viernes, 6 de enero de 2012

RAFAEL PEREZ… VIBRACIÓN DE LUZ VS. CINETISMO




Por: Delfín Martell G. 
Rafael Pérez nace en la población Carabobeña de Montalbán, el 16 de mayo de 1938 y fallece en el año de 2001. Pintor y Escultor. Hijo del fotógrafo autodidacta José Andrés Pérez y Eloísa Flores; hermano de los también artistas plásticos Darío Pérez Flores y del escultor Zerep (Jorge Pérez).   Realizo estudios de pintura en la Escuela Arturo Michelena (Valencia Edo. Carabobo); viajo a España a continuar estudios hacia el año de1966.
Fue director y fundador de la Escuela de Artes Plásticas Rafael Monasterios  de Maracay (1958-1962); subdirector de la Escuela de Artes Plásticas Antonio Esteban Frías de Mérida y profesor de la Escuela de Artes Plásticas de Valencia desde 1965.
En el año de 1970 conoce a Richard Paul lohse, quien se interesa en su trabajo, y a Johannes Itten, teórico del color, con quien realiza estudios.  El maestro estableció hacia el mismo año una interesante relación con la galería suiza Suzanne Bollag, institución de gran importancia para el arte abstracto-geométrico internacional.                                                         
Interesado en la fuente creativa proveniente de Bauhaus, el arte concreto, serial y modular, realizó obras de integración en edificios y en algunos casos, como el de su exposición en la Galería Stampa  en Basilea, Suiza, en el año  de 1970, generando ambientación total.
Propiciando un análisis comparativo que nos ubique en el contexto cronológico del trabajo del maestro Rafael Pérez. Es alto conocido la relación conceptual de los artistas plásticos Latinoamericanos desde los años 60; hacia las técnicas visuales de iluminación en la pintura. Los artistas sudamericanos inspirados en el maestro Alejandro Otero, uno de los iniciadores de la escuela, atrapo en sus redes del movimiento y el color a nuestro querido maestro Jesús Rafael Soto; quien logra integrar a su discurso creativo los fenómenos del cinetismo usando hábilmente mecanismo artísticamente elaborados con cuadros de plexiglás, estructurados en pares o en grupos, logrando así efectos cinéticos.                                    
John Matheson describe el trabajo de Rafael Pérez definiéndolo como: “vibraciones que atraen y seducen a los ojos del espectador”. El cual combina la forma y composición de los colores Concretistas y reintegra el uso de efectos cinéticos, pero desprovisto de toda ayuda mecánica. Las construcciones usadas por el maestro son similares a las de Alejandro Calder, pero sin instalaciones mecánicas de ninguna clase. Otro ejemplo que involucra y describe la visión artística y creativa del maestro Rafael Pérez esta implícita en la descripción de hace más de 60 años del Presiente y mágico Escritor Venezolano; Don Rómulo Gallegos, refiriéndose a las vibraciones de luz en la selva tropical, plasmada en su inmortal novela Canaima; “Las mil pupilas asombradas de la extraña claridad fosforecerte lo contemplaban desde cada una de las hojas de las ramas del bosque.
Las emotivas palabras Hermann Hesse proporcionan al maestro Rafael Pérez su propia interpretación de su discurso artístico. “Arte es visualizar al mundo en un estado de gracia.                                                                                             
Nota: El trabajo que a continuación presento, refleja parte, de conversación mantenida con el maestro en su taller de Montalbán el día 10 de noviembre del año 2.000; a pocos día de un nuevo viaje a Europa. Pero, también como homenaje al hombre y reconocimiento a la obra artística de incalculable valor,  a más de diez años de  su partida de esta esfera de tiempo.

Prensa: Sonovisión-Fundaintegram
Twitter: @capsulasonora/@difusionlatina

3 comentarios:

El mago Sonoro dijo...

El arte es un lenguaje sin fronteras; Rafael Pérez...un artista realmente espacial profundo.
Felicitaciones; muy buena propuesta de información.

FRANCISCO dijo...

HOLA, RECIBAN UN GRAN SALUDO. TENGO A LA VENTA, (02) DOS OBRAS (PAISAJES INEDITOS) DE RAFAEL PEREZ FLORES (CERTIFICADAS POR ÉL)

Unknown dijo...

Hola por favor envíe sus obras de Rafael Perez Flores