sábado, 4 de mayo de 2019

Juan Vicente Torrealba deja promesa de hasta pronto…


El  artista debe ser recordado por su obra, porque el arte sonoro es vibración perpetua en espacio y tiempo

(Delfín Martell) Un ser humano en 120 años de vida terrestre tiene la oportunidad de evaluar si el tránsito -por esta tierra- y lógico desempeño fue productivo. Pienso que si, en  el caso de Juan Vicente. “El campesino -como orgulloso siempre comentó- y por añadidura el músico de corazón que escribió a su llano, a la belleza de la mujer del campo -eterno enamorado-pero que también describe con sin igual belleza la esencia del citadino. "Entorno, belleza de espacio y más, en sus canciones". Como trovador y trotamundos  exporto desde Suramérica -vía Europa- hasta el Lejano Oriente (Japón) el  mensaje  -código sonoro- de unidad y amor por su patria, Venezuela.  Concierto en la llanura, Rosario y Valencia -entre muchas- dan testimonio del “eterno enamorado que ardía en su interior” expresado en sonido, vibración perpetua y traducidos en vibración que sanan al alma de quien lo escucha. Un ejemplo…  
    Valencia -como ciudad- adopta como Himno la hermosa línea melódica y texto del vals-pasaje inmortalizado en la voz versátil y potente de Eleazar Agudo… “Valencia la novia del sol/ su lago con luna de abril/ parece un espejo de Dios/ ciudad la más gentil. Coro: Valencia es, amar y padecer / bendiga Dios el valenciano amor / Valencia es cantar y florecer / bendiga Dios el valenciano amor”. Texto que analizado a profundidad muestra lo hermoso de una ciudad y sus habitantes. Y describe con sencillez a una ciudad y sus habitantes, que forman parte de un todo, por siempre y para siempre”. Querido Maestro… Valencia será tu eterno admirador.

    En homenaje póstumo a Juan Vicente Torrealba -compositor- y a través del ingenio creativo del Maestro Carabobeño Aldemaro Romero (arreglista). Dedico el siguiente análisis de vals-canción Rosario. En la versión discográfica “Dinner in Caracas (Vol. II)- Aldemaro Romero y su orquesta de salón”.  El cual me permito esbozar la inagotable belleza estética y fina persección melódica del Maestro Torrealba- junto a la visión  estética del genial -arquitecto  sonoro- Aldemaro Romero. Aldemaro demuestra -una vez más- que de una buena línea melódica, el arreglo es simplemente genial . Cito…  
    La mente se permite recrear una ejecución musical en proceso. El tema escogido es un hermoso arreglo del maestro Aldemaro, al vals-canción Rosario, pieza musical del reconocido músico venezolano, Juan Vicente Torrealba. El número da inicio con trabajo de piano solo y cuerdas frotadas en conexión íntima y sonido de cámara.
    La melodía es tan fantástica y onírica que el maestro la trata estéticamente para su visión interpretativa. El piano (en sección aguda) alimenta el armazón orquestal generando color y pulso en transición. El violoncello se incorpora al escenario jugando un papel especial, debido a su sonoridad sensual que teje la melodía en combinación con la base de acompañamiento conformada por el cuatro en soto voce la cuerda, el piano y una fina percusión que da el toque venezolano. Pero lo estético de sus códigos sonoros nos transporta a una noche romántica en la Riviera Francesa.
    El cambio a un aire más alegre redimensiona el esquema sonoro en bailable y rememora las grandes fiestas de finales del siglo XIX y mediados del XX. Para finalizar, el maestro Aldemaro retoma al violoncello como protagonista, bordando un hermoso contrapunto con el resto de la cuerda frotada hasta llegar a un final en clímax que nos deja un rico sabor a tradición, con un elegante esquema orquestal.

    Es uno de los más hermosos arreglos de este músico. Trata la cuerda de forma acertada y saca lo máximo a la orquesta de arcos.
Les recomiendo como ejercicio: visualizar las familias de instrumentos en acción y sentir la presencia colectiva en la mente...
La música es lenguaje universal y eterniza al hombre y su creatividad en el tiempo.
Un hasta siempre querido Maestro Juan Vicente… 

https://youtu.be/gLL2ZhyLxGI  
Nota: Si desea recibir en archivo adjunto el track...
E-mail: delfin.martell72@gmail.com  


No hay comentarios: