sábado, 18 de abril de 2020

El arte sonoro, catalizante del efecto emocional negativo del Covid-19 / Cultura para To2 / (Cápsulas)


Todo arte tiene una base teórico-práctica formada por la trilogía: respiración-sonido-ritmo.

(Delfín Martell) Teorizando un poco sobre el arte sonoro, diremos que el universo del sonido  orienta el sendero que transitamos a diario. Es base filosófica, biológica y herramienta sanadora que dirige la búsqueda de la excelencia y servicio  en esta esfera de tiempo.
La vibración sonora puede protegernos en tiempos duros, como los vividos en este momento.
“El arte sonoro indudablemente es un escudo poderoso”.

     Reflexionemos... la existencia es magia  implícita en el arte de vida. Y todo arte tiene una base teórico práctica formada por la trilogía: respiración-sonido-ritmo.
Tres elementos que están presentes en nuestro diario acontecer que muestran la base del comportamiento, búsqueda de equilibrio y calidad de vida entre seres humanos. Pero en otro contexto también es una herramienta valiosa…

    En un proceso de cuarentena social -las personas- por el  aislamiento se quiebran emocionalmente. “La conciencia en el hombre debe ser el tesoro a reguardar”. Definición de escenarios –cargada de magia- pero una  acción consciente de voluntad sobre la vida. Aunque creo no es una definición completa.
La voluntad, expresada en respiración-sonido-ritmo, es fuerza que existe en todos los seres humanos, aunque pocos son los que saben dar uso adecuado y efectivo a esta herramienta.
   No solo es necesario tener voluntad, sino saber utilizarla, y esto hay que conseguirlo basado en la eficacia de un sistema de formación y desarrollo, asociado esto a la voluntadMe permitiría añadir la palabra dinamizar, que indica un estado o efecto de educación.
     El umbral de esta disciplina  está en aprender a respirar de forma armónica, logrando un mejor nivel de oxigenación en el cerebro. En el pasado hubo cuerpos militares formados  bajo esta premisa. El pueblo espartano,  que se formó como “fuerzas especiales”, recibió instrucción de carácter filosófico, profundo y consistente, en el desarrollo del cuerpo a través del ejercicio físico, junto al cultivo del arte de la danza y estructurado está en la respiración-sonido-ritmo.

    
   El ejercitar la respiración ayudara a cambiar y sanar los efectos colaterales de la cuarentena social por la cual atravesamos. La coherencia y el análisis sanador del pensamiento será balsamo que ayude a palear el devastador y violento ataque silencioso, solapado del Covid-19... 
















No hay comentarios: