Los
ensambles orquestales, por su diversidad, tienen similitud con las
organizaciones empresariales. ¿Cómo relacionarlas?
(Delfín Martell) como escenario
fundamentalmente por el trabajo colectivo o en
equipo. Las dimensiones de
una orquesta determinan sus características tanto a nivel del género musical a
ejecuta y al tipo de público al que va orientada musicalmente.
Lo mismo sucede
con una factoría y el tipo de producto que elabora, distribuye y mercadea. También ocurre con la orquesta sinfónica o
filarmónica, debido a que su estructura
organizacional es compleja, tanto en lo administrativo como en la gerencia
operacional. La orquesta está
conformada por cuatro familias de instrumentos musicales: cuerdas frotadas
(arcos) violines, violas, violoncellos, contrabajos; instrumentos de madera
(vientos) flautas traversas, oboes, clarinetes, clarinete bajo, fagot, contra
fagot; instrumentos de metales (vientos)
trompetas, cornos, trombón-tenor, trombón bajo, tuba; y los instrumentos de percusión como piano,
timbales, redoblante, vibráfono, campanelly, platos, entre otros.
Cada familia de
instrumentos cumple dentro de la estructura una función concreta y, en el caso
de la cuerda (regularmente la de más responsabilidad grupal), los autores de
finales del siglo XIX y XX de la música académica la utilizaron produciendo
para producir las atmósferas necesarias con la técnica de composición aplicada,
estableciendo diferencias entre lo necesario y lo intelectualmente sonoro.
Cada
grupo de instrumento tiene un jefe de fila (principal) y a su vez responde a la
figura del concertino, ejercido por el
primer violín, el cual responde directamente al director.
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