Por: Delfín Martell
G.
Rafael Pérez nace en la población Carabobeña de Montalbán, el 16 de mayo de
1938 y fallece en el año de 2001. Pintor y Escultor. Hijo del fotógrafo
autodidacta José Andrés Pérez y Eloísa Flores; hermano de los también artistas
plásticos Darío Pérez Flores y del escultor Zerep (Jorge Pérez). Realizo estudios de pintura en la Escuela
Arturo Michelena (Valencia Edo. Carabobo); viajo a España a continuar estudios
hacia el año de1966.
Fue director y fundador de la Escuela de Artes Plásticas Rafael Monasterios
de Maracay (1958-1962); subdirector de
la Escuela de Artes Plásticas Antonio Esteban Frías de Mérida y profesor de la
Escuela de Artes Plásticas de Valencia desde 1965.
En el año de 1970 conoce a Richard Paul lohse, quien se interesa en su
trabajo, y a Johannes Itten, teórico del color, con quien realiza estudios. El maestro estableció hacia el mismo
año una interesante relación con la galería suiza Suzanne Bollag, institución
de gran importancia para el arte abstracto-geométrico internacional.
Interesado en la fuente creativa proveniente de Bauhaus, el arte concreto,
serial y modular, realizó obras de integración en edificios y en algunos casos,
como el de su exposición en la Galería Stampa en Basilea, Suiza, en el año de 1970, generando ambientación total.
Propiciando un análisis comparativo que nos ubique en el contexto
cronológico del trabajo del maestro Rafael Pérez. Es alto conocido la relación
conceptual de los artistas plásticos Latinoamericanos desde los años 60; hacia
las técnicas visuales de iluminación en la pintura. Los artistas sudamericanos
inspirados en el maestro Alejandro Otero, uno de los iniciadores de la escuela,
atrapo en sus redes del movimiento y el color a nuestro querido maestro Jesús
Rafael Soto; quien logra integrar a su discurso creativo los fenómenos del cinetismo
usando hábilmente mecanismo artísticamente elaborados con cuadros de plexiglás,
estructurados en pares o en grupos, logrando así efectos cinéticos.
John Matheson describe el trabajo de Rafael Pérez definiéndolo como: “vibraciones
que atraen y seducen a los ojos del espectador”. El cual combina la forma y
composición de los colores Concretistas y reintegra el uso de efectos
cinéticos, pero desprovisto de toda ayuda mecánica. Las construcciones usadas
por el maestro son similares a las de Alejandro Calder, pero sin instalaciones
mecánicas de ninguna clase. Otro ejemplo que involucra y describe la visión
artística y creativa del maestro Rafael Pérez esta implícita en la descripción
de hace más de 60 años del Presiente y mágico Escritor Venezolano; Don Rómulo
Gallegos, refiriéndose a las vibraciones de luz en la selva tropical, plasmada
en su inmortal novela Canaima; “Las mil pupilas asombradas de la extraña
claridad fosforecerte lo contemplaban desde cada una de las hojas de las ramas
del bosque.
Las emotivas palabras Hermann Hesse proporcionan al maestro Rafael Pérez su
propia interpretación de su discurso artístico. “Arte es visualizar al mundo en
un estado de gracia.
Nota: El trabajo que a continuación presento, refleja parte, de
conversación mantenida con el maestro en su taller de Montalbán el día 10 de
noviembre del año 2.000; a pocos día de un nuevo viaje a Europa. Pero, también
como homenaje al hombre y reconocimiento a la obra artística de incalculable
valor, a más de diez años de su partida de esta esfera de tiempo.
Prensa: Sonovisión-Fundaintegram
Twitter: @capsulasonora/@difusionlatina
3 comentarios:
El arte es un lenguaje sin fronteras; Rafael Pérez...un artista realmente espacial profundo.
Felicitaciones; muy buena propuesta de información.
HOLA, RECIBAN UN GRAN SALUDO. TENGO A LA VENTA, (02) DOS OBRAS (PAISAJES INEDITOS) DE RAFAEL PEREZ FLORES (CERTIFICADAS POR ÉL)
Hola por favor envíe sus obras de Rafael Perez Flores
Publicar un comentario