Delfín Martell-columna Espacio y Tiempo Sonoro-nuevo año-año nuevo-2024

A pocos días del fin de año 2023 y reflexionado un poco sobre el efecto catalizante y sanador del arte del sonido, he querido compartir un par de reflexiones que pueden ser valiosas para enfrentar esos 15 minutos finales del año viejo y los primero 15 minutos del Año Nuevo 2024.

En trabajo anterior hablo del portal dimensional que se abre por 30 minutos, entre la frontera del viejo y nuevo año: “El citado portal deja ver lo mejor y también lo peor de los seres humanos, habitantes en este planeta”.

¿Cómo poder enfrentar una situación que por siglos se transforma en una pesadilla y regularmente termina en desacuerdos, molestias y pérdidas humanas por el aceleramiento e imprudencia de seres humanos afectados por el fenómeno Fin de año?

El primer arcano a debelar es el siguiente: Los   estados de ánimo vibran y proyectan al espacio vibraciones transformadas en sonidos y colores. Todos los estados mentales se proyectan al exterior del cuerpo que los crea, golpeando los cuerpos afines al igual que los instrumentos musicales. Estas vibraciones afectan en bien o en mal otras mentes transformando los estados emocionales y mentales conectadas con ellas”. 

Ejemplo, imaginen una persona encolerizada, esta lanza vibraciones de ira, atraídas magnéticamente por otro que está también en estado de efervescencia. La cadena de acciones, como consecuencia, aumentará el efecto. El estado emocional se magnifica y hasta puede llegar al crimen, cuando las personas involucradas no tienen las herramientas para controlarse (el cultivo de la respiración como ente catalizante).

Es importante concienciar que los pensamientos e ideas respecto a Dios, los Maestros de Sabiduría, el Yo Superior o, sobre todo, los pensamientos  nobles y puros tienen vibraciones altísimas y éstas elevan cualquier vibración menor, sanando enfermedades, resolver problemas y más. El arcano está orientado a cómo llegar a dicho estado de control y equilibrio, la respuesta está en el estudio de la respiración.

El segundo arcano a develar está vinculado al sonido, frecuencia y vibración que equilibra. “En un mundo en convulsión y amenazado por fuerzas oscuras que intrigan en contra de la paz. El sonido y sus implicaciones se trasforma en una alternativa valiosa que contrarresta  el fenómeno, fin de año.

El sonido que está implícito en la búsqueda de la sabiduría que equilibra, básicamente consiste, en cuatro reglas de oro: saber la verdad, querer el bien, amar lo bello y hacer lo que es justo.

Porque la verdad, el bien, lo bello y lo justo son inseparables, es decir, aquél que sabe la verdad no puede dejar de querer el bien, amarlo porque es bello y hacerlo porque es justo. En este momento de locura (tránsito entre el viejo y nuevo año) “La música activa la conciencia y solidaridad en función de transformar la inmoralidad desatada -como plaga- que destruye el consiente del humano.

No olvidemos que la naturaleza y el ser humano son el punto central de la historia. El medio por el cual se une alma y cuerpo para identificar una acción. Es el universo cognitivo y conectados al orden físico resultante de las fuerzas contrarias, se compensan, unas y otras.

En pocas palabras, tomar como fuente un punto de unión y apoderarse de este canal obrando  sobre el hecho resultante. Ejemplo, “la selección de un buen repertorio musical ayuda a equilibrar el espacio físico del hogar y la espera de la transición del viejo al nuevo año.

 

 

El tercero y último arcano que recomiendo reflexionar es el punto de equilibrio entre el hombre y la mujer, el gran arcano del amor.

En física dinámica, el amor representa el movimiento perpetuo; en geometría, es la cuadratura del círculo; en química, es la realización de la gran obra. Y llegado el momento a través de la disciplina de la conciencia se llega a él por la sabiduría que se resume en cuatro verbos: saber, querer, amar y practicar la verdad, es decir, el bien lo bello y lo justo.

Estos tres arcanos representan el poderoso escudo en contra del efecto negativo del portal dimensional del fenómeno Año Nuevo. “tres pequeñas reglas muy fáciles de seguir, solo requieren voluntad y disciplina”. ¡Feliz Año 2023!

 

En contacto…

La Academia Integral de Arte “Fama y Talento con Shangel Gómez” invita para este viernes  29 de diciembre 2023 a su muestra musical en el “Parque Drácula Kids, municipio Valencia, diagonal a la Toscana, Av. Bolívar Norte, la Ceiba, sector Prebo”. Hora: 7.00 PM. 12 artistas, 12 visiones, 12 formas de interpretar la música popular y folclórica… ¡Están cordialmente invitados!

Ejercicio: ver y escuchar la obra musical de hoy: “Recordando Navidades”. Interpreta “Voz Veis”. Un esquema musical especial, un tema creado con atmósfera de reflexión y recuerdos hermosos.

Recomiendo visualizar luz de color azul celeste; decretando un Año Nuevo colmado de paz, salud, prosperidad y entendimiento para nuestro país.

 

***

 

Delfín Martell González es licenciado en Arte, mención Dirección Orquestal, con Maestría en Antropología Cultural, por el Instituto Politécnico de Arte Manuel de Falla, San Juan de Puerto Rico-Puerto Rico. También es productor y conductor de radio y TV, y actualmente conduce el programa radial “Cápsula Sonora” por la señal de la emisora valenciana Arsenal 88.9 FM.