miércoles, 1 de mayo de 2019

Valencia celebró 464 años de fundación entre oración, protocolo, poesía y música.

Valencia tiene tantas cosa bellas, que de noche las estrellas brillan más al titilar (Julio Centeno)
 “Valencia y sus Bellezas, festival Canto a Carabobo año 1984”.

 (Delfín Martell)  El pasado lunes 25 de marzo, mi Valencia… la  Valencia de José Rafael Pocaterra, María Luisa Escobar, Aldemaro Romero, Renny Ottolina, Julio Centeno, Prof. Cristóbal Gornes, Luis Eduardo Chávez, Yolanda Correa, Prof. Federico Núñez Corona, Antonio Pineda, Silvio Enrique Sanz, Otto Sandoval, Dr. Miguel Pineda (padre),   Joaquín Quintero, Manuel Leoncio Rodríguez, Dr. Juan Vicente Lecuna, Francisco Esteban Caballero, Inés Feo La Cruz, Eleazar Agudo, Balbino García, Rafael Martell, Pepito Oliveros, Juan Bordones, Federico Gaesters, Gustavo Celis Souné,  Dr. Carlos Pérez,   Dr. Antonio Ortega Masabe,  Don Carlos Viso del Prette, Prof. Rafael Rivero y más.
    Los valencianos de corazón venidos de otras tierras como: Don Miguel Casa Augé, Prof. Rogelio Pereira, Prof. Florentino Julián Álvarez, Prof. (a) Jutta de Wespthal y Mtro. José Calabrese -los más cercanos- a mi recuerdo.
    Pero también hermanos valencianos que recientemente partieron físicamente como el concertista y docente del Violín: Sergio Celis Ojeda; (hijo de Gustavo  Celis), y Víctor Castillo (el perico) -amigo de siempre-  esposo de mi amiga y compañera de promoción en la Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano (EMSEL), Mireya Chirinos (la Voz inmensa de Venezuela).

     Residenciados todos en el quinto cielo, “lugar donde los Ángeles y Arcángeles cantan y se ubican alrededor de la fuente donde mana aceite de oliva y miel para ungir a los puros de corazón. Y lugar donde estoy seguro residen hoy estos hermanos  valencianos. “Cantan desde el coro celestial Del Gran Arquitecto”. La más hermosa Oda por la Valencia de ayer, de hoy y siempre. Y en acompañamiento activo protegiendo este sentido homenaje a la amada Ciudad del Cabriales. La del Parque Metropolitano, Casa de los Celis y la Estrella, Plaza los enanitos y la querida Banda 24 de junio. Tengo el placer de compartir este sencillo trabajo.

Valencia la novia del sol, tu lago con luna de abril
Parece un espejo de Dios, ciudad la más gentil…


Misa en Acción de Gracias, una oración por la cuidad…
Los actos iniciaron con una hermosa Eucaristía oficiada por Monseñor José Jiménez, dispensado una sentida y muy bien dirigida homilíada llena de sapiencia, equilibrio, sentido de unidad y amor por la ciudad.


Un momento de encuentro con el Padre de la Patria…
Paso siguiente las autoridades del Municipio, representantes del Gobierno Regional, Instituciones Fundamentales, Fuerzas Vivas del Estado e Invitados Especiales presenciaron la ofrenda floral ante la estatua del Padre Libertador Don Simón Bolívar, en la Plaza del mismo nombre, en el centro de la ciudad.  
    El ciudadano alcalde del Municipio Sr. Alejandro Marvez dirigió palabras llenas de esperanza y con llamado a la unidad, trabajo en equipo –siendo este- portador del mensaje humanístico y social del Sr. Gobernador Rafael Lacava. Y concatenado a las líneas estrategias impartidas por el Presidente Constitucional de la Republica  Sr. Nicolás Maduro. En el marco de los acontecimientos atípicos por el cual atraviesa nuestro país Venezuela.

Teatro Municipal de Valencia,  escenario del acto solemne conmemorativo a los 464 de fundación de la ciudad, lleno de emotividad, poesía y música…

Protocolo… El día domingo 24 de marzo y a través de nota de prensa difundida por los medios de comunicación se informa y cito:

Con motivo de la conmemoración del  464º aniversario de la fundación de la ciudad;  la alcaldía conferirá la Orden Ciudad de Valencia a 30 personalidades de reconocida trayectoria profesional y comunitaria;  al igual que a dos instituciones del estado.
En el Teatro Municipal de Valencia será el acto solemne, Julio Fuenmayor, coordinador de Operaciones, informó que los distinguidos;  fueron elegidos por el Consejo de la Orden,  integrado por el alcalde Alejandro Marvez; Monseñor Reinaldo Del Prette Lissot, arzobispo de Valencia; Zeida de Molina, representante de la Asociación Amigos de Valencia; Ixael Navarro, presidente del Concejo Municipal de Valencia; Richard Cox, secretario del Concejo Municipal, y  los concejal Ángel Coronel y Génesis Suárez.
El funcionario resaltó que en el encuentro fueron evaluadas las trayectorias;  de aquellas personalidades o instituciones que, de alguna manera, han contribuido en el desarrollo de la ciudad;  en  áreas como ciencias, deporte, salud, educación, cultura y de la sociedad;  que a través de su trabajo u oficio enaltezcan el nombre de Valencia.
Orden Ciudad de Valencia 
Esmeralda Mujica (Cortesía Noticias 24) 
                                                   
La Orden Ciudad de Valencia en su primera clase la recibirán: Esmeralda Mujica, biólogo, miembro de la Asociación Latinoamericana de Zoológicos y Acuarios (Alpza); Luis Salvador Feo La Cruz, representante del Museo de Arte de Valencia; Miguel Castillo, trabajador de la Alcaldía de Valencia con 20 años de servicio; Roberto Ferrari, presidente de la Fundación Magallanes; Glenis Figueroa, presidente del Dividendo Voluntario.
Luis Salvador Feo La Cruz (Cortesía Noticias 24)

A esta lista se suman Antonio Sanoja Breña, médico especialista en reproducción; Saúl Soto, gerente estadal del Instituto Nacional de Estadísticas (INE); Alicia Betancourt, fundadora de la Escuela de Bioanalisis de la Universidad de Carabobo; José Jiménez, presidente  Hogares CREA.
Delfín Martell (Cortesía Noticias 24)
Delfín Martell, músico;  Carlos Miranda, músico;   Almeida Barreto, danza;  Bernardino Marvez, médico, y Alicia Seijas, educadora.
En su segunda clase serán condecorados: Ángelo Rivas, político; Martha Guevara, ingeniero; Huberto José Petit, primeros auxilios; José Manuel Aular,  educador; Saúl Ernesto Torres, abogado; Ricardo Graffe, periodista; Solange Moya, consejera del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y del Adolescente.
Juan Carlos León Berastegui, directivo de la Sociedad Amigos de Valencia; Javier Miranda, artista plástico; Ysabel Rodríguez, empresaria;
Dalia Correa (Cortesía Noticias 24)

Dalia Correa, profesora de la Universidad de Carabobo; Mayela Carrillo, psicóloga y Defensora de los Derechos Humanos, también recibirán la distinción. Fuenmayor indicó que adicional a las 30 personalidades, se entregarán reconocimientos especiales a las instituciones Fundación Tierra Viva y Restaurante La Guairita. Fin de la cita.

El arte sonoro alimentó con energía creativa, emoción y amor a los presentes…
El acto conducido por el Caballero de la  locución; Don Otto Alejandro Moreno anuncia…
1ero. la interpretación de las obras musicales correspondientes al protocolo de estilo: Himno Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela, Himno del Estado Carabobo y Valencia de Torrealba (Himno de Valencia). Interpretados por el Coro de protocolo de la Alcaldía de Valencia conducido por el Prof. Jesús Negrón.
2do. Una vez terminado se dio lectura a la resolución por el cual se entrega la “Orden Ciudad de Valencia” en sus diferentes clases a personalidades escogidas por tal motivo.
3ro. Imposición de la Orden Ciudad de Valencia a personalidades distinguidas con tal honor.
4to. El maestro de ceremonia invita al Ciudadano Alcalde Alejandro Marvez a dirigir palabras a los asistentes al acto.

5to. Discurso de orden  a cargo del Licdo. Denis Miraldo, presidente de Fundación para la Cultura (Fundacultura).

Denis Miraldo facilita una hermosa pieza de oratoria donde las artes -integralmente- evocan lo majestuoso de la Ciudad del Cabriales… la música, el canto, la canción, el discurso hablado -con el correcto modulado- a través de la visión del hombre de tablas (el actor). Pieza esta hilvanada por la pluma y visón del comunicador social. Contando una historia vista a través del corazón y valencianidad de su autor. Analizando comparadamente al personaje principal, José Rafael Pocaterra y su aporte no solo literario, sino también como ejemplo a seguir de las futuras generaciones. Pero también reflexionando sobre el hombre común que siente, vive y trabaja en una ciudad que adopto a sus padres venidos de otro país en busca de nuevas oportunidades.

     Miraldo a través de su discurso sencillo, lleno de matices, pero efectivo. Logró captar la atención de todos los presentes en post  de  en un fin común. Valencia, la ciudad donde vale la pena vivir, trabajar y soñar. Expresando a viva voz que celebramos con orgullo 464 años de un nuevo aniversario de la Valencia… Valencia de su corazón y del corazón de todos los asistentes al acto.  
Nota: Antes de hablar del programa interpretado por la Banda Sinfónica 24 de junio -en el lobby- del teatro y antes del acto central. El público asistente disfruto del Proyecto Alma Llanera (Sistema Nacional de Orquesta) conducido por Alis Cruces y la rica presentación del Trio Evocación bajo la dirección de Don Kike Aponte.   
6to. Concierto en honor a Valencia
"Banda sinfónica 24 de junio"
Patrimonio Cultural del Estado Carabobo (Centenaria)


Bajo la conducción de la Mtra.  Ligdian Mata Provence (titular de la agrupación orquestal) y con la participación como solistas de Mireya Chirinos (La voz inmensa de Venezuela), junto a la hermosa y versátil interprete Ayetza Morillo. Son las encargadas de poner texto y voz a la primera parte del concierto.
    Mireya le correspondió interpretar “Valencia y sus Belleza -tema musical- de la autoría de Don Julio Centeno -Cantor de Valencia- y (2do lugar en el festival Cantos a Carabobo, auspiciado por Industrias Pampero).
Histórico festival musical realizado en el año 1984 -en el marco- de la reapertura del Teatro Municipal de Valencia, después de 10 años cerrado por remodelación”.
    Es necesario comentar -nota curiosa- que una vez más Mireya Chirinos demostró su dominio de la escena.
    Iniciado la interpretación del Valencia y sus Bellezas “prácticamente  lucho contra el corte de luz (producto del nuevo ataque al sistema eléctrico) a la 1.25 pm”. El escenario quedo en penumbras, la Banda continuó acompañando el tema. Chirinos deje el micrófono -baja hasta patio- sin dejar de cantar y perfila acertadamente su interpretación. Esta acción es premiada por todo el público asistente que le dispenso un largo y nutrido aplauso –una vez- estabilizado el fluido eléctrico. “Mireya interpreta el tema de nuevo, logrando arrancar del publico nuevos aplausos”… jornada musical de gran altura.
A continuación entra a escena Ayetza Morillo que a través de una impecable interpretación rememoro al Maestro Aldemaro Romero con su tríptico conformado por: De conde a principal, Quinta Anauco y Carretera. Y finaliza su actuación junto a la 24 de junio con la versión de Desesperanza de la Mtra. María Luisa Escobar y con un genial arreglo de Ángel Balan para Banda Sinfónica.
El remate del concierto le corresponde a la Banda en propuesta instrumental mostrando calidad, versatilidad y sonido propio con las obras: Concierto en la Llanura (Torrealba), Pajarillo (Aldemaro Romero) y Valencia (Rodríguez y Torrealba).  
Una jornada hermosa de actos, encuentros, tertulia y reflexión… Feliz cumpleaños mí querida Valencia… Valencia, tu eres mi terno amor.  
 


No hay comentarios: