jueves, 30 de mayo de 2019

El arte sonoro, espacio integral en Carabobo (pentagramas)



01.-Aldemaro, genio de la vanguardia musical
En marzo recordamos  a grandes genios del arte de los sonidos de nuestro país. Aldemaro Romero nace en Valencia el 12 de marzo de 1928 y partió en septiembre del 2007. En 1968, producto de un  reposo forzado por un accidente, concibe el aporte más importante al movimiento musical de los años 60. Una fórmula que combina  la célula rítmica del joropo, enriquecida con elementos estéticos del jazz que llamó Onda Nueva, modelo de la música venezolana de vanguardia en estilo y concepción.
02.- 46 años del último festival Onda Nueva
En el año 2019 celebramos los primeros 42 años del último concierto  del ciclo de festivales de la Onda Nueva... 1971, 1972, 1973. Recuerdo memorable para niños y jóvenes, donde por primera vez, por TV en blanco y negro, un valenciano frente a su piano condujo una gran orquesta para ejecutar música de su país “orquestada al sinfónico” e interpretada por los mejores artistas jóvenes del momento: Mayra Martí, Mirta Pérez, María Teresa y Rosa Virginia Chacín, así como Carlos Morean y Frank Quintero.  
03.-Banda Sinfónica de Carabobo y sus directores
La Banda Sinfónica 24 de junio este año 2019 cumple 97 años de  fructífera labor. Desde su fundación hasta hoy ha tenido 12 conductores extraordinarios, quienes han mostrado capacidad, experiencia y visión estética. Ramón Echenique, Joaquin Quintero, Ignacio Briceño, Luis Rafael (Tito) Téllez, Victor Julio Castillo, Juan Vidal Pastor, José Calabrese, Isidro Arias, Jorge Castillo, Miguel Pineda, Jorge Castillo (2da etapa), José Carmelo Calabrese (hijo del maestro Calabrese) y Ligdian Mata Provence actual directora. Feliz Cumpleaños.
04.-Cristóbal Gornés y el arte integrador
Cristóbal Gornés es parte del florecimiento y crecimiento en los años 70 de la Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano. El carabobeño nació en octubre de 1926 y murió en marzo de 1998. Estudio en Italia y España. También fue políglota (latín, griego, hebreo, italiano, inglés y francés) con especialidad en música gregoriana. Fue además educador, investigador, promotor, escritor y columnista. Entre 1972- 1992 modeló una escuela que forma a lo mejor y más variado de la música.        
05.-De la música y los músicos como profesión
La EMSEL formó a muchos jóvenes que en los años 70 apostaron a la música como profesión y hoy forman parte de la historia contemporánea de la música: Carmelo Oñate (guitarrista, arreglista), Natalia Acosta (pianista), Miguel Pineda (flauta) Victor Rojas (flauta) Aura Mariana Rios Vielma (pianista) Jorge Castillo (clarinete, compositor, conductor orquestal) Gabriela Uquilla de González, Mireya Chirinos, Dilcia Mendoza, Randy Laya (violín), Ezequiel Vincent (guitarrista), Jorge Alvarez Calaza (pianista, acordeón) Antonio Pechinenda (pianista, acordeón), Marta Infante (pianista, acordeón) y muchos más, incluyendo a quien redacta la nota.  

Contacto:
Móvil: 0412-8818389 /0241-4516712
https://delfinmartell.blogspot.com 
www.fundadial.com.ve
Twitter:
@delfinmartell72
@difusionlatina


No hay comentarios: