lunes, 13 de abril de 2020

Delfín Martell a 45 años de servicio al arte del sonido y la integración musical (III)


"Integración Musical,  después de 35 años  sigue siendo un hermoso  sueño, pero concreta formación, orientación y difusión integral".  


(Delfín Martell) Integración Musical es respuesta a una teoría sociológica aplicada al arte del sonido. “La quimera de acercar o agrupar en un todo al hombre-músico-arte. Terna plural -es decir- los tres términos socialmente imbuidos y fusionados en solo uno.
Inspirado en el proceso revolucionario de igualdad y respeto -solidaridad- entre géneros musicales; académico, popular y folclore. 

   Todo nace de la esencia del hombre “cambios paradigmáticos” producidos a mediados de los años 50.
   En lo musical define al hombre como coautor de su destino. Esto a través del cultivo de las artes como ente  catalizante del entono social y humano en el espacio donde te encuentres o vivas.
Es el arte con objetivo, la responsabilidad social e institucional de promocionar  valores auténticos de nuestro pueblo e integración del hombre a su evolución en el orden social, económico y cultural.
La sociedad civil -forma anónima- representa la base de un conglomerado humano activo y en marcha, es decir, redimensionar al hombre para así cambiar sus ideas improductivas y dejar fluir pensamientos buenos, activos y positivos. “Sociedad- Revolución- Cultura” (S.R.C.) 

  Ejerciendo desde 1978 hasta hoy la sagrada misión como docente –recalcaba- a mis alumnos de lenguaje musical en la “EMSEL” (1985-1994) que el concepto de música tradicional había evolucionado sociológicamente y cito: “Música es el arte de los sonidos, el cual se lee y escribe con tanta facilidad, como se lee y escribe el idioma que hablas -es decir- un idioma universal.
Pero implicaba también que como lenguaje –por simple lógica- es canal de comunicación y socialización desarrollado por ingenio y creatividad del hombre y su transitar por este planeta. Y sin dejar de recordar… La música -es decir- el arte sonoro no es de este planeta”. Fin de la cita.    

    El arte sonoro es comunicación… Reflexión ésta que  estimula en mi la decisión de cultivar la comunicación social a través de los medios: radio, televisión e impresos y aprender a compartir el mensaje hermoso de la conexión tácita  del arte sonoro (música) y el hombre. Presente en todos los escenarios de la vida en este plano y los siguientes.




Contacto:
+58 412-8818289 (WApp)

No hay comentarios: