El hombre
maquina en síntesis...
El oído humano no percibe los sonidos que pasan de cierta frecuencia.
El oído humano no percibe los sonidos que pasan de cierta frecuencia.
Cuando algo gira emitiendo un sonido que va en aumento de velocidad, pasada la frecuencia imperceptible -para el oído humano- se comienza a ver grados de color, iniciando por el rojo oscuro.
La persección es una condición especial -el hombre que hace vida en esta dimensión- debe desarrollar a través del cultivo de arte sonoro.
(Delfín
Martell) Tratare de sintetizar en pocas líneas todo lo concerniente a la
orgánica constitución del hombre. Platón suponía al hombre una cabeza, a la
cual los dioses, ministros y servidores de Dios, habían puesto los miembros y
un organismo que le valiera para poder transportarse de un sitio a otro; tal es
la idea que nosotros adquirimos respecto del ser humano, si consideramos al
cerebro como un instrumento de receptibilidad y de acción.
Pero el hombre, ajeno por esencia al mundo
físico, no podía relacionarse con el plano de la vida material, sin contar con
una serie de agentes intermediarios. De aquí proviene la razón de ser, de un
centro psíquico, inferior a hombre verdadero, triplemente diferenciado; el ente
impulsivo, que transmite al mundo material las órdenes del hombre, y al hombre
las impresiones del mundo material, y se encarga, en fin, de sustituir a satisfacción,
los efectos del ser humano sobre la naturaleza, cuando adiestrado por la
costumbre, el ente impulsivo actúa automáticamente (actos reflejos).
Si
consideramos que el hombre estuviera constituido por órganos hechos de acero
como las piezas de las máquinas que fabricamos, los dos principios bastarían
para explicar su organización; pero no sucede así. La porción material del ser
está compuesta de células que se agrupan para formar los órganos, y los órganos
a su vez se reúnen para constituir los aparatos. Tal conjunto pone la parte
mecánica del organismo humano,
dispuesta para cumplir los tres siguientes fines:
Como
quiera que los aparatos en funcionamiento se desgastan incesantemente, impónese
la necesidad de reconstituir la célula y reparar su pérdida de substancia. Este
es el cometido que desempeñan los elementos albuminoideos contenidos en
disolución en la parte líquida de la sangre que circula por todo el
organismo.
Es necesario, para que la máquina humana
marche bien, no solamente que sus órganos sean renovados y expelidos los restos
inútiles, sino que los órganos vivientes no cesen en su función vital un
instante, es decir, que reciban una cierta cantidad de fuerza, del propio modo
y en las mismas condiciones que reciben la substancia necesaria para su
mantenimiento.
En
efecto, la sangre contiene unos órganos especiales denominados glóbulos rojos o
hematíes, que difunden por el cuerpo el oxígeno generador del dinamismo
orgánico. Vemos, pues, que las dos primeras funciones de la máquina humana, las
realiza la sangre, y tienen por exclusivo objeto, la reparación y conservación
del organismo.
Ciertos
órganos, llamados órganos nerviosos, extraen de la sangre otra fuerza; la
fuerza neúrica, que difundida a su vez por el organismo y condensada en los (1)
ganglios especiales, es la que pone en acción todos los orgánicos mecanismos.
Además, esta fuerza constituye la unión o enlace que directamente relaciona al
espíritu con el ser impulsivo, y por ende, con el organismo entero.
( (1) Definición de ganglio: Abultamiento,
de forma y tamaño variables, de un vaso linfático o de un nervio, formado por
un conjunto de células nerviosas o por un acúmulo de tejido linfoide.
"ganglio nervioso; ganglio linfático".
Si
dejamos a un lado las funciones puramente especiales y privativas de la máquina
humana, para no ocuparnos más que de aquellas que resultan de utilidad al
hombre verdadero, veremos que en resumen, el objeto del citado mecanismo, es la
fabricación de la fuerza nerviosa que enlaza al hombre consciente con la parte
orgánica por medio de la sensación y de la voluntad.
1.-El oído humano no percibe los sonidos que pasan de cierta frecuencia.
Cuando algo gira emitiendo un sonido que va en aumento de velocidad, pasada la
frecuencia imperceptible para el humano se comienza a ver grados de color,
empezando por el rojo oscuro.
A medida que aumenta la velocidad el color
se va haciendo más brillante, luego pasa al naranja, luego al amarillo, de allí
al verde, al azul, al añil y al fin violeta. Si la velocidad aumenta se vuelve
blanco, y de allí en adelante suceden los rayos llamados “equis” (X), luego
electricidad y finalmente el magnetismo.
2.- Los planos siguientes son mentales y espirituales. Einstein decía
que mientras más estudiaba la electricidad más cerca se encontraba del
espíritu. Para los humanos estas cosas son aún inexplicables. Pertenecen a los
planos sutiles donde residen nuestro cuerpo Astral, Etérico, Emocional, Mental
y Espiritual.
Los estados de ánimo vibran y lanzan al espacio esas vibraciones en
sonidos y en colores. Todos los
estados mentales se lanzan al exterior del cuerpo que los crea, van golpeando
cuerpos afines como hacen los instrumentos musicales, y estas vibraciones
afectan en bien o en mal a otras mentes, aumentando los estados emocionales y
mentales que están a tono con ellas.
Por
ejemplo, si alguien se encoleriza, lanza vibraciones de ira, las cuales son
atraídas magnéticamente por otro que está también encolerizado -se aumentan-
unas a otras. El estado emocional va empeorando y se puede llegar hasta el
crimen cuando las personas afectadas no tienen el hábito de controlarse.
Los
pensamientos e ideas respecto a Dios, sobre los Maestros de Sabiduría, sobre el
Yo Superior o sobre todo lo noble y puro tienen vibraciones altísimas. Estas
elevan cualquier vibración menor, pudiendo curar enfermedades, resolver
problemas, etc.
(Delfín Martell) Entonar o
cantar estéticamente se diferencia de la acción de articular palabras en el
hecho de colocar tu voz a través de una acción psicomotor que involucra la
respiración.
Tomar
aire y producir sonidos a través de la técnica de fuelle “renacer” otorgando poder a tu vida.
Hablar o entonar es una condición
natural en el ser humano “llegamos
al mundo dotados de un instrumento vocal especial y versátil”.
Orador y cantante cumplen igual función
“comunicar ideas, expresar sentimientos,
comentar hechos, situaciones e historias vividas o generadas por la
imaginación”. La palabra es verbo y el
verbo Dios. La palabra es sanación y tasita función de tú instrumento vocal.
La
expresión oral de las ideas se hace por medio de la voz; ésta se produce en la
laringe al vibrar las cuerdas vocales. El sonido producido por las cuerdas
vocales se modifica al pasar por la garganta produciendo las articulaciones de
la voz.
La voz
es instrumento sonoro individual (solistas y oradores) pero también colectivo
(coro). Escenario último que abre opciones al cultivo de la voz como
instrumento.
Un aspecto
aparentemente complicado es sincronizar respiración, entonación, articular
palabras, texto y formula rítmica afines.
Una
fórmula de entrenamiento audio-vocal lo proveé la homofonía de predominio
melódico. Las voces acompañantes proporcionan un apoyo de acordes a la voz
principal, que asume la melodía.
La mayor
parte de la música popular actual posee este tipo de textura: la voz asume el
papel protagónico. El piano, la guitarra y el bajo eléctrico, por lo general, acompañan
a la voz. Aunque la homofonía es familiar para occidente, diversas culturas
musicales cultivan música vocal colectiva.
(Delfín Martell) El hombre es reflejo de sus propias
experiencias, como consecuencia del aprendizaje por errores cometidos. Está dotado de ciertas condiciones
especiales, que debe cultivar, para que puedan fluir. Una especial; la
clariaudiencia, que es una facultad de carácter intuitiva por la cual nos
sintonizamos con determinadas frecuencias vibratorias que actualizan en
nosotros los estados físicos y mentales que les son afines, no sólo
convirtiendo esos estados en índices de conocimiento que expresan por sí mismos
el sentido de lo que la vibración simboliza, sino determinando el automatismo
mental que traduce ese sentido y lo hace inteligible a través de la
inteligencia emocional.
Esta inteligencia
explica la respuesta motora a estímulos sonoros del cuerpo expresados en ritmo.
En este caso los llamaremos códigos sonoros vinculados a la
acción de la palabra o el sonido haciendo aflorar en el consciente lo que la
palabra o el sonido convencional interpretan; y en el subconsciente lo que la
inteligencia primaría asocia a la vibración emitida por el vehículo sonoro.
Es necesario
considerar la duración
temporal de los sonidos respecto a la medida del tiempo, el compás y el ritmo. Aquí nos referimos al lenguaje musical, aunque
bajo la óptica de la intuición es necesario vivir el
sentido auditivo. Este es diferente en cada persona y genera sonidos
especiales; y en otros casos por medio de voces que parecen venir de la
lejanía, ráfagas de aire, o murmullos que surgen y se van con rapidez. Ecos
inquietantes que más que percibidos por el oído parecen surgir del corazón. Una
vez más la trilogía: Intuición+ Imaginación+ Técnica nos orientan.
Ritmo es número, movimiento, orden, organización, proporción,
vida, forma, inteligencia, instinto, fuerza, repetición, alternancia, simetría,
duración, intensidad, medida, descanso y más.
(Delfín Martell) arte
sonoro contribuye a un universo lleno de oportunidades y orienta su misión
catalizante a grandes grupos sociales. El ritmo musicalmente se interpreta como
espacio común, es sociedad, y debe contribuir al bienestar del ser humano con
la absoluta afirmación de que Dios es suprema razón, inspiración en el bien y
encuentro con el equilibrio total.
Analizando
aspectos que involucran al hombre con el universo del sonido y ritmo, estos originan, escenarios y circunstancias para reflexionar.
El ritmo es número, movimiento, orden, organización, proporción, vida, forma,
inteligencia, instinto, fuerza, repetición, alternancia, simetría, duración,
intensidad, medida, descanso y más.
Cuando el ritmo fue roto por el hombre, atento
contra el mismo, ya que, una acción imprudente
como esta lleva finalmente a la
violencia. El arcano que habla del arte sonoro como catalizador enriquece a la palabra a través de códigos (color, sonido y ritmo);
estos revisten con vibración de acuerdo al discurso. Hoy más que ayer las
huestes desprendidas del impacto de la Nueva
Era demuestran que jamás debe ser
invocada la violencia como respuesta.
El mundo conocido perdió el ritmo armónico, belleza sustancial.
Por ejemplo la maquinaria bélica de Alemania y Japón en la Segunda Guerra
Mundial, les dio un gran poder económico y colonial. No obstante, una ambición desmedida por
expandir sus dominios, vale decir, estar arriba, cerró el círculo y el poder se
revirtió. Estos pueblos debieron reconstruirse al igual que el ave fénix: de
sus cenizas. El ritmo debe mantenerse a
través de un discurso equilibrado,
recordando que existe una ley donde toda causa tiene un efecto, que al final
actúa como búmeran.
El gigante del Norte
definitivamente necesita del Sur para subsistir. Es regla ineluctablemente.
Por siglos la ambición -como regla- es el peor concejero del hombre. No hay
enemigo pequeño y solo a través de una férrea resistencia la constancia será la
gran triunfadora.
Hoy más que ayer jamás debe ser invocada la violencia como
respuesta.
Seis vibrante, superdominante sonora
(Delfín Martell) Hoy analizamos el comportamiento protagónico de un personaje de la escala diatónica musical. Esto a través del análisis comparado que conecta a la potencia del día 24 de junio -potencia seis- (6) que tiene connotación patriótica, social, educativa y cultural a nivel nacional y estadal.
(Delfín Martell) Hoy analizamos el comportamiento protagónico de un personaje de la escala diatónica musical. Esto a través del análisis comparado que conecta a la potencia del día 24 de junio -potencia seis- (6) que tiene connotación patriótica, social, educativa y cultural a nivel nacional y estadal.
Pero antes develemos el
arcano “escala diatónica”. Esta consta
de 8 notas (siete alturas básicas más la octava del primero), siendo la
protagonista del sistema tonal occidental y conformada por los grados: tónica
(1), supertónica (2), mediante (3), subdominante (4), dominante (5),
superdominate (6), sensible (7) y octava tónica (8). Escuelas de pensamiento
esotérico definen a la escala diatónica ascendente y descendente como el mejor
ejemplo del proceso de materialización y
espiritualización al que está sometido
todo los que existe en él universo.
Sintetizando es todo proceso de conexión
donde la influencia de la vibración signada a la frecuencia establece un
proceso de trascendencia en el tiempo y espacio que determina una función de
orden social. Ejemplo: el 24 de junio se celebra o
conmemora: la Batalla de
Carabobo (1821), Muere Pedro Camejo “Negro Primero”, Muere Ramón José Velásquez
Mujica (2014), Día del Ejército, Día Internacional del Socorrista, Día
Internacional contra la Contaminación Electromagnética, Día de San Juan
Bautista y la 1era institución musical del Estado Carabobo recibe el nombre de
Banda 24 de Junio.
¿Por qué la conexión
con estas efemérides? La reducción a potencia del número 24 arroja como
resultado el digito 6 (sexto grado) de
la escala diatónica occidental. El
dígito seis está ligado a la palabra
“agrado” pero también signa al arcano mayor del tarot (los Enamorados) que se
traduce en infraestructura, reconocimiento, amor, amistad, relación de pareja o
matrimonio. Los números son principios absolutos en la
aritmética, música, geometría y astronomía.
Un número es una razón, la razón un sonido, el
sonido una forma,
la forma un movimiento y por lo
tanto nada esencialmente es casual.
(Delfín Martell Tomado en consideración que el cuerpo humano es
una réplica perfecta del universo (maco
cosmos y micro cosmos). El arte sonoro expresa la visión integradora del
elemento armonizador en el universo y lenguaje universal transmisor y conductor
de energía en continua acción y movimiento.
A continuación presento mi propuesta de conexión sonoro-vibrátil como
herramienta complementaria en el proceso de conexión cuerpo-mente aplicada a la
Bioenergética.
Llantén
(Plantago major): conocido como la planta de las 7 venas, goza
de muchas propiedades, a favor de nuestra salud. Se conecta sonora y vibrátilmente debido a sus 7
venas (morfología) que se integra perfectamente a las propiedades sanadoras en
el cuerpo humano a través de las siete chacras
y su correspondencia en colores y sonidos. Ciencia Hermética y Física Acústica en
conexión…
1º Plano
superior: (Frecuencia aguda) Es morada de
los principios inteligentes, los poderes trascendentes, las razones potenciales
que representa el mundo de las causa.
En el hombre, tiene sus equivalentes y actúa en el plano espiritual.
2º Plano central: (Frecuencia media) Es morada de los
principios coordinadores, los poderes creadores, las razones determinantes.
Representa el mundo de las causas en formación -en el hombre- tiene su
equivalente en el plano Mental.
3º Plano
inferior: (frecuencia grave) Es morada de
los principios plasmadores, los poderes ejecutores, las razones en acto.
Representa el mundo de las causas materializadas -en el hombre- tiene sus
equivalentes y actúa en el plano
físico.
El número siete, como un compuesto de 3 y 4, es el elemento
factor en todas las escuelas de pensamiento antiguas, porque es el elemento factor de la Naturaleza. El
universo es un septenario compuesto en su totalidad de grupos septenarios, simplemente porque la capacidad de
percepción existe en siete aspectos diferentes que corresponden a las
siete condiciones de la materia, o las
siete propiedades.
(Delfín Martell) El universo es un septenario compuesto en su totalidad
de grupos septenarios, simplemente porque la capacidad de percepción existe
en siete aspectos diferentes que corresponden a las siete condiciones de la
materia, o las siete propiedades. El
3 es el número sagrado y perfecto que representa la trinidad, geométricamente al triángulo, la pirámide, al
tercer ojo espiritualmente y en arte sonoro al 3er grado (mediante) escala
occidental.
El 4 es un número
terrenal y símbolo del orden y del dominio. El cuatro es el símbolo de nuestra
realidad terrenal, lo que vivimos y vemos. El cuatro crea volumen, ya que
mientras el 1 representa al punto, el 2 la línea que une dos puntos y el 3 a través de la unión de dos líneas obtienes
un triángulo. Y 4 triángulos conforman una pirámide que representa
volumen.
En el arte sonoro
representa al 4to grado (subdominante) escala musical occidental. En el
universo todo tiene correspondencia y está perfectamente conectado. Siete son
los colores del prisma, Siete los sonidos de la escala musical occidental,
Siete los días de la semana, Siete los Dones del Espíritu Santo, Siete los
meses de gestación para que el ser humano pueda vivir al aire, Siete son las
edades del hombre (7-14-21-28-35-42-49) en camino a la madurez, autoridad y
libertad. Siete son los pasos que recorre toda manifestación desde el momento
en que se expresa el deseo hasta que se hace visible la demostración. Siete
veces el largo de tu cabeza definiendo tu estatura total. De lo contrario no es
armónica.
Entre la escala sonora
y las siete chacras existe una conexión tan perfecta que a través del cultivo
disciplinado de la respiración y la visualización de los siete colores del
prisma logras sanar aspectos básico de tu salud.
(Delfín
Martell) El oído humano no percibe los sonidos que pasan de cierta frecuencia.
Cuando algo gira emitiendo un sonido que va en aumento de velocidad, pasada la
frecuencia imperceptible -para el oído humano- se comienza a ver grados de
color, iniciando por el rojo oscuro. A medida que aumenta la velocidad el color
se va haciendo más brillante, pasando a
naranja, amarillo, verde, azul, añil y finalmente violeta. Si la velocidad
aumenta se vuelve blanco, y en adelante se proyectan los llamados rayos “equis”
(X), transformándose finalmente en electricidad y magnetismo. Esto a-trae -como
consecuencia- los planos mentales y
espirituales. En reflexión íntima, pienso que aún para muchos seres humanos,
son aspectos inexplicables. Pero indudablemente ubicados en planos sutiles
donde residen nuestro cuerpo astral, Etérico,
emocional, mental y espiritual.
En la misma tónica y en frecuencia. Los estados de ánimo vibran y
proyectan al espacio vibraciones transformadas en sonidos y colores. Todos los
estados mentales se proyectan al exterior del cuerpo que los crea, golpeando
los cuerpos afines al igual que los instrumentos musicales. Estas vibraciones afectan en bien o en mal a
otras mentes, transformando los estados emocionales y mentales que están
conectadas con ellas.
Ejemplo, imaginen una persona encolerizada, esta lanza vibraciones de
ira, atraídas magnéticamente por otro que está también en estado de
efervescencia. La cadena de acciones, como consecuencia, aumentara el efecto.
El estado emocional se magnifica y hasta puede llegar al crimen cuando las
personas involucradas no tienen las herramientas para controlarse. Los
pensamientos e ideas respecto a Dios, sobre los Maestros de Sabiduría, sobre el
Yo Superior o sobre todo lo noble y puro tienen vibraciones altísimas. Estas elevan
cualquier vibración menor, pudiendo curar enfermedades, resolver problemas y
más. Escuelas de pensamiento filosóficas comparten la misma opinión. El arcano
está orientado a cómo llegar a dicho estado de control y equilibrio -la
respuesta- el estudio de la respiración… continuara
(Delfín Martell) El sonido que está implícito en la
búsqueda de la sabiduría equilibrante
consiste básicamente en cuatro reglas de oro: Saber la verdad; querer el bien;
amar lo bello; hacer lo que es justo.
Porque la verdad, el bien, lo bello y lo justo son inseparables, de tal
modo, que aquél que sabe la verdad no puede dejar de querer el bien, amarlo
porque es bello y hacerlo porque es justo.
El ejercicio
disciplinado de estas reglas sanaría a nuestro país -este momento- de la locura
por la cual a traviesa. Activando conciencia y solidaridad en función de
transformar la inmoralidad desatada -como plaga- que destruye lo moral de un país.
En la naturaleza y en el hombre este
punto central es el medio, en el cual se unen el alma y el cuerpo para
identificar su acción. Pero transitando el universo cognitivo y conectados en
el orden físico, es la resultante de las fuerzas contrarias, compensadas las
unas por las otras. Es pocas palabras tomar como fuente un punto de unión y
apoderarse de este canal, obrando sobre
el hecho resultante.
El punto equilibrante de la vida y de la
muerte, es el gran arcano de la inmortalidad. Ejemplo; el punto equilibrante
del día y de la noche, es el gran resorte del movimiento de los mundos. El
punto equilibrante de la ciencia y de la fe, es el gran arcano de la filosofía.
El punto equilibrante entre el orden y la libertad, es el gran arcano de la política.
El punto equilibrante del hombre y de la mujer, es el gran arcano del amor. El
punto equilibrante de la voluntad y de la pasión, de la acción y de la
reacción, es el gran arcano del poder. En física dinámica, es el movimiento
perpetuo; en geometría, es la cuadratura del círculo; en química, es la
realización de la gran obra. Llegado el momento a través de la disciplina de la
conciencia se llega a él por la sabiduría equilibrante que se resume en cuatro
verbos: Saber, querer, amar y practicar la verdad, el bien lo bello y lo justo.
Todo hombre es llamado a esta sabiduría porque Dios a todos dio una
inteligencia para saber, una voluntad para querer, un corazón para amar y un
poder para obrar… continuara
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