(Por: Delfín Martell) Hablar
del maestro Antonio Estévez es hablar de toda una historia dentro del canto
coral universitario en Venezuela. Entre algunas de sus condiciones especiales
dentro del arte del sonido “cultivo la composición musical” y como conductor y
docente se la debe el fundar al Orfeón de la Universidad Central de
Venezuela.
De
su Bio destaco a sus padres don Mariano Estévez y doña Carmen Aponte. Hacia el
año de 1923; inicia estudios musicales en Caracas y les da continuidad en la
ciudad de Calabozo -su ciudad natal- en 1925.
Un par de años después retorna a la ciudad
capital de la república, donde prosiguió estudios musicales generales y los de
clarinete de la mano del Prof. Miguel Gallo en la Escuela de Música y
Declamación. En 1932, ingresó a la Banda Marcial de Caracas dirigida -en ese
entonces- por su fundador el Maestro; Pedro Elías Gutiérrez. Desde 1934 Vicente
Emilio Sojo fue su profesor de composición en la Escuela de Música y
Declamación. En el año de 1934, ingresó a la Orquesta Sinfónica de Venezuela
como segundo oboe. En 1942 contrajo nupcias con Flor Roffé y se graduó como
ejecutante de oboe.
En
1943, fundó el Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela. Al
año siguiente se graduó de compositor en la Escuela de Música y Declamación. En
1945, obtuvo una beca del Ministerio de Educación para continuar sus estudios
de música en Europa y Estados Unidos. Luego de finalizar los estudios musicales
en el extranjero, regresó a Venezuela donde comenzó a trabajar en la Cantata
criolla que finalizó en 1954, año en que se le otorgó por esa obra musical, el
Premio Anual de Sinfónicas. En 1949 fue galardonado con el Premio Nacional de
Música. En 1961, regresa a Europa esta vez a Inglaterra, con la finalidad de
actualizar su lenguaje musical, y posteriormente en 1963 a París, donde
frecuentó el Centro de Investigación de la Radiodifusión Francesa, bajo la
dirección de Pierre Shaeffer. En 1972 junto a Jesús Soto produjo
Cromovibrafonía múltiple una obra de ambientación para el Museo de Arte Moderno
de Ciudad Bolívar. En 1987 recibió el Premio Nacional de Música y el doctorado
Honoris Causa en letras que le confirió la Universidad de Los Andes.
La Cantata
Criolla… de esta hermosa e interesante obra les comento que está concebida bajo
técnica de composición alimentada por la escuela impresionista Francesa y por
momentos –coquetea- con el uso de la técnica Serial de composición. El criterio
de instrumentación está en franca comunicación con lo mejor de la técnica
Berlioz de instrumentación. Un detalle de construcción de la obra está justo en
el dúo donde: Florentino enfrenta al Diablo “El esquema de joropo se ve
particularmente estereotipado” ya que en la época de concepción de la obra
represento un escollo complicado para abordar creativamente debido a la
ortodoxia en el pensamiento creativo del músico académico venezolano de la
época… Debido al hecho común del comienzo y hasta más allá de mediados del siglo
XX en el universo academia musical en
Venezuela.
La más reciente
versión presentada de esta obra destaca la conducida por: el maestro Gustavo Dudamel; en el marco del Bicentenario
de la Independencia… el martes 05 de julio del año 2011. Interpretado esta por
la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y el Gran Coro
del Sistema.
La Cantata
criolla, obra del maestro Antonio Estévez, basada en el poema de Alberto Arvelo
Torrealba, "Florentino, el que cantó con el diablo". El duelo fue
interpretado por el tenor Aquiles Machado y el barítono Gaspar Colón. ¡Excelente
trabajo de ambos intérpretes!
capsulasonora@gmail.com/ Móvil:
0416-7333272 htpp://delfinmartell.blogspot.com http://INVERDEM.blogspot.com
Prensa: Fundaintegram Corresponsalía
Kcarabobo-Valencia Redes Sociales:
Twitter:@capsulasonora/ @luzastral2 / @notiarte2
1 comentario:
muy bueno! aunque agradecería mucho sr. delfin Martell si encuentra alguna otra información sobre Antonio Estévez o sobre sus familiares o descendientes gracias
Publicar un comentario