jueves, 12 de enero de 2012

LO QUE UN BUEN PROMOTOR SOCIO-CULTURAL DEBE SABER SOBRE EL ARTE DE LA MÚSICA…



Por: Delfín Martell G.
Sonido lo definimos como una sensación producida sobre el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros. Se distingue del ruido ya que se puede medir exactamente su altura, contrario al ruido ya que en este, no se puede apreciar su valor musical.  Pero, el sonido y su implicación en el hombre muestran que está  vinculado, en perfecta simetría, a la concepción estética.  Búsqueda del artista y su necesidad de crear música a través de la sensorial  respuesta (sonido-arte) indica el camino hacia la acción de entonar.

¡La música como arte! “Hecho vibrátil  de los cuerpos sonoros en conexión  con la psiquis del ser humano”. Se asocia a la palabra catarsis. Y como consecuencia a los sentimiento de felicidad y alegría, (bálsamo sanador) cual puede cambiar los estados de ánimo y sustituir pensamiento de dolor y perdida, por el de vivir, crecer y construir un mañana mejor. Conexión armónica  entre todo lo creado y que forma parte del hombre y su ritmo interior; traducido en cuadratura, medida, forma, número y respuesta orgánico-positiva vinculada a una acción psicosomática dirigida a la salud.
Paradigmático cambio que transforma esfuerzos,  sueños y metas en realidad. Cada acción genera energía que regresa a nosotros (efecto boomerang)   ya que cosechamos lo que sembramos. Quizás para algunas personas  sea simple juego de palabras, pero aplicando un  poco de razonamiento,  nos damos cuenta que la vida está vinculada a procesos vibratorios  que comienzan y terminan con la acción del sonido y la palabra.                                                 

El sonido; la voz;  la entonación y el cantar se producen por efecto de los cuerpos sonoros que se generan por aire almacenado en los pulmones a partir de una (columna) que sube por la laringe, afecta las cuerdas vocales (inferior, superior), golpea el paladar y finalmente son proyectados (cuerpos sonoros) hacia el exterior. “El arte, la música y el hombre son replica perfecta de un todo”. El sonido musical posee tres cualidades especiales; altura, intensidad, timbre. A continuación me permito ofrecer algunas cápsulas y el significado de términos ligados al lenguaje musical.

El sonido musical posee tres cualidades especiales; altura, intensidad, timbre.
Altura: es el resultado del mayor o menor  número de vibraciones producidas en un tiempo dado: cuantas más sean las vibraciones, más agudo será el sonido.
Intensidad: fuerza del sonido que, depende de la amplitud de las vibraciones.
Timbre: Cualidad del sonido que hace que dos voces o instrumentos no se confunda uno con otro. Aunque ambos produzcan sonidos a la misma intensidad y altura. Ejemplo la diferencia de timbre entre voces femeninas y masculinas que, establecen diferencia entre voz aguda y grave de mujer y hombre.
Notación musical: el nombre de las seis primeras notas musicales tiene     su origen en la primera estrofa del  himno de San Juan Bautista.
Esa designación silábica se debe gracias al monje Benedictino (Abadía de Pomposa, Toscana, Italia) llamado Guido di Arezzo, a fines del siglo X.
 Continuara…

Nota: te invito a realizar el taller “EL NUEVO PROMOTOR SOCIO-CULTURAL” dictado por este servidor desde el lunes 30/01/12 en la Academia Musical la Stella. Información en el Blog. y a través del correo electrónico: fundaintegram@gmail.com (cupos limitados)

Prensa: Sonovisión-Fundaintegram
Twitter:@capsulasonora/@difusionlatina 

No hay comentarios: