(Por:
Delfín Martell G.) El hombre en la búsqueda de formas de expresión estéticas se
ha valido de múltiples herramientas y entre ellas el arte de la música. Si… La
música es un canal docto de socialización y comunicación. Esto a través de sus códigos
conformantes. Lo cual ha permitido al ser humano –sin dar importancia a su
condición social, política y religiosa- difundir sus ideas, sentimientos, luchas
y sobre todo enviar su voz de libertad integrada y confundida entre hermosas
líneas melódicas. Estos hermosos discursos musicales -con el tiempo- han logrado el mágico efecto de
conquistar; al conquistador en diferentes momentos de la historia.
¿Pero
mágica porque? Sin lugar a dudas es un arcano lograr cambiar escenarios y llevar
“al conquistador y amo” a la condición de admirador del arte generado o
producido por “esclavos negros africanos” en plantaciones al sur de los USA.
El jazz
como género musical considerado en
nuestra época elemento estético -con personalidad propia- que ha conquistado
literalmente todo el globo terráqueo. Compositores, arreglistas y músicos
ejecutantes se han visto influenciados por el jazz y expresan contundentemente
que este genero revoluciono el arte del sonido.
El universo
de la música académica lo descubre después de la primera gran guerra (siglo
pasado) hacia los años de 1917- 1920. Autores de la talla de Debussy, Stravinsky,
Ravel y otros se nutrieron de la fuente inspiradora del jazz. Pero aclarando que al compositor académico
solo le intereso la riqueza rítmica, la explotación de la materia sonora y el
modo virtuoso del músico de jazz (cual quiere imitar las inflexiones de la voz
humana) pero la búsqueda absolutamente va orientada a la fuerza de cómo tocar a
la manera africana los instrumentos europeos.
¿Pero
porque la academia capta la poderosa influencia del jazz?
En las décadas
de los 30, 40, 50, y 60 -siglo pasado- el jazz se posesiona del universo sonoro
conocido. El portaviones llamado jazz regresa de Europa vía Francia, hacia
America.
Se extiende del sur, al norte de la USA , conquistando New York, paralelamente y por
razones socio-antropológicas las islas del caribe se ven influenciadas en forma
bi-direccional por Europa (Francia) y por supuesto por la emigración de músicos
oriundos de Puerto Rico, Dominicana, Cuba y Venezuela en búsqueda de nuevas
oportunidades de vida -en la Gran
Manzana- entrando éstos en comunicación con los grandes exponentes del género. De
la poderosa integración e intercambio de elementos raciales y culturales nace
el cuban jazz, jazz latino, bossa nova, la salsa, el Tango de la Nueva Guardia , (Argentina) en
Venezuela la Onda Nueva.
Los latinos
que hacen vida en nueva York fusionan su raices con el jazz “dando a luz la salsa”
como propuesta y aporte de estos en la década de los 70.
Analizando
fríamente y sin exagerar; no hay material musical hoy, que no esté influenciado estéticamente por el jazz.
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