sábado, 9 de noviembre de 2013

“LEO JANÁCECK, LA ESTÉTICA SONORA VS. EL FOLCLORE Y EL SIGLO XX”…



BASE CONCEPTUAL DEL JAZZ, LATÍN JAZZ,  LA SALSA, LA BOSSA NOVA, EL ONDA NUEVA, EL TANGO DE LA NUEVA GUARDIA Y MÁS. 

 (Por: Delfín Martell G.) Uno de los intentos de renovación del lenguaje musical desde finales del siglo XIX y que se extiende hasta la mitad del siglo XX -fue el redescubrimiento del folclore- otras tentativas  de búsqueda se concentraron en el desarrollo del neoclasicismo y el método o escuela de composición académica llamado dodecafónico.
El conocimiento y la revalorización de la música folclórica tuvieron gran importancia en la producción estética de la música académica. En esta búsqueda destacan nombres como los franceses: Debussy y Ravel, seguidos por el maestro ruso Stravinski, el español Manuel de Falla y de manera sistemática por el checoslovaco Janácek. Es propio incluir a los maestros húngaros; Kodaly y Bartok -ya que mostraron- el camino y re-descubrimiento del elemento folclórico como fuente inspiradora y eje conector creativo.         

     Pero antes de continuar el análisis vamos a detenernos un poco en la vida y obra del maestro Léo Janácek. 
    Este  nace el día 3 de julio de 1854 y fallece en Ostrava (Moravia), el 12 de agosto de 1928. Quizás y debido al rico folclore que posee Hukvaldy (cerca de Ostrava) -su región natal- y la idiosincrasia  tanto checa, como eslovaca y cuyo carácter musical es poco modal. Estos detalles dejan mella en la sensibilidad creativa del futuro músico. Esto intuye el hecho de que la fuente de conexión entre el hombre y la música de su región natal, crianza, dejan para siempre un sello íntimo de integración tanto social, cultural y de inspiración creativa presente  en el discurso musical del maestro.
 Estudiando su catálogo y cometarios biográficos estos determinan que dentro de su técnica de composición emplea la subordinación de acordes "sin exceso modulante" pero en perfecta conexión entre la melodía y el ritmo. En su música vocal la necesidad de tomar del lenguaje hablado la forma de las células melódicas es otra de sus características. Su interesante  personalidad preponderante y la única influencia musical experimentada por Janácek fue la proveniente del folclore, elemento recreado perfectamente en sus obras.

      "El maestro afirmaba que la esencia del compositor del siglo XX y la más poderosa fuente de conexión e inspiración se encuentra en el folclore".

       Me voy a permitir citar textualmente al maestro: “creo que llegara un momento en que todo arte saldrá de una fuente folclórica común -en la cual- todos nos reuniremos a través de los trabajos creados por la experiencia compartida de la canción folclórica” (1)
Confirmando esta aseveración recordemos que las danzas populares y ballets rusos han influido en el gusto musical contemporáneo. 
   Las obras del maestro ruso Igor Stravinski y como ejemplo “Petrushka” . También hay que mencionar la creatividad del maestro francés M. Ravel y sus obras inspiradas en motivos hispanos. Bela Bartok, Zultan Kodaly notables estudiosos del folclore  -sin contar- con el aporte de compositores latinoamericanos y estadounidenses.
 Pero el tema no queda allí. El siglo XX (2)  muestra que el jazz, el latín Jazz, el cuban Jazz, salsa, bossa nova, onda nueva y el tango de la nueva guardia se nutren del folclore, embellecido éste, por el lenguaje estético académico "armonía-contrapunto".  

    En Venezuela compositores como Juan Bautista Plaza y su fuga criolla,  Antonio Estévez, Inocente Carreño se nutren del folclore de nuestro país. 

       "Estévez del llano, Carreño de Margarita -oriente venezolano- pero la visión del folclore no se queda  alli.

Aldemaro Romero, compositor que emerge de las filas de la música popular muestra nuevos caminos en la estetica musical aplicada al folklore. lamentablemente despreciado -por la elite académica en las décadas 50, 60, 70- por ejercer como músico de cabaret. Pero  reconocido por su aporte a la composición académica   y en honor a la verdad reconocudo a nivel internacional el maestro Romero gozo, antes de esto, de las mieles del éxito y reconocimiento por su trabajo de orquestador, arreglista y compositor que se nutrió eminentemente del folclore de su país Venezuela.
(1) Cada generación se posesiona de las fuerzas productivas conquistadas por las anteriores y a partir de ella elabora las propias, en un desarrollo continuo de las fuerzas productivas articuladas a las relaciones de producción, constituyendo la dinámica de los modos de producción y el cambio de una época a otra, en la sucesión de las formaciones sociales. (Rafael Salazar)
(2) Es necesario entender que el jazz, el cuban jazz,  la salsa -como fuente inagotable de inspiración creativa- los hermanos caribeños la  usaron -es su momento- como el más poderoso portaviones. Conquistando sin armas -solo con instrumentos musicales y la voz- un sitial  de honor en ese país de oportunidades y en búsqueda del sueño Americano. (Delfín Martell)
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