domingo, 12 de abril de 2020

Delfín Martell González, integración de las artes y la comunicación social (I y II)

Integración Musical,  después de 35 años  sigue siendo un hermoso  sueño…

   (Delfín Martell) Integración Musical es la respuesta a una teoría sociológica aplicada al arte del sonido. “La quimera de acercar o agrupar -en un todo- al hombre-música-arte". Una terna plural -es decir- imbuidos los tres -socialmente hablando- fusionados en solo uno.   
   Este servidor -Delfín Martell- lo denominó “la búsqueda del arte con objetivo social”. Sintetizado en trabajo unido al esfuerzo por lograr un fin común –es decir- un mundo sonoro equilibrado y sanador.    
   Quizás hoy sigue siendo un concepto -dentro de las bellas artes en Carabobo- incomprendido.  ¿Tocar, cantar, actuar y bailar por el solo hecho  de compartir experiencias -sin fines de lucro- y proveer un espacio a nuevos talentos artísticos? Esto puede parecer algo fuera de lo común. 
    Pienso que desde 1985 al 2020, hemos avanzado mucho social y culturalmente. "Pero aún las personas prefieren mantener su isla a resguardo de intrusos -como de hecho- aún sucede y especialmente a nivel orquestal". Pero, el ser humano definitivamente, está destinado a través del cultivo de las artes y especialmente el sonoro a  canalizar y sanar la visión de vida.
   En este momento  aún me pregunto -cómo ofrecer- un ejemplo de  esta forma de razonar. Y para esto comparto comentario hecho por un amigo de toda la vida y miembro fundamental de la orquesta Integración Musical; (ensayo pre-general, junio 1985). Esto -días antes- del 1er concierto de Integración musical, en el Teatro Municipal de Valencia. Y como producto este -de presión natural- generada por la cercanía de un estreno de notable importancia artística y Cito: “Delfín Martell inventa llegar a la luna -toma su nave espacial- y lleva consigo a todo aquel que decide acompañarlo… ¿Es un vendedor de sueños?  Fin de la cita.

    El comentario anterior viene perfecto a colación -con tanta vigencia- hoy como ayer. Expresar los sueños, es decir, compartirlos -forma parte- de la misión de un docente, comunicador social y por supuesto un buen artista...    
    A mis alumnos de lenguaje musical en la EMSEL (1985-1994) -le recalcaba- que el concepto de música tradicional había evolucionado sociológicamente y cito: “Música es el arte de los sonidos, el cual se lee y escribe con tanta facilidad, como se lee y escribe el idioma que hablas -es decir- un idioma universal. Pero también implicaba que este lenguaje –por simple lógica- es canal de comunicación y socialización desarrollado por el ingenio y creatividad del hombre y su transitar por este planeta. Sin dejar de recordar… La música -es decir- el arte sonoro, no es de este planeta”. Fin de la cita.  
  Entendiendo que el arte sonoro es comunicación…               Esta reflexión me hace tomar la decisión de cultivar los medios: radio, televisión e impresos y aprender a compartir el mensaje hermoso de la conexión tácita  del arte sonoro (música) y el hombre, presente en todos los escenarios de la vida en este plano y los siguientes.
    A continuación tengo el honor de compartir un hermoso prologo realizado por el Licdo Rafael  Rodríguez Olmos     -uno de mis mentores- en la comunicación social. 
   Hermosa pieza que realizó para el trabajo: Sonidos… Siempre Sonidos. Inspirado en la columna del mismo nombre que realice para “Últimas Noticas Gran Valencia” y bajo la supervisión de este como editor…



Pienso que la pieza es genial y refleja -en pocas palabras- la esencia de la integración musical y el arte de la comunicación social. Vista esta a través de uno de sus protagonistas… Sigan la historia y coméntela.







Estimados amigos de ayer, hoy y siempre..
    Si llegaron a esta parte del trabajo, significa que le dieron importancia. Y agradezco infinitamente la cortesía e interés por la historia que comento. 
   Historia de un Carabobeño y Valenciano sencillo, que nace en un hogar hermoso -sin bienes materiales- pero si muy feliz y cultivando el arte del sonido como ejemplo de vida, cargado siempre de anhelos y sueños. 
 Integración Musical es mi sueño y desde 1983 hasta hoy lo sigo compartiendo... 
  ¿Participaste conmigo en cualquiera de los concierto o revistas musicales y consideras que falta información, fotos o recortes de prensa -en algún momento- como músico, coro, solista, bailarín y actor (es)? 
Por favor rebota tu aporte a la dirección de  correo electrónico que comparto y con todo placer agregare tu información a la historia… Un fuerte abrazo y gracias por compartir el sueño de Integración Musical a 35 años del Gran Concierto.

A continuación un dossier de fotos-respaldo y reseñas de la historia en proceso de construcción...

   













No hay comentarios: