jueves, 16 de abril de 2020

“Integración, Sonido, Inspiración, Magnetismo y Creatividad en tiempo de Cuarentena Social”



(Delfín Martell) Integración musical y las artes defiende la teoría -fuente primigenia- que las sociedades más desarrolladas son las humanas y de su estudio se encargan la Sociología y la Antropología. 
   Inspirado en esta visión "El movimiento cultural Integración Musical"  se expresa ámpliamente a través de la solidaridad e integración de las artes. Esto debido a que en sociedades constituidas el concepto de cultura implica que el grupo comparte lazos ideológicos,  económicos y políticos, tomando en cuenta, el nivel de desarrollo, logros tecnológicos alcanzados, avance artístico y  calidad  de vida. 

Integración musical -es arte- pero es también brazo solido de la  cultura, como viva expresión en el desarrollo del hombre, antecedente social y el camino recorrido.  
Hace muchos años pensé en Integración Musical como una quimera. Debido al nivel altísimo de individualidad reinante en el escenario de las artes en el país -décadas años 70, 80, 90- siglo pasado.
  En el camino inicial me encontré con obstáculos, que por mi juventud real no preste mayor atención. Pero en el fondo todo el problema se resumía en el hecho de propiciar acercamiento, agrupar en un todo al músico-música-arte. Una Terna plural -es decir- tres términos socialmente imbuidos y fusionados en solo uno.  ¿Una acción revolucionaria social en el arte sonoro? ¿Pero sería también propiciar igualdad y respeto -entre géneros musicales- académico, popular y folclore?

En definitiva –según mi óptica- consistía solo en integrar al músico en un todo. “El arte sonoro en función del hombre, la sociedad, objetivo el hombre”.
  Los años han pasado y mi visión de juventud se hizo realidad en otros actores. Buenos presupuestos, apoyo del sector público y privado, viajes y reconocimientos. En lo social protegidos por una constitución que dignifica al cultor de arte (es) como unidad -es decir- solo uno actor. Y a través de los artículos no. 98, 99, 100 y 101.      

En Integración Musical todo nace de la esencia del hombre -cambios paradigmáticos- producidos estos a mediados de los años 50. En lo musical define al hombre como coautor de su destino. Esto a través del cultivo de las artes como ente  catalizante (sanador) del entono social y humano en el espacio donde se encuentra o viva.
Es el arte con objetivo -responsabilidad social- e institucional, promoviendo  valores auténticos de nuestro pueblo e integrando al hombre a una evolución en el orden social, económico y más que todo cultural.
En otro orden…

   Desde 1985 al 2020 hemos avanzado mucho social y culturalmente. Pero aún las personas prefieren mantener su isla resguardada de intrusos  -como de hecho aún sucede- hoy a nivel orquestal. Pero el ser humano está definitivamente destinado "a través del cultivo de las artes"...         -especialmente el sonoro- a  canalizar y sanar el cuerpo y el alma. 

Para finalizar les dejo una hermosa reflexión y ejercicio, muy valioso en esta cuarentena social, como defensa activa con el Covid19.

“Inspiración, magnetismo y  creatividad en tiempo de cuarentena social”

(Música que sana)

   El hombre al igual que el universo es ritmo, sonido, vibración y magnetismo. Escenario que transforma al ritmo (arte sonoro) en número, movimiento, orden, organización, proporción, vida, forma, inteligencia, instinto, fuerza, repetición, alternancia, simetría, duración, intensidad, medida, descanso y más.
  
Pero la amplia visión del tema no solo llega aquí…
  

En la comunidad científica uno de los fenómenos más sorprendentes y que más controversia  genera es la psicografía o escritura automática ¿Técnica, mediumnidad, inspiración?
  Bien… Son miles los libros, discursos y trabajos de composición musical e interpretación artística  que se han recogido mediante esta técnica. ¿Serán dictados por entidades superiores o mensajeros?
¿Hasta qué punto nos encontramos ante comunicaciones reales provenientes de otros planos?, ¿Será que el arte sonoro no es de este planeta?  Lo cierto es que la música es magnetismo y vibración sanadora que transforma y construye.
    En otro orden, pero siguiendo el tema de fondo…

El ejercicio de esta semana como -factor catalizante- para esta cuarentena social. La orientamos a un sencillo trabajo de respiración.
 Presten atención:
1ero. Toma aire (nariz, boca semi-abierta), almacenan el aire en los pulmones “Indica mentalmente a tu cerebro sacar su pancita hacia fuera.
2do. Una vez almacenado el aire en tus pulmones (espicha) -es decir- dosifica el aire almacenado hasta que tu musculo diafragmático indique que te quedaste sin aire”.
Repite el procedimiento en ciclos tres veces -que la suma del procedimiento- dará como resultado 9 veces.


Mientras espichas el aire, cúbrete tu cuerpo –mentalmente- de un color verde esmeralda.

3ero. recomiendo esta semana escuches -mientras realizas el ejercicio de respiración- el siguiente track:

Rosario… versión instrumental (Dinner in Caracas) Aldemaro Romero_ Juan Vicente Torrealba.
Espero pasen una semana en familia y recuerda… la mejor defensa contra el covit19, es… quedarte en casa.
Nota: si deseas realizar el ejercicio -no tiene el tema- por favor escribe a la dirección de coreo, o redes sociales, que a continuación comparto y con todo gusto lo reboto.





No hay comentarios: