Segunda parte…
Por: Delfín Martell G.
Buscando una salida... ¿como mantener a flote la Orquesta Sinfónica Valencia? aunado
esto; a la política administrativa de “congelamiento de cargos” por parte del
gobierno regional; en otro orden de ideas, pero conectados con el mismo hecho; estimular
en la “EMSEL” como oferta académica el estudio de instrumentos orquestales y; finalmente la esperanza de autogestión a través de conciertos en todos los géneros musicales. Hace que en el año de 1983 “a mediados” conciba
la idea de montar de nuevo la “Cantata
del Nacimiento” del Prof. Cristóbal Gornés. La obra en cuestión tenia el perfil
exacto de lo que perseguía como fin.
Integrar un numeroso grupo de personas;
en la interpretación de una obra de carácter navideño, textos en castellano,
orquestación sencilla, que acompañara a un
coro mixto, coro de voces blancas, solista; voz blanca, soprano, mezzo-soprano
y barítono relator. Antecedente artístico del concepto “Integración Musical”.
Una vez concebida la idea; lo siguiente era hacer un análisis del material humano, con el
que contaba. Solicite apoyo al Maestro; José Calabrese (director; para ese
momento de la banda 24 de junio…pidiendo en calidad de préstamo: 15 atriles, 2 timpanis,
2 contrabajos y; recibí también
respuesta afirmativa por parte de la “Asociación de Ejecutivos” respecto a su
bella sala de usos múltiples; prácticamente
recién inaugurada.
El día primero de diciembre 1983; se realizo
el 1er audición, en la “década de los 80” de Cantata de Nacimiento y; marco el
inicio de los Conciertos por la “Integración Musical” en Carabobo. Para esa ocasión debo reconocer y hacer público el apoyo de las siguientes personas;
Srta. Miryan Barcia, el respetado Prof. Jesús Sierra; que viajo de los Teques a
tocar el trombón, sin solicitar un céntimo por concepto de honorarios; Alfredo
García, profesor de violoncello de la EMSEL, el joven clarinetista y conductor
de orquesta; Jorge Castillo, y también conté; con el Prof. Freddy Márquez en la percusión,
junto a los 25 miembros de la orquesta, 40 voces de coro mixto, 20 voces
blancas y los solistas; todos bajo la dirección del joven conductor; Delfín
Martell.
Articulación de escenarios…
Primer paso: la conformación del coro de la EMSEL; con alumnos
de las catedras de lenguaje musical, de los niveles básicos.
Segundo paso: promover un re-encuentro de “ex- orfeonistas” que
cantaran en el estreno de la obra en el año 1974. “Teatro Municipal de
Valencia”. (Asistieron al encuentro; Dilcia Mendoza, Doris Araujo, Judith
Correa, Flor Gornés, Carlos Malpica, Haroldo Jaspe; (+) Manuel Barraza; (+)
Enrique Gramcko, Héctor Salcedo, Carlos Díaz, Napoleón Navas y muchos mas.
El destino
de la orquesta Sinfonica Valencia se une al Coro EMSEL…
La
responsabilidad del montaje de la cantata a nivel del “coro mixto” corrió por
cuenta de la Profa. María Teresa López;
logrando un exelente trabajo. El coro de “voces blancas” correspondió a la Licda. María Auxiliadora
Silva. Se conto con La participación de los solistas; Mireya Chirinos de
Castillo (soprano) Isaac Estévez (Barítono Relator) y la” voz del ángel” fue escogida entre los
niños que conformaron el coro de voces blancas, cada año. En los años 83, 84
(le correspondió a Erika García… hoy actriz
afamada de TV), en 1986 a Carlos Luis Alfonso (casa de atención Pájara
Pinta-Isabelica) y 1987, (repite pájara pinta-Isabelica en la voz de María
Pulido; la cual compartió escenario, ese
año, con la Profa. Carmen Elena Álvarez; solista oficial de la Banda Sinfónica Simón Bolívar; los Teques y miembro
de la Compañía de Opera y Zarzuela de Caracas.
Como
dato adicional; el Licdo. Miguel Ángel Rodríguez R. durante los años de 1986 y
1987; colabora en los montajes de la Cantata del Nacimiento “en canto común”
con el coro de voces blancas de la” EMSEL”; a través del coro infantil del
Centro de Atención “La Pájara Pinta” de la Fundación del Niño (Seccional
Carabobo); en su condición de director musical del coro y docente de la
Fundación del Niño.
Continuando con la Bio del Coro… a
comienzos de 1984 se retira la Profa. María T. López Rivas. Se encarga de la agrupación
el Licdo. Humberto Delgado; con el cual se trabaja dos programas con el coro a
capella; el montaje de la “Cantata Tropical” (obra también del Prof. Cristóbal
Gornés); presentada en el Salón “Leonardo Da Vinci”, Club Ítalo-Venezolano y; el repertorio coral necesario, para el
Concierto de Gala, XX Aniversario por la
fundación de; la Agrupación Harmónica del Club del Acordeón Valencia. Realizado
también en las instalaciones de la Asociación de Ejecutivos (seccional
Carabobo)
El año de 1984 fue exitoso para la primera etapa de
Integración Musical…
El 7
de diciembre de 1984; es presentada de nuevo “La Cantata de Nacimiento” esta
vez con el auspicio del “Colegio de Psicólogos” del Edo. Carabobo; con un grupo
de alumnos de voces mixtas (sopranos,
contraltos, tenores y bajos) en un numero de 82 personas y; coro de voces
blancas, 35 niños, orquesta de 30 músico. Fue un total éxito… como nota
especial; para ese concierto contamos con el maravilloso aporte, del Maestro.
Frist Hermann; ex –profesor de violoncello de la EMAEL, ex -miembro de la Orquesta
de Cámara de la UC y conformo el afamado cuarteto Bando; de fama internacional.
El Prof. Hermann; Interpreto junto a la Profa. Jutta de Westphal en la flauta
barroca; el concierto en La Menor; de Georg Ph. Telemann (1681-1767); todos
bajo la conducción de quien redacta. También; en el mes de diciembre de ese
año, el coro participo el concierto de cierre de temporada de la “Banda
Sinfónica 24 de Junio”; en canto común junto a la “Coral Filarmónica de
Carabobo” (su director el apreciado y recordado; Licdo. Federico Núñez Corona);
todos bajo la dirección del Maestro José Calabrese.
El año
de 1984 fue fructífero para la institución. El coro
“EMSEL” se prepara para los conciertos
de Integración Musical…La Revista Musical, que iniciaron desde el mes de mayo hasta noviembre de 1985.
En homenaje a los Beatles, la música de los 60 de ayer y hoy; en contacto con
el folclore y su respuesta social.
Etapas cronológicas de la Integración Musical…
Antes
de cerrar esta capitulo; 1982-1984. El cual
considero la 1era etapa o inicio de la Integración Musical (academia vs.
subsistencia); que aun tiene muchísima información. Los años de 1995, hasta 1988; conforman la 2da etapa de la Integración
Musical (la academia vs. lo popular); los años de 1989, 1990, 1991 1992 y parte
del 1993; que considero la 3ra etapa de la Integración Musical; (lo popular vs
lo social); aspectos políticos asociados al país y el estado; se confabularon extrañamente
en contra del movimiento, llevándolo a un receso de casi año y medio. En capítulos
posteriores; hablaremos de la cronología de la Integración Musical y su
desempeño social y cultural. Conectadas por las artes en los siguientes periodos hasta
hoy.
Prensa: Sonovisión-Fundaintegram
Twitter: @capsulasonora/ @difusionlatina
No hay comentarios:
Publicar un comentario