(Delfín Martell G) Integración
musical esta inspirada en el proceso revolucionario de la igualdad y respeto
entre los géneros musicales; académico, popular y folclore. Todo
nace de la esencia del hombre pero “cambios paradigmáticos” producidos a mediados de
los años 50; en lo musical, definen al hombre como coautor de su destino. A
través esto; del cultivo de las artes como ente catalizador del entono social y humano en el
espacio donde se encuentre. Nuestra responsabilidad, como institución, es la de
promocionar valores auténticos de nuestro pueblo y la integración del
hombre a su evolución en el orden social, económico y cultural. La sociedad
civil, en forma anónima, representa la
base de un conglomerado humano activo y en marcha. Hay cambiar
al hombre, para así cambiar sus ideas improductivas y una vez redimensionado; dejar fluir en el… lo bueno, activo y
positivo. Sociedad- Revolución- Cultura.
(S.R.C.)
Delfín
Martell y la Integración Musical… Académico VS. Popular
Hacia
la década de los años 80 y producto de
la experiencia de vida, ejercicio profesional, viajes de formación, luchas
sociales y tratando de consolidar una
carrera en el “arte de los sonidos” (entendí finalmente) que lo popular y
académico realmente se complementan y esto gracias (en parte) a las frecuentes
y amenas conversaciones con el Mtro.
Miguel Casas Augé (uno de mis mas queridos maestros) y aún más; después de mi primer
viaje a Puerto Rico. Geste la idea de realizar un pequeño aporte al proceso de evolución
social y musical en mi estado natal. Para ésto pensé en promover conciertos
conjuntos “festivales” integrando agrupaciones musicales donde lo folclórico y
popular compartieran espacio con agrupaciones académicas. Esta idea inicial
definió conceptualmente la “Integración
Musical” como proceso revolucionario "para el momento" de igualdad, convivencia
y respeto entre actores sociales… formado parte de la esencia del hombre. “Lo
que no imagine fue, que finalmente tendría una aplicación practica y real”.
¿Por qué razón articular como
base “la Integración Musical” en función de mantener a flote la “Orquesta
Sinfónica Valencia” entre los años de 1982-1990?
Para entender
la situación real y escenario tanto de la integración musical y el caso de la
desaparecida “Orquesta Sinfónica Valencia” debemos ubicarnos en el año de 1972.
El Prof. Cristóbal Gornés Ravelo convoca a un encuentro de alumnos, ex alumnos
y profesores de la Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano; “EMESEL” como parte de su programa de
actividades, en su condición de recién nombrado “director titular de la
institución”. Es importante destacar que en Carabobo para ese momento las
actividades musicales a nivel de agrupaciones orquestales estaban representadas por; la Banda 24 de Junio
“llamada banda del estado”, la Orquesta
de Cámara de la Universidad de Carabobo y la Agrupación Harmónica del Club del
Acordeón Valencia (fundada por el Prof. Miguel Casas A. hacia el año de 1960 y conformada
por los 12 apóstoles del acordeonísmo carabobeño.) En el año de 1976 se crea el núcleo de
Orquesta Nacional Juvenil Juan José Landaeta; bajo la dirección del Prof.
Federico Núñez Corona.
Analicemos escenarios y su vinculación con el Arte
de la Música… años 70-80-90; en los aspectos (sociales, culturales y políticos),
en Carabobo y su efecto a nivel nacional.
Si una
persona en los años 70 decidía estudiar
música en Valencia Edo. Carabobo; la
única opción era ingresar a la Escuela
de Música Sebastián E. Lozano “EMSEL”. La oferta académica para ese momento estaba dirigida a las
catedras de; piano, guitarra, violín, violoncello, contrabajo, instrumentos de
viento madera, viento metal, batería, teoría y solfeo. Haciendo la aclaratoria
que viento madera y viento metal; eran dictadas por solo un profesor cada una.
Como ustedes comprenderán; la formación de músicos era muy poca y la materia
prima de una orquesta esta basada en el volumen de alumnos en las familias de
instrumento musicales de cuerda frotada, viento madera, metal y percusión.
Manejando
esta información y analizando el escenario y la oferta académica de la EMSEL;
nos damos por enterados que la “Orquesta Sinfónica Valencia” desde 1972 hasta 1982 se nutrió escasamente
de la producción de alumnos de la EMSAEL y; esto dio como resultado la
necesidad de buscar intercambio con otras instituciones musicales, en otros
estados. Ejemplo el intercambio con. Aragua y la Escuela
de música “Federico Villena” complementado
con refuerzos especiales para los
conciertos de importancia provenientes éstos de la “Orquesta Sinfonica
Venezuela”. Respecto a la realidad económica de la orquesta; ésta fue una sola.
Únicamente se contaba con un pequeño aporte de la Gobernación del Estado
Carabobo; considerado como becas de estimulo a los alumnos, pero que, en la
práctica fue una bolsa de trabajo. ¿Quiénes
dirigían los destinos de la Orquesta Sinfónica Valencia para el momento de su
fundación? El Prof. Cristóbal Gornés
(director artístico y fundador), Víctor Julio Castillo (director musical),
Prof. Miguel Casas Augé (sub-director) Prof. Francisco Esteban Caballero
(asesor), Prof. Jutta Westphal (asesor).
El
director musical fundador de la Orquesta Sinfónica Valencia (año 1972) fue el
Mtro. Víctor Julio Castillo; el cual también, para ese momento, fungía como Director
de la Banda 24 de Junio. Le sucedieron en la responsabilidad los Profesores;
Miguel Casas Augé, Jutta de Westphal y; desde el mes de octubre de 1981, hasta
mayo del año 1990; Delfín Martell quien
redacta también la nota. Martell se encarga de la orquesta en condiciones económicas
precarias, sin casi personal musical y falta de semillero para nutrir la
agrupación.
Complementando el escenario musical de la década de
los 70 en Carabobo. En el
año de 1977 se crea definitivamente la” Orquesta Juvenil de Valencia”. Asume la
dirección de ésta; el joven conductor orquestal Francisco Noya. Comento también
que este servidor formo parte del grupo de jóvenes, que integraron la agrupación junto a Sergio y Juan Sebastián
Celis, Remy y Oswaldo Carbonara, Eduardo Núñez, Ciro Oberto, Miguel López y
otros compañeros que no recuerdo en el momento.
Los años 70-80-90; fueron décadas de transición y
cambios…
En el
año de 1979 asume la Presidencia de la Republica el Dr. Luis Herrera Campins y
finalizaba el 1er gobierno de Carlos Andrés Pérez. En el 80 se produce el “viernes
negro” y por causalidad el proceso de
apertura de la música popular en el país.
Esto debido al costo de las contrataciones internacionales en dólares. Comienza
la “Era de Oro” de Ilan Chester, Yordano, Melissa, Franco de Vita, la gira
nacional “Señora Luna” con la Banda de Boston de Frank Quintero, la
internacionalización del” Puma” José Luis Rodríguez. Pero también la época de
Sergio Pérez, Colina, Guaco se define finalmente como Guaco.
El escenario político continúo su ritmo…El año
1983 fue electoral; el Dr. Jaime Lusinchi llega a la presidencia, en el año de 1988; regresa el Sr. Carlos Andrés Pérez asumiendo por segunda vez la Magistratura
Nacional. (“Acción Democrática” tiene el control del país por casi una década,
pero con una férrea oposición.)
Los cambios políticos, en poco más de una década,
transforman el “arte de la música” en todo el país y en especial en Carabobo.
Pero
antes de analizar las consecuencias en el estado, analicemos los cambios en las
“Grandes Ligas Musicales” del país. En el entorno del “arte de los sonidos” y
en los años 80; irrumpe en el escenario
musical nacional. la “Orquesta
Filarmónica de Caracas” y su Conservatorio. El maestro Aldemaro Romero (su
fundador) llega al Congreso de la Republica en condición de “Senador por
Carabobo”. Esto; a través del partido
COPEI. La Orquesta Filarmónica de Caracas se convierte en la más
importante propuesta orquestal en Latinoamérica.
Pero, entre los años de1985-1986; el gobierno del Dr. Jaime Lusinchi asesta un
golpe terrible al proyecto y; de un plumazo suspende el aporte económico
estatal. Jugada táctica que destruyendo
así; el hermoso proyecto musical del maestro Romero. El hecho hasta hoy, es asumido como simple pase de factura política.
Mientras
sucede esto…El Sistema de Orquestas
Nacionales Juveniles se fortalece a nivel nacional; el Dr. José Antonio Abreu
se convierte en “Ministro de Cultura”, aumentando su poder a nivel político,
económico, social y cultural. ¡Jugada
maestra! que ayuda a la consolidación de su proyecto. Conformando la más
gigantesca fabrica de músicos, directores, escuelas de música, institutos de
formación superior musical, orquestas y coros en todo el país. Pero, les
recuerdo que el sistema nace bajo el auspicio del 1er. Gobierno del Sr. Carlos
Andrés Pérez en el año de 1972.
Es momento de regresar a Carabobo… Como
les comente anteriormente; el directorio de la Escuela de Música Sebastián E.
lozano y de la Orquesta Sinfónica Valencia deciden encargar a Delfín Martell de
la Orquesta en el año de 1981; hacia el mes de octubre. El planteamiento fue
muy simple… Aquí tiene la orquesta, hay que sacarla a delante. No hay recursos
económicos y solo cuentas con el aporte que le tiene asignado la Gobernación de
Carabobo; a través de la Dirección de Cultura. ¿Se imaginan ustedes la tremenda
responsabilidad a la edad de 21 años, recién cumplidos? ¡Un compromiso
académico de regresar a “Puerto Rico” y continuar los estudios¡ Además de
aportar “dinero propio” para cancelar honorarios profesionales de colegas
músicos, plazas necesarias para, cumplir los conciertos programados. Les
confieso que fueron “nueves años” de continuo luchar y; no poder disfrutar de
la magia de conducir una orquesta en sana paz. Aún más… ganar el aprecio de los dirigidos, porque
siempre faltaba dinero para cancelar ejecutantes.
La “EMSEL” en la persona del Prof. Cristóbal Gornés siempre y a medida de las
posibilidades trata de dar apoyo a la orquesta. Pero
los gastos propios de ésta dependían de la asignación económica del gobierno
regional, por demás paupérrima. La mayor dificultad se presenta con el
congelamiento de las plazas o cargos por parte de la gobernación; dificultando
la reposición del ejecutante. Está de más recordar, que sin recursos económicos
y repitiendo el procedimiento administrativo sistemáticamente desde 1984; hasta
el año 1990. Dependiendo solo de una nomina
de treinta becas y con el tiempo a diez. La organización fue condenada poco a poco a
morir. Estimado lector… aquí tienen la
mejor formula para destruir una institución. Analizando espacios afines y asociando aspectos generales. Pienso que nos
aplicaron la misma técnica; que a la “Filarmónica
de Caracas” Si…otro escenario y
condiciones, pero la misma receta.
Mientras
la Orquesta Sinfonica Valencia comienza su triste agonía, en total indolencia...
La “EMSEL” académicamente se debatía en articular un nuevo programa de lenguaje
musical; las catedras de piano y
guitarra se fortalecían. Pero la producción de músicos en el área de cuerda frotada,
viento madera, metal y percusión cada vez eran
menos. ”Para un buen entendedor…
pocas palabas”
Reflexionando a casi 30 años de estos eventos… la
EMSEL, no supera el escoyo de producir músicos en el área orquestal, ya que su
enfoque no estuvo dirigido a esa función. ¿Cuál fue la razón? Simplemente el
criterio, hacia donde debía marchar, el verdadero camino de una “Escuela de
Arte” y; la misión de estar conectada al ritmo que generaba a nivel nacional el “Sistema Nacional de
Orquestas Infantiles y Juveniles”.
¿Cómo afronta “EMSEL” dicho
proceso y dar respuesta a ésto?
Aplicando
una salida política… Levantar una cerca en su parcela y; simplemente aislarse de la realidad, que se generaba en
aquel momento en el escenario musical del país. “Si no me afecta; no me
preocupa”. Fin de
la primera parte.
Continuara….
Prensa: Sonovisión-Fundaintegram
Twitter: @capsulasonora/ @difusionlatina
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