El universo
sonoro -constante movimiento- ritmo perpetuo que
establece equilibrio y orden en el ser humano.
(Delfín Martell) Al estudiar el comportamiento del
hombre y su normal desempeño en la vida diaria, es natural deducir que todo en
el infinito es vibra perpetuamente.
Ésta vibración es la voz de Dios -Supremo
Arquitecto- esparcida en forma de ondas
al infinito espacio. Es el YO vibrante que en su inmenso poder muestra; que
todo es, fue y será eternamente evolución. Una reflexión aparentemente
contradictoria pero, guarda relación entre la física, la anatomía y las
ciencias herméticas integradas al arte sonoro.
En otro orden pero relacionados. La
sustancia y materia desarrollan desde la antigüedad un arcano indivisible. No
hay materia sin espíritu, ni espíritu sin materia, ambas se explican y danzan
juntas generando vibración creativa, porque evolución, es el Todo: es
dinamismo, esencia y sonido.
Es un torbellino cosmogónico en ruta franca hacia niveles más sublimes de la sustancia
individuada respondiendo al YO superior.
“Estableciendo que todo es, fue y
será, eternamente movimiento”.
El movimiento es ritmo, pero también
dinamismo, esencia y sonido. La física y el sonido establecen una relación con
el término ondas. Sistemas ondulantes -curvadas regularmente- que guardan relación
con los tonos musicales puros y las
señales eléctricas las cuales producen ondas
sinusoidales. Ejemplo: cuando dos tonos diferentes se
tocan al mismo tiempo, sus ondas sonoras interactúan - agudos y graves- con la presión del aire se refuerzan
para producir una onda sonora diferente. Esto crea una relación con el
universo- tiempo. Estableciendo conexión con el mundo sonoro horizontal y
vertical llamado armonía. “Nada se crea, nada muere, nada se destruye.
Todo se transforma, Todo cambia y evoluciona eternamente... el sonido es fruto
de un Todo.
Puesto
que el elemento musical del sonido y de la interioridad -a que tiende el
contenido- es abstracto y formal. No puede pasarse a lo particular más que
cayendo en seguida en determinaciones técnicas. Las relaciones de medida de los
sonidos, diferencias entre instrumentos, tonalidad y acordes -es decir-
escenario geométrico del arte sonoro. “Presenta al universo del sonido un plano
horizontal-vertical”. Visión occidental del arte del sonido.
Carácter
general de la música según la óptica Hegeliana
Según
Hegel los puntos de vista esenciales que son de importancia respecto a la
música en general se pueden considerar según la siguiente secuencia: cito…
En
primer lugar debemos
comparar la música por un lado con las artes figurativas y por otro con la poesía.
En
segundo lugar se nos revelara más precisamente el modo y manera en que
la música puede captar y representar un contenido.
En
tercer lugar, a partir de este modo de tratamiento explicar claramente el efecto peculiar que la música,
a diferencia de las demás artes ejerce efecto sobre el ánimo. Implicando el
efecto y acción benéfica del sonido o arte del sonido en conexión con las artes
figurativas y la poesía. Y tampoco negarse que en una obra musical, por el modo
y manera en que un tema se desenvuelve, se agrega en su alternancia o entrelazamiento impulsando
una modificación que aflora de nuevo en un contexto mayor.
Pero tampoco en este caso mediante tal
elaboración deviene la unidad más profundizada y concentrada, como en la
escultura y la pintura, sino que es más bien una ampliación y una extensión,
una divergencia, un alejamiento y un retorno para los que el contenido que
tiene que expresarse sigue siendo sin duda el centro más importante cohesionando
el todo tan firmemente como sea posible
en las figuras del arte figurativo y particularmente allí donde este se limita
al organismo humano.
LEY DEL RITMO…
“TODO FLUYE Y REFLUYE,
TODO TIENE SUS PERÍODOS DE AVANCE Y RETROCESO, TODO ASCIENDE Y DESCIENDE, TODO
SE MUEVE COMO UN PÉNDULO, LA MEDIDA DE SU MOVIMIENTO HACIA LA DERECHA ES LA
MISMA QUE LA DE SU MOVIMIENTO HACIA LA IZQUIERDA; EL RITMO ES LA COMPENSACIÓN”.
Este Principio encierra la verdad de que
todo se manifiesta en un determinado movimiento de ida y vuelta; en todo se
manifiesta una oscilación media, un flujo y un reflujo, un movimiento semejante
al del péndulo de uno a otro polo, según el principio de Polaridad, con el cual
el Ritmo está estrechamente relacionado.
El Ritmo se manifiesta entre los dos polos
de todo. Esto no significa que la oscilación rítmica vaya hasta los extremos de
cada polo, pues esto sucede muy rara vez; es muy difícil establecer los
opuestos polares extremos en la mayoría de los casos.
Por otro lado, la oscilación se efectúa hacia un polo primero
y después hacia el otro polo. Siempre hay una oscilación, un avance y un
retroceso, una elevación y una caída manifestándose en todas las cosas y
fenómenos del universo. Esta ley rige
para todo: soles, mundos, mentes, energía, espíritu, materia, animales,
vegetales, etc.
Lo vemos en la historia de la vida en todas
las cosas, en la elevación y caída de las Naciones, es decir, que en todos los
Planos este Principio está en función. En el Plano Espiritual, por ejemplo,
siempre hay una emanación seguida de una absorción.
Nosotros emanados de Dios nacemos
(descendemos a conciencia material) y luego morimos (somos absorbidos a
conciencia espiritual).
Este es nuestro Gran Ritmo. Es una
evolución Rítmica ascendente, en nuestro nacer y morir. “Es la Respiración y la
Aspiración de Brahma, según dicen los Brahmines”.
Los Universos se crean, alcanzan el punto
más bajo de materialidad y entonces comienza la oscilación de vuelta. Los Soles
nacen, llegan a la cumbre de su Poder, y empieza el proceso de retrogresión y
después de Eones sin cuento se convierten en grandes masas de material inerte,
esperando otro impulso que los lleve a otro nuevo ciclo de vida solar.
Estos son los grandes Ritmos, pero el
Principio lo vemos en todo. Así en los grandes movimientos Filosóficos; creados
de cualquier clase; gobiernos, políticos de turno; nacen, crecen, llegan a la
madurez, decaen, mueren; sólo para renacer de nuevo.
Todo se repite una y otra vez, igual al
pulso que es el Ritmo más pequeño que nosotros podemos ver o sentir; el día y
la noche, las estaciones, nada está en reposo. Todo tiene su propio Ritmo.
También lo vemos en todas las fases de la actividad humana.
Las mareas de la vida fluyen y refluyen de
acuerdo con la ley, y así vemos que empezamos algo con gran entusiasmo que no
sabemos cuándo ni por qué decae, y luego vuelve y así nos va manejando este
Principio porque él, como toda ley, es inmutable.
Siempre se cumple; pero al estudiarlo y conocerlo
y saber que él siempre está en función, se aprende a usar igual que lo hacemos
con la ley de mentalismo, o la de causa y efecto o la de Polaridad. Es decir,
que ESTAS LEYES NO SON NI BUENAS NI
MALAS. SIMPLEMENTE GARANTIZAN EL FUNCIONAMIENTO ARMÓNICO DEL UNIVERSO, Y ES
NUESTRO CONOCIMIENTO Y USO DE ELLAS LO QUE LAS HACE BUENAS O MALAS PARA CADA
QUIEN.
En este caso, por ejemplo, sabemos que no
se puede anular el principio del Ritmo, pero tampoco podemos permitir, una vez
conocido, que juegue con nosotros y nos lleve de allá para acá, igual que
brizna de paja, sino que aprendemos a eludir sus efectos hasta cierto grado.
Grado que depende del dominio que se tenga de dicho Principio.
Aprendemos a usarlo en vez de ser usados
por él…
APRENDEMOS A POLARIZARNOS
EN EL PUNTO DONDE DESEAMOS QUEDARNOS Y NOS ELEVAMOS POR ENCIMA DE LA OSCILACIÓN
PENDULAR.
Todo el que ha adquirido cierto grado de dominio sobre sí mismo ejecuta esto
hasta cierto punto, consciente o inconsciente. El maestro lo efectúa conscientemente,
y por el dominio de la ley alcanza un grado de equilibrio, estabilidad y
firmeza mental casi imposibles de concebir por la mayoría que va y viene en un
continuo movimiento ondulatorio, siempre impulsada por su propio Ritmo. Sabemos
que hay dos planos de manifestaciones de los fenómenos mentales, o sea, dos
planos de conciencia, uno superior y otro inferior. Entonces si nos elevamos al
plano Superior escapamos a la oscilación pendular y sólo se manifiesta en el
plano inferior. En otras palabras, la oscilación del péndulo se produce en el
plano inconsciente y nuestra conciencia no queda por lo tanto afectada. A esto
lo llamamos Neutralización.
Su operación consiste en elevar el YO
sobre las vibraciones del plano inconsciente de la actividad mental, de manera
que la oscilación negativa del péndulo no se manifieste en la conciencia y no
quede uno afectado por ella. Es lo mismo que levantarse por encima de una cosa
y permitir que pase por debajo. EL QUE
CONOCE Y PRACTICA LA LEY SE POLARIZA A SÍ MISMO EN EL POLO REQUERIDO Y POR UN
PROCEDIMIENTO SEMEJANTE A REHUSAR, O NEGAR PARTICIPAR EN LA OSCILACIÓN
RETRÓGRADA, PERMANECE EN SU POSICIÓN Y PERMITE AL PÉNDULO OSCILAR HACIA ATRÁS
EN EL PLANO INCONSCIENTE.
Contacto:
E-mail: delfin.martell72@gmail.com
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