acuáticos (Peces, Crustáceos, Moluscos y Algas).
En esta oportunidad se tratará la acuicultura aplicada a los peces, la Piscicultura, dando una descripción de las especies que actualmente se utilizan.
En Venezuela, las principales especies que se cultivan con éxito son: Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiis); Pargo rosado (Oreochromis spp); Tilapia plateada (Oreochromis niloticus); Cachama negra (Colossoma macropomum); Cachama Blanca o Morocoto (Pyaractus  brachypomus), y sus híbridos (Cachamoto o Cachamay). Las tres primeras son especies exóticas, mientras que las restantes son autóctonas.
1.- La trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss) es una especie íctica perteneciente a la familia de los salmónidos. Es nativa de la vertiente pacífica de América del Norte. En ambientes naturales se encuentra desde Alaska hasta el sur de Norteamérica, incluyendo México. A partir del año 1874 comenzó a habitar otros cuerpos acuáticos diferentes a los de su origen, la especie se encuentra ampliamente distribuida, excepto en la región Antártica (Bastardo et al., 1988).  En el año 1989, la Sociedad Americana de Pesquerías implementó el cambio del nombre científico de la trucha arcoiris, anteriormente conocida como Salmo gairdneri por el de Oncorhynchus mykiss como se le conoce en la actualidad (Coché, 1992).
La trucha acoiris representa el principal rubro acuícola en los estados andinos de Táchira, Mérida, y Trujillo. Se ha considerado que la truchicultura en el país tiene una capacidad instalada para producir 2.000 toneladas al año. Las cuatro empresas más grandes se encuentran en el estado Mérida y producen alrededor de 90% del total nacional. Cerca del 70% de los huevos embrionados  son importados de Estados Unidos y Dinamarca (Castillo, 2011)   

2.- La Tilapia es un pez endémico de África, Jordania e Israel, y hasta los momentos se han logrado identificar más de 60 especies. Sin embargo son muy pocos los integrantes de este numeroso grupo de Cíclidos que tienen importancia comercial, (Pompa 1998).
Las Tilapias están ubicadas taxonómicamente en seis géneros, que son: Tilapia, Sarotherodon, Oreochromis, Tristamella, Danikilia y Pelmatochromis, solamente cinco (5) especies: (Oreocrhromis aureus, O. mossambicus, O. niloticus, Tilapia rendalli y T. zilli) incluidas en los géneros Oreochromis y Tilapia, se han utilizado en las actividades comerciales debido a la gran capacidad de adaptación a medios de condiciones adversas, rápidos incrementos en talla y peso, su gran facilidad de reproducción en condiciones variables del medio, alta resistencia a enfermedades y altos índices de supervivencia.(Castillo 1993).
Entre todas las especies pertenecientes al denominador común de “tilapias”(géneros Tilapia, Sarotherodon y Oreochromis), la “tilapia plateada o tilapia nilótica” es la de mayor conocimiento y producción a nivel mundial, junto al híbrido de “tilapia roja”. Por lo tanto, el género Oreochcromis es el que se considera de mayor importancia dentro de los cultivos comerciales existentes.
El mejor cultivo a escala comercial es aquel que realiza los engordes de ejemplares  “todos machos” (>95% machos). Estos cultivos no solo evitan la reproducción en los estanques, sino que los machos muestran mejor crecimiento que las hembras. La técnica más conocida para lograrlo es la denominada de “reversión sexual”, ampliamente utilizada y que permite trabajar de esta forma. La hibridación también ofrece resultados positivos y asimismo la separación manual, por descarte de las hembras, una vez adquirida su práctica.
Oreochromis spp:
Es un híbrido de color rosado producto de interesantes cruces genéticos entre distintas especies del género Oreochromis, dentro de las características que la destacan como especie alternativa para la piscicultura en Venezuela, las más resaltantes son: su adaptación a las condiciones ambientales de nuestro país, resistencia a enfermedades, fácil reproducción bajo condiciones de cultivo, rápido crecimiento, resistencia a altas densidades de cultivo, su alimentación omnívora (acepta alimento concentrados) y sus aceptables tasas de conversión de alimento (1,5: 1 - 2 : 1).
Oreochromis niloticus:
Esta especie también ha jugado un papel importante en la piscicultura mundial debido a las excelentes características de adaptación que presenta en los diferentes sistemas de cultivos conocidos hasta los momentos. Es un pez que, en su estadio larval, se alimenta de zooplancton y en la etapa de adultos se alimenta de zooplancton, fitoplancton, insectos y una gran variedad de organismos que se encuentran en el fondo de los lagos y ríos donde habita en forma natural.

Como sucede en todos los representantes del género Oreocrhomis, la hembra incuba y protege los huevos en la boca, el rango óptimo de temperatura para el desove es de 25 ºC y 29 ºC. Puede desovar tres veces al año, produce entre 750 y 6.000 huevos al año. Después de la eclosión de los huevos, la hembra cuida las larvas durante los diez días posteriores. En cultivo su rango óptimo de temperatura está entre los 25 °C y los 30 °C, siendo su límite inferior de 11 ºC


3.- Colossoma macropomum la más utilizada por su rendimiento y fácil manejo. La Cachama negra (Colossoma macropomun) es un pez de agua dulce, autóctono que pertenece a la subfamilia Serrasalmidae.
Esta especie es conocida en distintos países suramericanos como cachama, en Colombia y Venezuela, tambaquí en Brasil y gamitana en Perú; es conjuntamente con otras dos especies de la misma familia denominados morocoto (Venezuela), cachama blanca en Colombia o piratipinga en Brasil, especies nativas que en los últimos años han despertado mayor interés para el desarrollo de su cultivo en la región de América del Sur.
La cachama y el morocoto, conviven en los ambientes naturales y se distribuyen ampliamente en la región mencionada, desde la cuenca del río Orinoco hasta el río La Plata; de allí que en Venezuela se localicen en el río Orinoco y sus tributarios: Apure, Arauca, Guanare, Meta y Portuguesa. Es de destacar, que el cruce en la reproducción de estas dos especies de agua dulce, origina los alevines de Cachama híbrida (Cardona, 1989).
4.- Cachamoto ó Cachamay es un pez híbrido resultante del cruce entre el macho de Cachama  blanca (Piaractus  brachypomus) y la hembra de Cachama negra (Colossoma macropomum) ambas especies autóctonas pertenecientes a la subfamilia Serrasalmidae (Bermúdez, 1982 en Kossowski, 1999).
Useche, 1999 menciona, en su trabajo titulado “Panorama actual del cultivo del Colossoma y Piaractus en Venezuela, que uno de los cambios importantes surgidos en el cultivo de Cachama, es la orientación de estos hacia el cultivo del híbrido Cachamoto (Colossoma  x  Piaractus) debido a su rápido crecimiento y aceptación en los mercados regionales y nacionales por su atractiva coloración plateada. Las investigaciones realizadas con este híbrido han permitido alcanzar pesos promedios a la cosecha de  1,2 Kg. en ciclos de cultivos de 7  a  10  meses en lagunas de tierra con 2400 metros cuadrados (m2) sembradas a bajas densidades.
Dentro de las características que han destacado al CACHAMOTO como pez con un rico potencial para su cultivo, se mencionan las siguientes: resistencia al manipuleo, alimentación omnívora, acepta alimento concentrado, rápido crecimiento, así como la existencia de un paquete tecnológico para su  reproducción inducida, lo cual garantiza la disponibilidad de semilla.

En el próximo capítulo se describirán cada una de las tecnologías de cultivo aplicadas a las especies respectivamente. ¡Hasta pronto!
Wismer Alexis Alvarado Espinoza
Lic, en Biología, Mención Biología marina.
E-mail: ecopezca@hotmail,com
capsulasonora@gmail.com/ Móvil: 0416-7333272                       htpp://delfinmartell.blogspot.com                                  http://INVERDEM.blogspot.com   http://cultuartefundaintegram.blogspot.com
Prensa: Fundaintegram / Corresponsalía Kcarabobo-Valencia                                
Redes Sociales:       
Twitter:@capsulasonora/ @luzastral2 / @notiarte2

No hay comentarios: