viernes, 17 de abril de 2020

Estética sonora / Cultura para To2 (Cápsulas) no. 01



(Delfín Martell) El hombre transforma el sonido intelectualmente a través del lenguaje musical (línea melodía) y, este a su vez, es definido como arte sonoro.                                            ¿Pero existe un orden perfecto y, a su vez comunicación, entre el hombre y lo desconocido?  ¿Acaso es magia?
Algunas escuelas de pensamiento definen magia como un conglomerado de conocimientos que estudia los fenómenos y leyes naturales del mundo visible en su relación con el mundo invisible.
Pero ciertamente el sonido está conectado con fenómenos y leyes de la naturaleza, ya que todo, en esta esfera de tiempo,  está relacionado con la organización y planeación de eventos demostrable a través de la física acústica.
A su vez, el lenguaje musical lo reseña mediante signos o simplemente códigos  que el musculo cerebral procesa finalmente, transformándolos en respuestas y ésta en acción motora.   
¿Dónde queda ubicada la melodía en relación con elementos geométricos y el discurso horizontal o vertical? El lenguaje musical en esencia es arte y de nuevo se asocia a la palabra magia. En su amplitud la melodía como elemento estético puro da paso a la armonía en el siguiente escenario.  
                                        
Melodía: dibujo ondulante de sonidos que suben, bajan y saltan, que a su vez, pueden ser interpretados por la voz humana (cuando esta se ciñe al rango sonoro), que la voz como instrumento pueda emitir. 
Armonía: combinación de dos o más sonidos en forma simultanea que en su unidad más pequeña la llamamos intervalo -distancia entre dos sonidos- y fusionados conforman el acorde de inversión occidental.

Todo a tu alrededor está equilibrado y es mágico. El cultivo del arte sonoro es la forma adecuada de cómo lograrlo, y es a través de la compresión de la melodía y  ritmo.

No hay comentarios: