(Por
Delfín Martell G) En este nuevo contacto tengo el gusto de desarrollar un tema con
cierto nivel de controversia…Si; el lenguaje estético del sonido como
arte en la salsa. Para mi humilde opinión -en el hoy de la música- una de las
herramientas de más importancia en el desarrollo coherentes de discursos
musicales planteados por músicos latinos y su aporte creativo al interesante género
de la salsa proviene del jazz. Para entender mejor la incorporación de ciertas
familias de instrumentos musicales que dieron forma a la salsa y que también
son protagonistas -mucho antes del género del Dixie- en las bandas musicales conformadas
por negros en el sur de USA. Es necesario hablar de la corneta, los
instrumentos de percusión y el trombón. Este instrumento de la familia de los
vientos-metales y llamados también de cobre, caracteriza el sonido vibrante y
agresivo de la aparición de la salsa en el universo musical en la década de los
70.
Bien…
hablemos un poco del Trombón: instrumento de la familia de los viento metales -aspecto
ampliamente comentado anteriormente-
Instrumento musical que vuelve a tener un importante protagonismo musical en el
siglo XX. Su data es de una notable antigüedad -3.000 A .C- registrado en la
etapa egipcia concretamente en la tumba
de Tutankamón hacia el año de 1.350
A .C. En la tumba se encontraron restos físicos de instrumentos que lo vinculan
con la familia de los instrumento de metal. Considero necesario establecer un
vínculo cronológico debido al
protagonismo estético dentro del género de la salsa y la importancia en la génesis,
estructura y desarrollo temático de este en el mundo musical.
La
salsa y -lo considero así- tiene formato sonoro, que esta cimentado en el uso
del trombón. La formación grupal originaria la conforman: piano, bajo,
percusión afro latina y tres trombones… Posteriormente se integra el saxofón
Barítono.
Consideran
los especialistas que la sonoridad del instrumento es de corte agreste y salvaje
por momentos -consideración algo herrada- ya que el instrumento ejecutado bajo
criterio y conciencia estética emite sonidos de una gran belleza. Pero también
debo comentar que ejecutado con cierto nivel de fuerza o agresividad -como
originalmente fue concebido- como vehículo estético para la salsa; es decir, tocar
el instrumento rajado. Esta forma de tocar puede crear efecto de gran
intensidad. Un aspecto lógico y -que según mi humilde criterio- marco el camino de la
música -para la época- y el momento. La salsa fue un aporte del pueblo latino que hacia vida en USA y al escenario musical de los
años 60....época liderada por el portaviones Ingles… the Beatles.
Esta
etapa de la humanidad se vincula con locura, sentimientos salvajes y; a un
proceso de revolución social. Si… donde la conducta se orientaba al comportamiento irreverente de
la juventud, el desapego a patrones sociales tradicionales y puritanos. “Amor y
Paz! No a la Guerra …No a Vietnam” Pero
junto a este proceso desbordado de sentimientos encontrados, confusión -para
colmo- se infiltraba el flagelo de las drogas y un criterio mal entendido de
libertad -disfrazada de falsa sinceridad- que estimulo más confusión.
Estimado
amigos… este fue parte del escenario que
dio a luz al género de salsa. Es bueno también analizar las consecuencias
sociales, culturales y económicas que integran y vinculan al latino emigrante
en los USA y sobre todo la influencia del barrio y el contrate con sus raíces Afrodescendiente y
caribeño.
Para
finalizar…Existe un hilo conductor en el arte y esta en la necesidad de
integrar pensamientos, formas y sobre todo razas.
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