BASE CONCEPTUAL DEL JAZZ, LATÍN JAZZ, LA SALSA, LA BOSSA NOVA, EL ONDA NUEVA, EL TANGO DE LA NUEVA GUARDIA Y MÁS.
(Por: Delfín Martell G.) Uno de los intentos de renovación
del lenguaje musical desde finales del siglo XIX y que se extiende hasta la
mitad del siglo XX -fue el redescubrimiento del folclore- otras
tentativas de búsqueda se concentraron
en el desarrollo del neoclasicismo y el método o escuela de composición
académica llamado dodecafónico.
El conocimiento y la revalorización de la música folclórica
tuvieron gran importancia en la producción estética de la música académica. En
esta búsqueda destacan nombres como los franceses: Debussy y Ravel, seguidos
por el maestro ruso Stravinski, el español Manuel de Falla y de manera
sistemática por el checoslovaco Janácek. Es propio incluir a los maestros
húngaros; Kodaly y Bartok -ya que mostraron- el camino y re-descubrimiento del
elemento folclórico como fuente inspiradora y eje conector creativo.
Pero antes de continuar el análisis vamos a detenernos un
poco en la vida y obra del maestro Léo Janácek.
Este nace el día 3 de julio de 1854 y fallece en
Ostrava (Moravia), el 12 de agosto de 1928. Quizás y debido al rico folclore
que posee Hukvaldy (cerca de Ostrava) -su región natal- y la idiosincrasia tanto checa, como eslovaca y cuyo carácter
musical es poco modal. Estos detalles dejan mella en la sensibilidad creativa
del futuro músico. Esto intuye el hecho de que la fuente de conexión entre el hombre
y la música de su región natal, crianza, dejan para siempre un sello
íntimo de integración tanto social, cultural y de inspiración
creativa presente en el discurso musical
del maestro.
Estudiando su catálogo y cometarios biográficos estos
determinan que dentro de su técnica de composición emplea la subordinación de acordes "sin
exceso modulante" pero en perfecta conexión entre la melodía y el ritmo. En su
música vocal la necesidad de tomar del lenguaje hablado la forma de las
células melódicas es otra de sus características. Su interesante personalidad
preponderante y la única influencia musical experimentada por Janácek fue la
proveniente del folclore, elemento recreado perfectamente en sus obras.
"El
maestro afirmaba que la esencia del compositor del siglo XX y la más poderosa
fuente de conexión e inspiración se encuentra en el folclore".
Me voy a permitir citar textualmente al maestro: “creo
que llegara un momento en que todo arte saldrá de una fuente folclórica común
-en la cual- todos nos reuniremos a través de los trabajos creados por la
experiencia compartida de la canción folclórica” (1)
Confirmando esta aseveración recordemos que las danzas
populares y ballets rusos han influido en el gusto musical contemporáneo.
Las
obras del maestro ruso Igor Stravinski y como ejemplo “Petrushka” . También
hay que mencionar la creatividad del maestro francés M. Ravel y sus obras
inspiradas en motivos hispanos. Bela Bartok, Zultan Kodaly notables estudiosos
del folclore -sin contar- con el aporte
de compositores latinoamericanos y estadounidenses.
Pero el tema no queda
allí. El siglo XX (2) muestra que el jazz, el latín Jazz, el
cuban Jazz, salsa, bossa nova, onda nueva y el tango de la nueva guardia
se nutren del folclore, embellecido éste, por el lenguaje estético académico "armonía-contrapunto".
En Venezuela compositores como Juan Bautista Plaza y su fuga
criolla, Antonio Estévez, Inocente
Carreño se nutren del folclore de nuestro país.
"Estévez del llano, Carreño de
Margarita -oriente venezolano- pero la visión del folclore no se queda alli.
Aldemaro Romero, compositor que emerge de
las filas de la música popular muestra nuevos caminos en la estetica musical aplicada al folklore. lamentablemente
despreciado -por la elite académica en las décadas 50, 60, 70- por ejercer como
músico de cabaret. Pero reconocido por su aporte
a la composición académica y en honor a la verdad reconocudo a nivel internacional
el maestro Romero gozo, antes de esto, de las mieles del éxito y reconocimiento por su trabajo
de orquestador, arreglista y compositor que se nutrió eminentemente del folclore de su país
Venezuela.
(1) Cada generación se posesiona de las fuerzas productivas
conquistadas por las anteriores y a partir de ella elabora las propias, en un
desarrollo continuo de las fuerzas productivas articuladas a las relaciones de
producción, constituyendo la dinámica de los modos de producción y el cambio de
una época a otra, en la sucesión de las formaciones sociales. (Rafael Salazar)
(2) Es
necesario entender que el jazz, el cuban jazz,
la salsa -como fuente inagotable de inspiración creativa- los hermanos
caribeños la usaron -es su momento- como
el más poderoso portaviones. Conquistando sin armas -solo con instrumentos
musicales y la voz- un sitial de honor
en ese país de oportunidades y en búsqueda del sueño Americano. (Delfín Martell)
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