viernes, 30 de agosto de 2013

“LA SALSA, EL TROMBÓN Y EL LENGUAJE ESTÉTICO”

(Por Delfín Martell G) En este nuevo contacto tengo el gusto de desarrollar  un tema con  cierto nivel de controversia…Si; el lenguaje estético del sonido como arte en la salsa. Para mi humilde opinión -en el hoy de la música- una de las herramientas de más importancia en el desarrollo coherentes de discursos musicales planteados por músicos latinos y su aporte creativo al interesante género de la salsa proviene del jazz. Para entender mejor la incorporación de ciertas familias de instrumentos musicales que dieron forma a la salsa y que también son protagonistas -mucho antes del género del Dixie- en las bandas musicales conformadas por negros en el sur de USA. Es necesario hablar de la corneta, los instrumentos de percusión y el trombón. Este instrumento de la familia de los vientos-metales y llamados también de cobre, caracteriza el sonido vibrante y agresivo de la aparición de la salsa en el universo musical en la década de los 70.                                                                              


Bien… hablemos un poco del Trombón: instrumento de la familia de los viento metales -aspecto  ampliamente comentado anteriormente- Instrumento musical que vuelve a tener un importante protagonismo musical en el siglo XX. Su data es de una notable antigüedad -3.000 A.C- registrado en la etapa egipcia  concretamente en la tumba de Tutankamón hacia el año de 1.350 A.C. En la tumba se encontraron  restos físicos de instrumentos que lo vinculan con la familia de los instrumento de metal. Considero necesario establecer un vínculo cronológico  debido al protagonismo estético dentro del género de la salsa y la importancia en la génesis, estructura y desarrollo temático de este en el mundo musical.                                                           
La salsa y -lo considero así- tiene formato sonoro, que esta cimentado en el uso del trombón. La formación grupal originaria la conforman: piano, bajo, percusión afro latina y tres trombones… Posteriormente se integra el saxofón Barítono.
 Consideran los especialistas que la sonoridad del instrumento es de corte agreste y salvaje por momentos -consideración algo herrada- ya que el instrumento ejecutado bajo criterio y conciencia estética emite sonidos de una gran belleza. Pero también debo comentar que ejecutado con cierto nivel de fuerza o agresividad -como originalmente fue concebido- como vehículo estético para la salsa; es decir, tocar el instrumento rajado. Esta forma de tocar puede crear efecto de gran intensidad. Un aspecto lógico y -que según mi humilde criterio- marco el camino de la música -para la época- y  el momento. La salsa fue un aporte del pueblo latino que hacia vida en USA y al escenario  musical de los años 60....época liderada por el portaviones Ingles… the Beatles.                                                            


Esta etapa de la humanidad se vincula con locura, sentimientos salvajes y; a un proceso de revolución social. Si… donde la conducta  se orientaba al comportamiento irreverente de la juventud, el desapego a patrones sociales tradicionales y puritanos. “Amor y Paz!   No a la Guerra…No a Vietnam” Pero junto a este proceso desbordado de sentimientos encontrados, confusión -para colmo- se infiltraba el flagelo de las drogas y un criterio mal entendido de libertad -disfrazada de falsa sinceridad- que estimulo más confusión.  
Estimado amigos… este  fue parte del escenario que dio a luz al género de salsa. Es bueno también analizar las consecuencias sociales, culturales y económicas que integran y vinculan al latino emigrante en los USA y sobre todo la influencia del barrio y  el contrate con sus raíces Afrodescendiente y caribeño.    
Para finalizar…Existe un hilo conductor en el arte y esta en la necesidad de integrar pensamientos, formas y sobre todo razas.
capsulasonora@gmail.com                                                                                                         Móvil: 0416-7333272                                               htpp://delfinmartell.blogspot.com                                  http://INVERDEM.blogspot.com  
Prensa: Fundaintegram                                                                                               Corresponsalía Kcarabobo-Valencia                                                                                  Redes Sociales: Twitter:@capsulasonora                                                           @luzastral2 / @notiarte2

www.facebook/delfin.martell1                                  www.facebook/dmartellgonzales

No hay comentarios: