miércoles, 22 de mayo de 2019

Sonido e imagen en conexión


Es sonido es arte en movimiento, cambio permanente, respuesta de orden social, cultural y artística que de forma cíclica se alimenta con su propia energía. 
(Por: Delfín Martell) La década de los setenta -siglo pasado- cambio indudablemente al arte sonoro y visual. Una generación se integró a ese cambio y como respuesta de orden social, cultural y artística en forma cíclica se alimentó con su propia energía.  Pero establezcamos una línea de tiempo que explique, como el cine y la música, se redimensionaron en el último tercio del siglo pasado. El lanzamiento de la bomba atómica, la guerra de Vietnam, la llegada del hombre a la luna, movimientos pacifistas, los Beatles,  la Era de Acuario, el encuentro del hombre occidental con la filosofía oriental preparan indudablemente el escenario.  
Una vez más Friedrich Hegel es referencia y explica en sus “lecciones sobre estética” y cito: la música, sea acompañando o independientemente de un texto determinado, puede aprehender y expresar un contenido particular y  entre todas las artes, la música encierra en sí la mayor posibilidad de liberarse no sólo de cualquier texto efectivamente real, sino de la expresión de cualquier contenido determinado  meramente con una sucesión en sí conclusa de combinaciones, alteraciones, oposiciones y mediaciones que inciden en el dominio puramente musical de los sonidos.


Hegel 156 años antes (1821 fecha de publicación del tratado y el estreno de Star Wars)  expreso también las siguientes consideraciones. El desarrollo del tema no es aquí más que un análisis más preciso de lo que el mismo ya contiene en sí mismo, y cuanto más elaborada se hace la imagen que con ello está ante nosotros, tanto más se concentra la unidad y se refuerza la conexión más determinada de las partes. Estos elementos están implícitos en dos de los filmes iconos de la década 70 y 80.
Guerra de las Galaxias y “la música serialista de gran sinfonismo del maestro John Williams” y Karate Kid donde se esboza claramente la esencia de la filosofía oriental exportada al occidente como producto de las guerras mundiales del siglo pasado. ¿Sera causa y efecto? 

Contacto:
Móviles(es)  0241-4516712 / 0412-8818389
E-mail: delfin.martell72@gmail.com
delfinmartell.blogspot.com
Elmagosonoro.blogspot.com
Redes...
Twitter:
@delfinmartell72
@LuzAstral2
Difusión Latina/Grupo Facebook

No hay comentarios: