jueves, 2 de mayo de 2019

“El arte sonoro, no es de este mundo”


El  hombre maquina en síntesis...
El oído humano no percibe los sonidos que pasan de cierta frecuencia. 
Cuando algo gira emitiendo un sonido que va en aumento de velocidad, pasada la frecuencia imperceptible -para el oído humano- se comienza a ver grados de color, iniciando por el rojo oscuro.
La persección es una condición especial -el hombre que hace vida en esta dimensión- debe desarrollar a través del cultivo de arte sonoro.  

 (Delfín Martell) Tratare de sintetizar en pocas líneas todo lo concerniente a la orgánica constitución del hombre. Platón suponía al hombre una cabeza, a la cual los dioses, ministros y servidores de Dios, habían puesto los miembros y un organismo que le valiera para poder transportarse de un sitio a otro; tal es la idea que nosotros adquirimos respecto del ser humano, si consideramos al cerebro como un instrumento de receptibilidad y de acción.
       Pero el hombre, ajeno por esencia al mundo físico, no podía relacionarse con el plano de la vida material, sin contar con una serie de agentes intermediarios. De aquí proviene la razón de ser, de un centro psíquico, inferior a hombre verdadero, triplemente diferenciado; el ente impulsivo, que transmite al mundo material las órdenes del hombre, y al hombre las impresiones del mundo material, y se encarga, en fin, de sustituir a satisfacción, los efectos del ser humano sobre la naturaleza, cuando adiestrado por la costumbre, el ente impulsivo actúa automáticamente (actos reflejos).
     Si consideramos que el hombre estuviera constituido por órganos hechos de acero como las piezas de las máquinas que fabricamos, los dos principios bastarían para explicar su organización; pero no sucede así. La porción material del ser está compuesta de células que se agrupan para formar los órganos, y los órganos a su vez se reúnen para constituir los aparatos. Tal conjunto pone la parte mecánica del   organismo humano, dispuesta para cumplir los tres siguientes fines:
       Como quiera que los aparatos en funcionamiento se desgastan incesantemente, impónese la necesidad de reconstituir la célula y reparar su pérdida de substancia. Este es el cometido que desempeñan los elementos albuminoideos contenidos en disolución en la parte líquida de la sangre que circula por todo el organismo. 

       Es necesario, para que la máquina humana marche bien, no solamente que sus órganos sean renovados y expelidos los restos inútiles, sino que los órganos vivientes no cesen en su función vital un instante, es decir, que reciban una cierta cantidad de fuerza, del propio modo y en las mismas condiciones que reciben la substancia necesaria para su mantenimiento.
    
      En efecto, la sangre contiene unos órganos especiales denominados glóbulos rojos o hematíes, que difunden por el cuerpo el oxígeno generador del dinamismo orgánico. Vemos, pues, que las dos primeras funciones de la máquina humana, las realiza la sangre, y tienen por exclusivo objeto, la reparación y conservación del organismo.
     
     Ciertos órganos, llamados órganos nerviosos, extraen de la sangre otra fuerza; la fuerza neúrica, que difundida a su vez por el organismo y condensada en los (1) ganglios especiales, es la que pone en acción todos los orgánicos mecanismos. Además, esta fuerza constituye la unión o enlace que directamente relaciona al espíritu con el ser impulsivo, y por ende, con el organismo entero.
(      (1) Definición de ganglio: Abultamiento, de forma y tamaño variables, de un vaso linfático o de un nervio, formado por un conjunto de células nerviosas o por un acúmulo de tejido linfoide. "ganglio nervioso; ganglio linfático".

    Si dejamos a un lado las funciones puramente especiales y privativas de la máquina humana, para no ocuparnos más que de aquellas que resultan de utilidad al hombre verdadero, veremos que en resumen, el objeto del citado mecanismo, es la fabricación de la fuerza nerviosa que enlaza al hombre consciente con la parte orgánica por medio de la sensación y de la voluntad.

1.-El oído humano no percibe los sonidos que pasan de cierta frecuencia. Cuando algo gira emitiendo un sonido que va en aumento de velocidad, pasada la frecuencia imperceptible para el humano se comienza a ver grados de color, empezando por el rojo oscuro.
     A medida que aumenta la velocidad el color se va haciendo más brillante, luego pasa al naranja, luego al amarillo, de allí al verde, al azul, al añil y al fin violeta. Si la velocidad aumenta se vuelve blanco, y de allí en adelante suceden los rayos llamados “equis” (X), luego electricidad y finalmente el magnetismo.

2.- Los planos siguientes son mentales y espirituales. Einstein decía que mientras más estudiaba la electricidad más cerca se encontraba del espíritu. Para los humanos estas cosas son aún inexplicables. Pertenecen a los planos sutiles donde residen nuestro cuerpo Astral, Etérico, Emocional, Mental y Espiritual.
      Los estados de ánimo vibran y lanzan al espacio esas vibraciones en sonidos y en colores. Todos los estados mentales se lanzan al exterior del cuerpo que los crea, van golpeando cuerpos afines como hacen los instrumentos musicales, y estas vibraciones afectan en bien o en mal a otras mentes, aumentando los estados emocionales y mentales que están a tono con ellas.

       Por ejemplo, si alguien se encoleriza, lanza vibraciones de ira, las cuales son atraídas magnéticamente por otro que está también encolerizado -se aumentan- unas a otras. El estado emocional va empeorando y se puede llegar hasta el crimen cuando las personas afectadas no tienen el hábito de controlarse.

       Los pensamientos e ideas respecto a Dios, sobre los Maestros de Sabiduría, sobre el Yo Superior o sobre todo lo noble y puro tienen vibraciones altísimas. Estas elevan cualquier vibración menor, pudiendo curar enfermedades, resolver problemas, etc.

El instrumento vocal y el código sonido

(Delfín Martell)  Entonar o cantar estéticamente se diferencia de la acción de articular palabras en el hecho de colocar tu voz a través de una acción psicomotor que involucra la respiración. 
     Tomar aire y producir sonidos a través de la técnica de fuelle “renacer”  otorgando poder a tu vida.
     Hablar o entonar es una condición natural en el ser humano “llegamos al mundo dotados de un instrumento vocal especial y versátil”.
     Orador y cantante cumplen igual función “comunicar ideas, expresar  sentimientos, comentar hechos, situaciones e historias vividas o generadas por la imaginación”.  La palabra es verbo y el verbo Dios. La palabra es sanación y tasita función de tú instrumento vocal.
     La expresión oral de las ideas se hace por medio de la voz; ésta se produce en la laringe al vibrar las cuerdas vocales. El sonido producido por las cuerdas vocales se modifica al pasar por la garganta produciendo las articulaciones de la voz.
      La voz es instrumento sonoro individual (solistas y oradores) pero también colectivo (coro). Escenario último que abre opciones al cultivo de la voz como instrumento.
    Un aspecto aparentemente complicado es sincronizar respiración, entonación, articular palabras, texto y formula rítmica afines.
    Una fórmula de entrenamiento audio-vocal lo proveé la homofonía de predominio melódico. Las voces acompañantes proporcionan un apoyo de acordes a la voz principal, que asume la melodía.
     La mayor parte de la música popular actual posee este tipo de textura: la voz asume el papel protagónico.  El piano, la guitarra  y el bajo eléctrico, por lo general, acompañan a la voz. Aunque la homofonía es familiar para occidente, diversas culturas musicales cultivan música vocal colectiva.  

                                              Arte sonoro, efecto catalizador

(Delfín Martell) El hombre es reflejo de sus propias experiencias, como consecuencia del aprendizaje por errores cometidos.  Está dotado de ciertas condiciones especiales, que debe cultivar, para que puedan fluir. Una especial; la clariaudiencia, que es una facultad de carácter intuitiva por la cual nos sintonizamos con determinadas frecuencias vibratorias que actualizan en nosotros los estados físicos y mentales que les son afines, no sólo convirtiendo esos estados en índices de conocimiento que expresan por sí mismos el sentido de lo que la vibración simboliza, sino determinando el automatismo mental que traduce ese sentido y lo hace inteligible a través de la inteligencia emocional.

     Esta inteligencia explica la respuesta motora a estímulos sonoros del cuerpo expresados en ritmo.
En este caso los llamaremos códigos sonoros vinculados a la acción de la palabra o el sonido haciendo aflorar en el consciente lo que la palabra o el sonido convencional interpretan; y en el subconsciente lo que la inteligencia primaría asocia a la vibración emitida por el vehículo sonoro.
   
    Es necesario considerar la duración temporal de los sonidos respecto a la medida del tiempo, el compás y el ritmo.  Aquí nos referimos al lenguaje musical, aunque bajo la óptica de la intuición es necesario vivir el sentido auditivo. Este es diferente en cada persona y genera sonidos especiales; y en otros casos por medio de voces que parecen venir de la lejanía, ráfagas de aire, o murmullos que surgen y se van con rapidez. Ecos inquietantes que más que percibidos por el oído parecen surgir del corazón. Una vez más la trilogía: Intuición+ Imaginación+ Técnica nos orientan.
                                      
                                         Sociedad, ritmo, espacio común
Ritmo es número, movimiento, orden, organización, proporción, vida, forma, inteligencia, instinto, fuerza, repetición, alternancia, simetría, duración, intensidad, medida, descanso y más.

(Delfín Martell) arte sonoro contribuye a un universo lleno de oportunidades y orienta su misión catalizante a grandes grupos sociales. El ritmo musicalmente se interpreta como espacio común, es sociedad, y debe contribuir al bienestar del ser humano con la absoluta afirmación de que Dios es suprema razón, inspiración en el bien y encuentro con el  equilibrio total.                                                                                                            
   
       Analizando aspectos que involucran al hombre con el universo del sonido y ritmo,  estos originan,  escenarios y circunstancias para reflexionar. El ritmo es número, movimiento, orden, organización, proporción, vida, forma, inteligencia, instinto, fuerza, repetición, alternancia, simetría, duración, intensidad, medida, descanso y más.

      Cuando el ritmo fue roto por el hombre, atento contra el mismo, ya que, una acción imprudente  como esta lleva finalmente a la  violencia. El arcano que habla del arte sonoro como catalizador  enriquece a la palabra  a través de códigos (color, sonido y ritmo); estos revisten con vibración de acuerdo al discurso. Hoy más que ayer las huestes desprendidas del impacto de la Nueva Era demuestran que  jamás debe ser invocada la violencia como respuesta.
El mundo conocido perdió el ritmo armónico, belleza sustancial. Por ejemplo la maquinaria bélica de Alemania y Japón en la Segunda Guerra Mundial, les dio un gran poder económico y colonial.  No obstante, una ambición desmedida por expandir sus dominios, vale decir, estar arriba, cerró el círculo y el poder se revirtió. Estos pueblos debieron reconstruirse al igual que el ave fénix: de sus cenizas. El ritmo debe mantenerse  a través  de un discurso equilibrado, recordando que existe una ley donde toda causa tiene un efecto, que al final actúa como búmeran.

     El gigante del Norte definitivamente necesita del Sur para subsistir. Es regla ineluctablemente.
Por siglos la ambición -como regla-  es el peor concejero del hombre. No hay enemigo pequeño y solo a través de una férrea resistencia la constancia será la gran triunfadora.  
Hoy más que ayer jamás debe ser invocada la violencia como respuesta.
                                                       

                                            Seis vibrante, superdominante sonora


(Delfín Martell) Hoy analizamos el comportamiento protagónico de un personaje de la escala diatónica musical. Esto a través del análisis comparado que conecta a la potencia del día 24 de junio -potencia seis- (6) que tiene connotación patriótica, social, educativa y cultural a nivel nacional y estadal.

     Pero antes develemos el arcano “escala diatónica”. Esta  consta de 8 notas (siete alturas básicas más la octava del primero), siendo la protagonista del sistema tonal occidental y conformada por los grados: tónica (1), supertónica (2), mediante (3), subdominante (4), dominante (5), superdominate (6), sensible (7) y octava tónica (8). Escuelas de pensamiento esotérico definen a la escala diatónica ascendente y descendente como el mejor ejemplo  del proceso de materialización y espiritualización  al que está sometido todo los que existe en él universo.

     Sintetizando es todo proceso de conexión donde la influencia de la vibración signada a la frecuencia establece un proceso de trascendencia en el tiempo y espacio que determina una función de orden social.  Ejemplo: el 24 de junio se celebra o conmemora: la  Batalla de Carabobo (1821), Muere Pedro Camejo “Negro Primero”, Muere Ramón José Velásquez Mujica (2014), Día del Ejército, Día Internacional del Socorrista, Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética, Día de San Juan Bautista y la 1era institución musical del Estado Carabobo recibe el nombre de Banda 24 de Junio. 

     ¿Por qué la conexión con estas efemérides? La reducción a potencia del número 24 arroja como resultado el digito 6  (sexto grado) de la escala diatónica occidental.  El dígito  seis está ligado a la palabra “agrado” pero también signa al arcano mayor del tarot (los Enamorados) que se traduce en infraestructura, reconocimiento, amor, amistad, relación de pareja o matrimonio. Los números son principios absolutos en la aritmética, música, geometría y astronomía.
   
     Un número es una razón, la razón un sonido, el sonido una forma, la forma un movimiento y por lo tanto nada esencialmente es casual.
                                    
|Siete sonoro, vibración sanadora
(Delfín Martell Tomado en consideración que el cuerpo humano es una réplica  perfecta del universo (maco cosmos y micro cosmos). El arte sonoro expresa la visión integradora del elemento armonizador en el universo y lenguaje universal transmisor y conductor de energía en continua acción y movimiento.  A continuación presento mi propuesta de conexión sonoro-vibrátil como herramienta complementaria en el proceso de conexión cuerpo-mente aplicada a la Bioenergética.
    
 Llantén (Plantago major): conocido como la planta de las 7 venas,  goza de muchas propiedades, a favor de nuestra salud. Se  conecta sonora y vibrátilmente debido a sus 7 venas (morfología) que se integra perfectamente a las propiedades sanadoras en el cuerpo humano a través de las siete chacras  y su correspondencia en colores y sonidos.  Ciencia Hermética y Física Acústica en conexión…                          
      Plano superior: (Frecuencia aguda) Es morada de los principios inteligentes, los poderes trascendentes, las razones potenciales que representa el mundo de las causa.
En el hombre, tiene sus equivalentes y actúa en el plano espiritual.

     Plano central: (Frecuencia media) Es morada de los principios coordinadores, los poderes creadores, las razones determinantes. Representa el mundo de las causas en formación -en el hombre- tiene su equivalente en el plano Mental.

   Plano inferior: (frecuencia grave) Es morada de los principios plasmadores, los poderes ejecutores, las razones en acto. Representa el mundo de las causas materializadas -en el hombre- tiene sus equivalentes y actúa en el plano físico. 

     El número siete, como un compuesto de 3 y 4, es el elemento factor en todas las escuelas de pensamiento antiguas, porque es el elemento factor de la Naturaleza. El universo es un septenario compuesto en su totalidad de grupos septenarios, simplemente porque la capacidad de percepción existe en siete aspectos diferentes que corresponden a las siete condiciones de la materia, o las siete propiedades.


La escala musical en  vibración sanadora

(Delfín Martell) El universo es un septenario compuesto en su totalidad de grupos septenarios, simplemente porque la capacidad de percepción existe en siete aspectos diferentes que corresponden a las siete condiciones de la materia, o las siete propiedades. El 3 es el número  sagrado y perfecto que representa la trinidad,  geométricamente al triángulo, la pirámide, al tercer ojo espiritualmente y en arte sonoro al 3er grado (mediante) escala occidental.

    El 4 es un número terrenal y símbolo del orden y del dominio. El cuatro es el símbolo de nuestra realidad terrenal, lo que vivimos y vemos. El cuatro crea volumen, ya que mientras el 1 representa al punto, el 2 la línea que une dos puntos y el 3  a través de la unión de dos líneas obtienes un triángulo. Y 4 triángulos conforman una pirámide que representa volumen. 

     En el arte sonoro representa al 4to grado (subdominante) escala musical occidental. En el universo todo tiene correspondencia y está perfectamente conectado. Siete son los colores del prisma, Siete los sonidos de la escala musical occidental, Siete los días de la semana, Siete los Dones del Espíritu Santo, Siete los meses de gestación para que el ser humano pueda vivir al aire, Siete son las edades del hombre (7-14-21-28-35-42-49) en camino a la madurez, autoridad y libertad. Siete son los pasos que recorre toda manifestación desde el momento en que se expresa el deseo hasta que se hace visible la demostración. Siete veces el largo de tu cabeza definiendo tu estatura total. De lo contrario no es armónica.

     Entre la escala sonora y las siete chacras existe una conexión tan perfecta que a través del cultivo disciplinado de la respiración y la visualización de los siete colores del prisma logras sanar aspectos básico de tu salud.

Hermética, arte sonoro en equilibro


(Delfín Martell) El oído humano no percibe los sonidos que pasan de cierta frecuencia. Cuando algo gira emitiendo un sonido que va en aumento de velocidad, pasada la frecuencia imperceptible -para el oído humano- se comienza a ver grados de color, iniciando por el rojo oscuro. A medida que aumenta la velocidad el color se va haciendo más brillante,  pasando a naranja, amarillo, verde, azul, añil y finalmente violeta. Si la velocidad aumenta se vuelve blanco, y en adelante se proyectan los llamados rayos “equis” (X), transformándose finalmente en electricidad y magnetismo. Esto a-trae -como consecuencia- los planos  mentales y espirituales. En reflexión íntima, pienso que aún para muchos seres humanos, son aspectos inexplicables. Pero indudablemente ubicados en planos sutiles donde residen nuestro cuerpo astral, Etérico,  emocional, mental y espiritual.
En la misma tónica y en frecuencia. Los estados de ánimo vibran y proyectan al espacio vibraciones transformadas en sonidos y colores. Todos los estados mentales se proyectan al exterior del cuerpo que los crea, golpeando los cuerpos afines al igual que los instrumentos musicales. Estas vibraciones afectan en bien o en mal a otras mentes, transformando los estados emocionales y mentales que están conectadas con ellas. 
Ejemplo, imaginen una persona encolerizada, esta lanza vibraciones de ira, atraídas magnéticamente por otro que está también en estado de efervescencia. La cadena de acciones, como consecuencia, aumentara el efecto. El estado emocional se magnifica y hasta puede llegar al crimen cuando las personas involucradas no tienen las herramientas para controlarse. Los pensamientos e ideas respecto a Dios, sobre los Maestros de Sabiduría, sobre el Yo Superior o sobre todo lo noble y puro tienen vibraciones altísimas. Estas elevan cualquier vibración menor, pudiendo curar enfermedades, resolver problemas y más. Escuelas de pensamiento filosóficas comparten la misma opinión. El arcano está orientado a cómo llegar a dicho estado de control y equilibrio -la respuesta- el estudio de la respiración… continuara   
             
                  El sonido, frecuencia y vibración equilibrante

(Delfín Martell) El sonido que está implícito en la búsqueda de la  sabiduría equilibrante consiste básicamente en cuatro reglas de oro: Saber la verdad; querer el bien; amar lo bello; hacer lo que es justo.  Porque la verdad, el bien, lo bello y lo justo son inseparables, de tal modo, que aquél que sabe la verdad no puede dejar de querer el bien, amarlo porque es bello y hacerlo porque es justo.
El ejercicio disciplinado de estas reglas sanaría a nuestro país -este momento- de la locura por la cual a traviesa. Activando conciencia y solidaridad en función de transformar la inmoralidad desatada -como plaga- que destruye lo moral de un  país.

      En la naturaleza y en el hombre este punto central es el medio, en el cual se unen el alma y el cuerpo para identificar su acción. Pero transitando el universo cognitivo y conectados en el orden físico, es la resultante de las fuerzas contrarias, compensadas las unas por las otras. Es pocas palabras tomar como fuente un punto de unión y apoderarse de este canal, obrando  sobre el hecho resultante.

     El punto equilibrante de la vida y de la muerte, es el gran arcano de la inmortalidad. Ejemplo; el punto equilibrante del día y de la noche, es el gran resorte del movimiento de los mundos. El punto equilibrante de la ciencia y de la fe, es el gran arcano de la filosofía. El punto equilibrante entre el orden y la libertad, es el gran arcano de la política. El punto equilibrante del hombre y de la mujer, es el gran arcano del amor. El punto equilibrante de la voluntad y de la pasión, de la acción y de la reacción, es el gran arcano del poder. En física dinámica, es el movimiento perpetuo; en geometría, es la cuadratura del círculo; en química, es la realización de la gran obra. Llegado el momento a través de la disciplina de la conciencia se llega a él por la sabiduría equilibrante que se resume en cuatro verbos: Saber, querer, amar y practicar la verdad, el bien lo bello y lo justo. Todo hombre es llamado a esta sabiduría porque Dios a todos dio una inteligencia para saber, una voluntad para querer, un corazón para amar y un poder para obrar… continuara

Móviles(es)  0241-4516712 /  0412-8818389
E-mail: delfin.martell72@gmail.com
delfinmartell.blogspot.com
Elmagosonoro.blogspot.com
Semanario Kikirikí
Redes...
Twitter:
@delfinmartell72
@difusionlatina
@capsulasonora
Difusión Latina/Grupo Facebook


No hay comentarios: